VV.AA.: “Canciones de Verano y Costa: Un Tributo del Pop Español a Paraíso y La Mode”


Por: Txema Mañeru

He aquí uno de esos discos que se comentan solos al leer su título. A quienes les gustaron Paraíso y La Mode, lo gozarán de lo lindo, aunque la variación estilística es grande. Luego está el hecho de la calidad mayor o menor de los grupos presentes en el cuidado tributo en doble compacto. Pero aquí está todo muy cuidado y hecho con mucho mimo. Paraíso fue uno de los grupos más queridos y emblemáticos de la primera y mejor época de La Movida Madrileña. Especialmente por su inolvidable balada "Para Ti" y por la más cañera "Makoki". La Mode, por su parte, fue uno de los grupos más prestigiosos y con más calidad de los surgidos un poco más tarde. Además, su primer LP, “El Eterno Femenino”, está considerado entre los más grandes del pop-rock español de todos los tiempos. En ambos casos, la figura de Fernando Márquez “El Zurdo” fue el hombre clave.

Si a esto le sumas que aquí tenemos a músicos componentes y/o ex componentes de los propios Paraíso, pero también a Aviador DRO, Polansky Y El Ardor, Décima Víctima, PVP, Danza Invisible, Glamour, Ciudad Jardín, Comite Cisne, Los Modelos o Estación Victoria, pues ya tienes un triunfo completo.

 El sello valenciano Imágenes Club Records ya nos entregó un artefacto similar hace un par de años con el título de “El Mágico Influjo de… Vídeo”. En ese caso el grupo elegido fueron los Vídeo, uno de los más populares de todo el techno-pop español y entre los treinta cortes seleccionados estaban todos sus hits y temas menores con bandas mayoritariamente de Levante y nombres destacados como Vicky Larraz, Última Emoción, Un Pingüino En Mi Ascensor, Betty Troupe, Serch., Mineral Waters o Mario Gil (Aviador DRO, La Mode, Un Pingüino). Por supuesto se abría con "La Noche No Es Para Mí", muy bien ejecutada por Ultima Emoció’, bien secundados por Elisabeth Álvarez-Ossorio. Hay varios grupos, por cierto, que están en ambos tributos. Es el caso de los citados Última Emoción o Serch., lo mismo sucede con Mist3rfly & Loon Attic, Falsa Pasión, Uve Eme o Jon Dove. Lógicamente, hay mayor presencia de temas de La Mode, porque la trayectoria de Paraíso fue mucho más breve. Me parece una buena idea que entre los 22 grupos y los 90 minutos de duración se alternen temas de una y otra banda y hasta un breve guiño a los Kaka De Luxe por parte de Los Detectives en "Sé Una Chica De Hoy". 

Antes de eso abren Casilda Victoria y Contacto Saigón con una de las mejores y más populares canciones de La Mode, como es "Aquella Canción De Roxy", resuelta con elegancia, buen ritmo y teclados apropiados y con mayor sofisticación, pero sin llegar a la clase de la original. Matamala hacen muy punk el clásico "Para Ti" y Los Inhumanos más bailable "Las Chicas De La Inter". Más melancolía incorporan en el "En Cualquier Fiesta"  Los Hombres Bomba y mucho techno encontraremos de la mano de Los Viernes en la hermosa melodía de "Y Al Final (Carolina)". Los aromas a Aviador DRO, manejados por Arcanodia, inundan  "La Teoría de la Relatividad"  y un brutal punk-rock con aromas “Clash-icos” imponen  Los Radiadores en "Makoki", resultando lograda y electrónica la recreación de "Wild Puppets (We Love You So)" por parte de Falsa Pasión. Bordan, por su parte, la inolvidable melodía de "Cita En Hawai" los Última Emoción y deliciosa resulta "Enfermera de Noche", completando el primer compacto el buen cierra de la mano de Juegos Nocturnos con "El Único Juego en la Ciudad".

El segundo compacto arranca con los históricos y magistrales Aviador DRO que transforman "La Estrella de la Radio" en "Estrella de Youtube". Buena alteración. Melódica, hermosa y con buenos punteos "El Eterno Femenino" a cargo de Scrig. Sauna Bytes recrean con nota la hermosa melodía de "Mi Dulce Geisha" y Uve Eme hacen buena "Aquella Chica", mientras que  Los Bélmez, otros de los más grandes del disco, se salen con el pegadizo estribillo de "Negro y Amarillo". Más ligera, pero pegadiza, resuena "No Te Equivoques", interpretada  por Amiga Mala Suerte y otro buen cierre por parte de Serch., con el precioso lento "En Cualquier Fiesta", con una destacable voz femenina y teclados muy al estilo de La Mode. Muy buenos resultados por parte de este proyecto que ojalá signifique que en Imágenes Club Records continúen haciendo de estos artefactos para grupos claves de los ochenta.