Víctor Coyote: "El Propio"


Por: Txema Mañeru. 

Era bastante necesaria una recapitulación de la guadianesca trayectoria en solitario del gran Víctor Coyote, quien se dio a conocer al frente del grupo de rockabilly y psychobilly Los Coyotes. Aunque tras sus primeros pasos en ese estilo pronto derivaron añadiendo bastantes sonoridades latinas más o menos bailables. Algo que mantuvo posteriormente en su más extensa trayectoria bajo su propio nombre. Sus buenos y variados discos fueron apareciendo con muchos años entre ellos y en diferentes formatos, ya que en el nuevo milenio ha publicado singles, EPs y algún destacado LP, como su último y destacado “Las Comarcales” (El Volcán Música) que apareció en 2020.

Y es que Víctor, además de buen cantante con inteligentes y ricas letras muy literarias, es un muy cotizado artista gráfico. De hecho, se encarga siempre de los chulos y coloristas art-works que envuelven con elegancia sus discos. Nos gustó mucho, por ejemplo, su divertido y colorista “Días De Alarma”, que publicó en Instagram en el confinamiento al que nos vimos abocados en el comienzo de la pandemia. Poco después los acumuló, añadiendo nuevos capítulos en el citado y recomendable libro en el que recopiló esas historias publicadas durante 72 días.

 Pero ahora queremos centrarnos principalmente en su rica faceta musical. La de un pionero, con su grupo Los Coyotes, del punkabilly o el psychobilly en castellano. Pero, posteriormente, ya en solitario o en el estupendo “Mujer Y Sentimiento” con Los Coyotes, pionero absoluto del rock latino con más o menos toques latinos. Toques latinos que venían de México o de su querida Puerto Rico y que pasan por la salsa, en general, pero con especiales paradas en la cumbia, la bachata y en el folklore brasileño. Eso sin dejar de lado el baile negro del rico y rítmico funk.

Víctor se ha declarado, hasta tocando en directo, como alumno de Paco Ibáñez y Johnny Cash y la verdad es que supone un inteligente acercamiento a dos grandes veteranísimos con los que tiene mucho en común. Es una pena que este recopilatorio sea tan breve, pero es justo y está bien que haya respetado los temas originales tal como se concibieron. Luego, también, la chula edición en cuidado vinilo y con una envoltura a la altura de las que nos acostumbra Víctor Coyote y también, su último sello, El Volcán Música. Son un total de 10 temas con 3 muy heterogéneas versiones. Versiones que le sirven muy bien para definir otros de sus más interesantes rumbos musicales. Son 37 minutos espectaculares y hubiera sido muy chulo que hubieran podido añadir esas joyas titulada "Esta Noche Me Voy A Bailar" o "Ellos Me Tratan Como A Un Extranjero", pero, claro, esos temas fueron los primeros pasos en su camino a los sonidos que practica ahora cuando aún estaba con Los Coyotes. A cambio, tenemos un significativo y destacado tema inédito. Se trata de "Así Me Tratan Ahora". Una preciosidad a ritmo de bachata que nos lleva de viaje a su querida Puerto Rico.

Antes el disco arranca con su último single, si no me equivoco. Una chulada callejera titulada !Si Te Falta Calle" que salió hace un par de años en un estupendo formato de cómic-street-single, en el que también apareció un rico y rítmico "Dub de Milagro", sonoando a tope a Manu Chao. Muy latino y relajado, además de insinuante como tanto le gusta. Sigue con "Joven De Cuello Vuelto". Una preciosa melodía y una de esas letras, tan agudas, a las que nos tiene acostumbrados donde se nota que es un gran seguidor de Valle Inclán. Se trata de una gran combinación de guitarras eléctricas y acústicas, estribillo pegadizo y donde es fácil acordarse del sonido “pop-ular” de Los Hermanos Cubero.

La primera de las versiones es el "Havemos De Ir A Viana", de la gran Amália Rodrigues. El dúo vocal se lo hace Rita Braga y suena “fadista” en portugués. Además, tiene un chulo videoclip. El "Cumbia de Milagro" es un hit que ya conocíamos de su anterior LP, el más que disfrutable “Las Comarcales” (El Volcán Música). Una preciosa y triste cumbia, pero bailable a un tiempo con preciosas acústicas y cuidadas voces de The Del-Prince en el estribillo. Cierra la cara A otros single y videoclip como "Yo, Que Creo En El Diablo", con su sonido western rockabilly a lo Johnny Cash. Graves guitarras con mucho eco y otra buena letra con cuidados teclados, sobre todo, en el estribillo. Hasta hace de gran actor en el divertido videoclip.

La cara B arranca con "Jaguarundi", que sonó en una Vuelta Ciclista y que combina ritmos marroquíes y brasileños de aires hasta selváticos. Tras el citado inédito, "Así Me Tratan Ahora", llega "Yo El Extraño", segunda de las versiones en un extraño idioma y con sorprendentes aires zíngaros y efluvios a Emir Kusturica. Su compositor original fue Takis Mousafiris. Sigue la maravillosa "La Maravilla", con tonos "cincuentas" entre el rockabilly y Los Hermanos Cubero y con guitarras próximas a Chris Isaak. Una maravilla melódica de estribillo feliz con armas latinos también. Acaba con la otra adaptación. En este caso de Mort Shuman y con el claro título de "Puerto Rico En Mi Corazón". La guitarra no sé si es un tres cubano, pero suena como tal y se trata de un magnifico final para el largo y lejano viaje emprendido por el gallego Víctor hace más de 3 décadas. 

Todo ello con productores del calibre de Fernando Vacas, Pablo Novoa y el propio Víctor. Entre los destacados músicos Alfonso Pérez (teclados), Alex Balaclava (teclados), Pablo Novoa (guitarras), Ricardo Moreno (batería), Javier Díez Ena (contrabajo) o Javi Álvarez a las programaciones y sintetizadores. En la cuidada edición en vinilo otra preciosa portada y una funda interior con más de 15 carteles coloristas de actuaciones del propio Víctor, varias de ellas firmadas también por él mismo. Además, una breve y modesta presentación de sí mismo y de su contenido. ¡Ojalá que el viaje continué y qué se prodigue algo más en directo en el formato que sea!