¿ El último álbum de Morrissey?

El popular cantante británico aseguró en una reciente entrevista que su próximo álbum “Years of Refusal” podría ser el último de su carrera. A lo largo de la misma Morrissey dejó entrever esta idea en frases como “tendría cierta falta de dignidad seguir cantando” o “tiene que llegar un punto en el que uno diga basta”.
La noticia esta causando un gran revuelo entre los seguidores de Mozz, conocedores de la personalidad del cantante muchos no saben si es un gesto más de cara a la galería de su ídolo o si por el contrario estamos ante una afirmación sincera. No es la primera vez que Morrissey decide desaparecer por un tiempo, desde la publicación de su disco "Maladjusted" (1997) hasta la publicación del notable “You are the quarry” (2004) pasaron siete años. El regreso se produjo de forma triunfal con el citado álbum y con su continuación “Ringleader of Tormentors” (2006).
La polémica ha sido una constante a lo largo de su carrera, acusaciones de racismo, de patriotismo, frases directas contra políticos como Blair, canciones contra Margaret Thatcher, dimes y diretes acerca de su sexualidad, todo ello le ha valido el apelativo de “Bigmouth” y no son más que muestras de una fuerte personalidad.
Morrissey lleva en la escena rockera la friolera de casi treinta años, primero liderando junto a Johnny Marr The Smiths la banda que le llevó al éxito masivo, después con una carrera en solitario bastante más irregular pero que en sus últimas entregas recupera el pulso de grandeza de antaño.
Solo el tiempo dirá si estás afirmaciones se enmarcan en una campaña de marketing para publicitar “Years of Refusal”, que saldrá a la venta el 17 de febrero próximo, si se trata de un amago de retirada, no en vano cabe recordar otros casos de bandas que llevan más de una década retirándose, un claro ejemplo es The Cure, la banda de su enemigo Robert Smith quienes vienen abandonando el escenario desde la publicación del grandísimo “Disintegration” (1989) o si verdaderamente Mozz ha decidido decir adiós definitivamente.
Esperaremos acontecimientos.

Por Javi "EG"