Al Zimmerman

Este compositor, guitarrista y cantante nació en Bilbao. Con tan solo 16 años, formó su primer grupo “The Growl” (1988), en el que tocaba el
bajo. Música con esencia garaje-after punk-rock. Acreditado con numerosos premios, en los que destaca el “Getxo Pop-Rock” con grabación de EP, producido por Grabaciones Canallas..
Tras la disolución del grupo, Al Zimmerman vuelve a aparecer en solitario en 2007 con sus propias canciones y en formato acústico.
Músico maduro, con letras maduras. Pese a su juventud, sus canciones (siempre en inglés) nos remontan a la esencia de la música rock. Son los tiempos en los que con una guitarra y una voz (algo desgarrada, susurrante, por momentos altiva), sin excesos, se insinúan los sentimientos, se canta al oído, o se grita al mundo.

¿ De donde y como sale Al Zimmerman?
Al Zimmerman nace hace 5 años, cuando me instalo en Madrid por motivos profesionales. En ese momento, con mis canciones a cuestas, decido buscar alguien que cante mis temas y a quien yo pueda acompañar a la guitarra y coros. Después de muchos contactos, sale alguien diciéndome que mis canciones son perfectas para mi voz y que recuerdo a un Bob Dylan en sus inicios, por ello elegí ese apellido...

¿ Cómo fue tu primer contacto con la música? Ya sabes.. ¿ Con que música has crecido? ¿ Que se escuchaba en casa durante tu infancia?
Durante la infancia, yo escuchaba lo mismo que otros niños: Parchis, Teresa Rabal, Los Payasos de la tele, etc... En mi casa sólo se oía Zarzuela, Julio Iglesias, Serrat, Perales, Juan Pardo... Todo esto es lo que ponían mis padres, claro.
En cuanto pasé los 13 años (mediados de los 80), empezaron a caer en mis manos discos de The Doors, Kinks, Beatles, Jam, Hollies, con lo que empecé a bucear en esa música. Luego, al formar mi primer grupo, el abanico musical se expandió.

¿ Cuales son tus influencias? Por tu nombre supongo que Dylan debe tener mucha importancia en tu obra.
No tanto, ya he comentado el motivo del nombre. Las influencias son muchas, pero principalmente música anglosajona de los 60 y 70, por eso es por lo que las canciones me salen en inglés, me cuesta mucho más escribir algo en español.

¿ Que disco jamas te cansaras de escuchar?
Si sólo puedo elegir uno, me quedaría con Waiting For The Sun, de The Doors. Fue el primer disco (vinilo, por supuesto) que me compré y recuerdo perfectamente pasarme horas y horas tirado en la cama dando vueltas al disco y a la carátula...

¿ Por qué?¿ Que tiene de especial?
Considero que es una bonita mezcla de distintos tipos de música. Cada vez que lo pongo descubro algo nuevo.

¿ Que esperas de la música en el futuro? (tus proyectos, tus planes).
Espero poder seguir aprendiendo y teniendo la oportunidad de dar algún concierto de vez en cuando.

¿ Que se encontrará la gente que vaya a ver tus actuaciones?
¿ Por que no vienen y responden ellos a esta pregunta?

El próximo 28 de Marzo Al Zimmerman estará actuando en el café Galdós (Madrid), a partir de las 21:30. Para mas información y para escuchar sus canciones podéis visitarle en su Myspace.
Por Vanvan "EG"