Kreator – Hordes of Chaos – SPV

Después de 4 años desde su ultima entrega (Enemy of God) los reyes del Thrash europeo vuelven a la carga con Hordes of Chaos un álbum de 10 temas, que no llega a los 40 minutos de duración.

Lo primero que cabe destacar es el cambio en la producción. Andy Sneap ha dejado paso a Moses Schneider, con Collin Richardson en la masterización. En principio, esto podría hacer pensar en un nuevo cambio de dirección, después de los últimos dos álbumes, en que los de Petrozza volvían al redil del Thrash clásico. En líneas generales, podemos decir que esto no es así, ya que este disco sigue la estela de los dos anteriores, repitiendo de alguna manera esa fórmula tan exitosa, que ha devuelto a la banda su merecido status. Aunque como veremos, hay matices importantes que hacen de este disco algo diferente.

Con el cd en nuestras manos la portada no nos engaña, esto es Kreator por los cuatro costados, con lo que las intenciones del grupo quedan al descubierto. Nada ha cambiado y estamos aquí de nuevo, para arrasar con todo.
Lo primero que escuchamos al poner el compacto es un riff “meloso” que puede llegar a desconcertar, y por segundos pensamos que esto no suena a los alemanes, pero enseguida vemos como desemboca en un tema muy en la onda de Violent revolution.
Con Warcurse aumenta el nivel de tralla, y van un poco mas allá logrando un tema contundente, tal vez algo más a lo que nos tenían acostumbrados, destaca mucho el sonido de la bateria de Ventor. El tercer tema es Escalation del que cabe destacar el riff melódico del estribillo, mientras Petrozza se deja la voz, que por cierto vemos que se encuentra en un estado similar al que ofrecieron en las últimas actuaciones. La edad no perdona, pero, sigue manteniendo el tipo, más teniendo en cuenta que este disco se ha grabado a la vieja usanza, con toda la banda tocando a la vez, como si de un directo se tratara.
Llegamos al cuarto tema titulado Amok run. El termino “Amok” se utiliza en medicina para describir un síndrome consistente en el estallido de la ira y sus consecuencias. En una entrevista reciente, el líder de la banda explicaba que está basado en un joven americano, que asesinó a sus compañeros de instituto y posteriormente se quito la vida, cegado en parte por un fanatismo religioso.
El tema en sí, empieza con una intro calmada de guitarras limpias, mientras Petrozza va recitando para ponernos en situación. A partir de aquí, un estallido en forma de grito y la entrada de las guitarras distorsionadas desembocan en un tema rápido y feroz. Para un servidor la mejor del disco.
La siguiente en caer es Destroy what destroys you. Un tema con el clásico sello de los alemanes, con un estribillo pegadizo que se repite hasta que penetra en tu cerebro y hace que te descubras cantándola en cualquier momento sin darte cuenta.
Seguimos con Radical resistance corte en el que destaca el papel del guitarra solista Sami Yli-Sirniö, con su habitual aporte de melodía y pulcritud como contrapunto a la velocidad rítmica de la banda. Especialmente bueno es el puente de esta canción con unos punteos muy interesantes.
Absolute misanthropy es la que nos golpea a continuación. Tema que sin desmerecer, es de los que pasan mas desapercibidos, destacando a un Mille desatado a las voces, y un Ventor que maneja el doble bombo como quien cambia de canal con el mando de la tele desde el sofá.
Se acerca el final y nos topamos con To the after burn, con el que bajan algo las revoluciones, pero sin perder efectividad. La melodía vocal del estribillo, bajo los sisillos de batería de Ventor es de lo mejor del álbum, haciendo de este un gran tema, que si se vuelve algo más agresivo hacia el final.
Corpes of liberty es una intro instrumental de guitarras limpias que nos guía hacia el inicio de Demon Prince con la que enlaza a la perfección. Aquí si que nos ofrecen algo totalmente diferente a lo escuchado hasta ahora, y es que suena por momentos a Power metal, pero sin perder la esencia. El estribillo es simplemente genial y el trabajo de guitarras el mejor de todo el redondo. Un broche fantástico para este gran disco que han vuelto a sacar Kreator.

En conclusión podemos decir que es un disco algo mas cañero que los dos anteriores, buscando algo más extreme aggressión ó coma of souls, pero sin llegar a esos límites. La banda ha buscado un sonido más próximo al directo y con menos artificios que los dos discos que le preceden. En cualquier caso muy recomendado.

Tracklist01. Hordes Of Chaos (A Necrologue For The Elite)02. Warcurse03. Escalation04. Amok Run05. Destroy What Destroys You06. Radical Resistance07. Absolute Misanthropy08. To The Afterborn09. Corpses Of Liberty10. Demon Prince.

Por César Villalba.