Van Morrison, Astral Weeks Live At The Hollywood Bowl

Van Morrison vuelve a traer novedades, esta vez una revisión de su segundo álbum de estudio, “Astral Weeks” (Noviembre 1968). Justo cuando se cumplían cuarenta años de su publicación ofreció un concierto en el emblemático Hollywood Bowl de Los Ángeles (California) dando por resultado este nuevo álbum.
El León de Belfast siempre reconoció que no quedó muy satisfecho con el resultado de las grabaciones de Astral Weeks, a pesar de ser considerado por muchos uno de los álbumes más importantes de todos los tiempos, es el segundo de la lista de Mojo de los 10 más importantes, 19 de los 500 mas relevantes según Rolling Stone y el tercero de los 100 para The Times.
Fue un año intenso para Van aquel 1968, ya que a comienzos de año falleció el dueño de Bang Records, sello al que entonces pertenecía, pasando a manos de su viuda quien reprochaba a Morrison las pasadas disputas entre este y su marido. Inmediatamente fue expulsado del sello y de los estudios, mas tarde encontró muchas dificultades para actuar en los clubes de NY, además de problemas con el alcohol y la falta de medios económicos , lo que hizo que tuviera que trasladarse a Massachussets, dónde formó una nueva banda con estudiantes aún inexpertos y comenzó a tocar en el circuito de clubs de Jazz. Entonces fue cuando un agente de Warner Bros Records descubrió a Van Morrison tocando en un club de Boston, posteriormente realizó negociaciones con su anterior sello, que aun tenía sus derechos y firmó su fichaje. Acto seguido comenzó la grabación del álbum que fue publicado en noviembre del 68, contó con la participación de los músicos de Jazz más prestigiosos de NY del momento, fue grabado en tan solo 48 horas.
Desde entonces hasta ahora han cambiado mucho las cosas para el norirlandés, lo ha grabado bajo su propio sello (Listen To The Lion Records). En España será publicado el día 10 de Febrero.
Este próximo álbum cuanta con las ocho canciones originales del disco "Astral Weeks", "Beside You", "Sweet Thing", "Cyprus Avenue" "The Way Young Lovers Do", "Madame George", "Ballerina" y "Slim Slow Slider", más “Listen To The Lion, The Lion Speaks” y “Common One” que no pertenecen al magnífico disco.
Van the Man como es conocido en tierras anglosajonas, es capaz de tocar el piano, la armónica, el saxo y la guitarra. Sin lugar a dudas, es una de las voces más potentes y carismáticas de este último siglo, todas estas cualidades junto a su mística poesía le han servido para pasar a ser uno de los músicos más influyentes y respetados de la historia, solo el se puede permitir pasar del Folk al Blues, del Country al Gospel o al R&B y todo ello con aires del mejor Jazz.

Por Vanvan"EG"