Entrevista Sidecars

Soleada Mañana de Martes la que nos recibe a nuestra llegada a Madrid. La cita es concretamente en un cruce entre la Calle Costa Rica y Príncipe de Vergara la hora las diez y cuarto de la mañana. Sin tiempo apenas para buscar un refugio donde tomar un café, el móvil comienza a sonar. Al otro lado una voz femenina nos pregunta que donde estamos. En poco más de tres segundos hemos localizado a la autora de dicha llamada, nos dirigimos a su encuentro luce una larga melena, tez morena y un acento que delata su procedencia Granadina, a primera vista parece un encanto. Ella es Lola la chica que lleva el management de los protagonistas de nuestro encuentro, ambos aparecen en menos de cinco minutos. El primero en salir del metro es Juancho, gafas Ray-ban aviador, pantalón pitillo y camiseta rockera, nos saluda amablemente mientras encaminamos nuestros pasos a una cafetería cercana. Las peticiones al camarero son las propias de las diez de la mañana unos zumos y unos refrescos para los más atrevidos, extraño ritual el ver a unos rockeros pedir bebidas tan alejadas de lo que se suponen son los excesos de dicho estilo musical. Sin casi tiempo para entablar conversación aparece Manu, también con gafas de sol, en este caso modelo indeterminado y dos fundas de guitarra, una de ellas acaba en manos de Juancho, mientras nos dirigimos a la terraza. Madrid, son las diez y media de la mañana, el trafico es horroroso pero poco nos importa. No estamos aquí para regularlo. Nosotros hemos venido a mantener una entrevista con dos de los componentes de Sidecars una de las grandes revelaciones de la temporada. Enchufamos nuestra grabadora y…


Cuales son los primeros recuerdos musicales que se os vienen a la cabeza. ¿Qué música se escuchaba en vuestras casas cuando erais pequeños?
Juancho: Yo tengo un hermano que tiene treinta y tantos. A él le pillo la época Springsteen. Entonces desde que soy pequeño, en casa ha sonado “el Boss”. También los Stones y Beatles, que a mi madre le gustan mucho. Reconozco que ponían mucho flamenco sobre todo por influencia de mi padre, aunque a mí no me dio por ahí.
Manu: En mi casa rondan más las hermanas que los hermanos por lo que hubo más cantautoreo español. De ahí derivamos a los Rodríguez, Ariel Rot.

En que momento os surge el interés por empezar a aporrear las guitarras. ¿Cuáles fueron vuestros primeros contactos con un instrumento?
Juancho: Mi primer contacto es una batería Playschool con 8 años. Luego a los 13 o por ahí agarre una guitarra por primera vez. Quería sacarme “Sweet Home Alabama” de Lynird Skynird.
Manu: De pequeño me regalaron el pack español. Que consistía en un traje de luces y una guitarra española. (Risas)
Juancho: Te la compraron en la plaza de las Ventas. (Risas)
Manu: La típica guitarra que rompes a los dos días. Luego a los 13 o 14 años me llamo la atención ver a gente por el Barrio con una guitarra al hombro. Parecía que aquello quedaba guay.

Supongo que con esa edad formarías vuestras primeras bandas. Desde entonces, ¿Cual ha sido el proceso para llegar a formar Sidecars y como se estructura definitivamente el grupo?
Juancho: Yo con 14 años monte una banda con tres colegas. Dimos dos conciertitos en el mítico “Laboratorio”, aquello no puede considerarse ni tan siquiera una desvirgación. Poco después conocí a Manu, al resto de la banda y a otro chaval más. Montamos una banda anterior a Sidecars, teníamos canciones propias pero sobre todo hacíamos versiones de Burning y de otros grupos. A medida que fuimos madurando, uno tiro para un lado y el resto montamos Sidecars. Y así hasta la fecha.

Exactamente ya fuese como Sidecars o bajo otros nombres. ¿Cuánto tiempo lleváis tocando juntos?
Juancho: Tocando juntos llevamos seis años. Como Sidecars tres.

A tenor de lo que decís vuestra historia es la de tantos y tantos grupos, no ha sido llegar y “besar el santo”, ha sido un proceso largo formar bandas, ensayar, tocar. Podríais darnos una visión general del mismo y sobre todo como llegáis a ese día en el que pensáis que esto puede ir en serio.
Manu: El concepto es básicamente ir a tocar a local, pasártelo bien. No es un concepto de ensayar, ni de trabajar. Es ir ahí y por mucho que sudes te lo estás pasando bien. Es como jugar un partido de fútbol con temas ajenos, de repente uno trae un tema y se lo enseña al resto. Ahí poco a poco se genera una inquietud común, se van dando conciertos, que es la verdadera esencia. Te presentas a concursos, de repente ganas un poco de pasta, puedes invertir en una maqueta hasta que llegas a tener un disco.
Juancho: Nos hemos chupado una cantidad de concursos cuando empezamos…que realmente está bien porque siendo un grupo que empieza, te da la oportunidad de tocar en salas de puta madre. Nosotros en una ocasión cuando empezábamos tocamos en la sala Aqualung. En la mayoría de concursos te sacan dinero, no te dan el premio que se supone que te tienen que dar. Por un lado está bien, pero por otro las esperanzas que te dan son mentira.
Manu: Deberíamos tener 3 discos grabados. (Risas)

Bueno no tenéis tres discos en el mercado, pero si uno que por cierto recientemente acaba de cumplir un año de publicación…
Manu: Desde que salió en itunes que fue en el mes de Mayo del año pasado, lleva un año en la calle. Anda y no lo hemos celebrado.
Juancho: Joder tío.
Manu: Bueno nos hemos cogido muchas borracheras a lo largo de la gira. (Risas)

¿Como definirías “Sidecars”? Vuestro primer trabajo.
Juancho: Una carta de presentación, para nosotros es Rock and Roll. Ya no solo como un estilo de música, sino como una actitud. Hay temas que son más Rock y otros que lo son menos pero en esencia es así. Hemos grabado en directo toda la base, conserva una esencia bastante rockera. Canciones cortitas, dura poco. En definitiva, una carta de presentación bastante contundente.

Personalmente creemos que es un disco más que interesante. En ocasiones al escuchar determinados trabajos te quedas con la sensación de que salvando cuatro canciones, el resto parecen ser de relleno. Sin embargo, vosotros tenéis once temas que suenan frescos, directos. ¿Creéis que en esos once cortes está el reflejo de lo que es Sidecars?
Manu: Nos gustan las canciones como tal. Refleja lo que era Sidecars en el momento en que lo grabo, porque no deja de ser la grabación de un momento concreto. A saber donde deriva. En ese instante era eso lo que hacíamos. Fue grabar el disco, escucharlo para hacer la revisión con el técnico y el productor. Todos decíamos “Joe tiene figura propia”.

En esos once cortes, se habla de cosas sencillas de amor, desamor, sexo apresurado. Juancho, en el libreto apareces tú como compositor absoluto de todas las letras de Sidecars. ¿De donde tomas las referencias, las ideas, de donde surgen las canciones?
Juancho: Realmente voy a hacer una pequeña aclaración. Hay un error de imprenta en el libreto, no todas las canciones son mías. La mayoría de las que aparecen en el disco si lo son. Mis referencias son las cosas que me pasan, que me han pasado, las que me dan vueltas a la cabeza. O las que le ocurren a gente que me rodea. En ocasiones comienzo la canción y no tengo claro de lo que habla hasta que no pasa un momento, pasado un rato me doy cuenta de que estoy contando. A veces sale solo, otras se debe forzar, pero para mí las buenas canciones son las que salen solas.

¿Qué grado de importancia tiene la coherencia entre canciones para vosotros? Soléis buscar una unidad en las canciones entre si
Juancho: No realmente, no. Más que buscar nada en concreto lo que hacemos es meter en el disco las que están en la misma onda, pero no tenemos problemas en meter cualquier tipo de canción. Si sale una ranchera y nos gusta, porque no. Podemos hacer cualquier tipo de canción e introducirla si nos parece buena. No tenemos ningún tipo de…como se dice la palabra, no me sale….joe tío…..no tenemos prejuicios (Risas). Nuestra verdadera pretensión es hacer canciones.

A la hora de entrar a grabar vuestro primer disco y más allá del parentesco familiar. ¿Por qué se eligió a Leiva como productor?
Juancho: Nos lo propuso él. Nosotros íbamos a hacer un disco, hemos tocado mucho con ellos. Además creemos que es una de las personas que mejor entiende lo que hacemos en este momento. Es muy bueno en lo que hace, él es uno de los que está defendiendo el Rock and Roll en el panorama musical, de los que está más arriba. Lo cierto es que no habíamos pensado en productor y fue él quién nos dijo “Tíos, creo que os puedo ayudar, que entiendo lo que hacéis. Me gustaría trabajar con vosotros”. A nosotros nos pareció bien. Trabajamos muy cómodos, nos pillamos unas borracheras muy divertidas en el estudio. Es un tipo con mucho coco para esto y trabajar con él, en el estudio da gusto.

Aparte de su experiencia y su hambre de Rock and Roll, ¿Cuál creéis que es el “toque Leiva” en vuestro primer trabajo?
Juancho: La experiencia. Para nosotros era la primera vez que nos metíamos en un estudio y la verdad que no teníamos ni puta idea de como iba la cosa. Él si, decía “Tíos vamos a hacer primero esto, por si luego no hay tiempo para los arreglos”. Esos son detalles que delatan la experiencia. La verdad nos hizo aprender mucho sobre como grabar un disco.

No nos gustaría caer en tópicos, pero es inevitable realizar “la pregunta del millón”. ¿No teméis que el día de mañana, alguien tan solo acierte a decir, Sidecars “el grupo del hermano del cantante de Pereza”?
Juancho: El día de ayer, de hoy y de mañana.
Manu: El día de hoy…(Risas)

Bueno el día de ayer, de hoy y de mañana… ya sabéis que esto es así, para mal o para bien es España, no vamos a descubrir nada nuevo. ¿Pensáis que habrá quién cargue las tintas solo por este motivo con tal de desprestigiar?
Manu: Hace poco oí a alguien en la radio, la verdad que no me acuerdo muy bien quién era. Venía a decir que “sin padrino no puedes ser bautizado”, eso por un lado. Por otro lado la peña que opine misa. A nosotros nos gusta lo que hacemos, esto no sería posible sin un público que lo sustente, está claro. Pero por otro lado también hay gente que nos apoya. Gente que está con nosotros. Tenemos un disco que cierra la boca a cualquiera y abre otras muchas.
Juancho: Creemos que es muy fácil hablar antes de escuchar. Que digan “hostias como se parece la voz”. He compartido litera 20 años con este tipo por lo que es algo normal. Pero la gente debería escuchar las canciones, que hay buenas canciones. Si no hay buenas canciones, nadie va a invertir su dinero en que grabemos. Si no hay algo detrás, nadie apostaría por nosotros.

Hablando de la producción del disco, que podéis decirnos del proceso de grabación del mismo. Sorprende el hecho de ver la de gente que se paso por allí a echar una mano. Los agradecimientos son interminables.
Juancho: Era el primer disco que hacíamos. No dejo de ser una gran celebración. La primera mitad la grabamos en Sonoland, con sonido directo. La verdad es que volaba el pacharan por ahí que daba gusto. Todos los colegas que iban pasando a ver un rato, les invitábamos a que tocarán algo. Está Leiva por supuesto, Rubén llamo un día diciendo “oye, me voy a pasar a veros” y le dijimos tráete la mandolina. Grabo unos arreglos con ella.
Manu: En coros multitudinarios está toda nuestra tropa de colegas.
Juancho: Esta Dok también. Todos los colegas que vinieron. Fue una cosa natural…dijimos vamos a hacer un disco y queremos que colabore nuestra gente.
Manu: Digamos que había una regla “si vienes a verlo tienes que aportar”

Un disco de amigos para amigos, de gente joven para quién lo quiera escuchar pero, ¿No teméis que por vuestro aspecto juvenil, frescura y desparpajo se os encasille en la categoría de grupos de 40 principales?
Manu: Es curioso esto. Se habla mucho de 40 principales, pero no hemos sonado en la radio. No hemos sonado, no nos quieren. (Risas)
Juancho: Como bien os decíamos antes, nosotros no tenemos prejuicios. No somos anti 40 principales. Es decir, yo en mi caso no lo escucho, pero cualquiera que quiera poner una canción mía en su radio es bienvenido, me da lo mismo si es 40 principales o Radio 3. Es un tío que quiere hacer sonar mí música. A mí me beneficia y no me importa.
Manu: Nosotros podemos controlar lo que hacemos. Lo que hicimos a la hora de grabar este disco y lo que hacemos en el directo, pero no podemos controlar como nos interprete el mundo. Básicamente es eso, nos volveríamos locos queriendo cambiar la mente a todo el mundo.

A nosotros personalmente no nos gusta 40 principales, pero si que es cierto que al igual que suena gente que no nos interesa para nada, hay excepciones que sabemos que si se escuchan o al menos hace tiempo se escuchaban, hablamos de casos como Bunbury, Amaral o el propio caso de Pereza. Sonar en radioformulas es una buena manera de llegar a un público más masivo. ¿Cuál es la opinión de Sidecars al respecto?
Juancho: Personalmente estamos de acuerdo. En nuestro caso somos una banda, que desde el principio hemos querido llevar una trayectoria típica de grupos de Rock. El hecho de ir paso a paso, desde abajo. Antes de sacar el disco, decidimos hacer una gira por toda España, sin conocernos nadie, con nada de promo y después hemos hecho que se ha empalmado con otra. Todo esto sin gastarnos un presupuesto de la hostia en promoción. Lo que queremos es llevar una base, por si después hay una caída que no sea desde tan alto.

La siguiente pregunta venía a colación de eso. Estáis en mitad de vuestra primera gran gira ¿Cuáles son las sensaciones que estáis teniendo al respecto? Supongo que hechos como haber reventado la sala El Sol, debe suponer algo muy grande para vosotros.
Juancho: Después de habernos hecho Madrid entero 4000 veces, todos los garitos desde que tenemos 15 años. El día que te llaman para decirte “Se han agotado las entradas de El Sol”, flipamos en colores. Pero más que Madrid, es ir Zaragoza y meter 500 personas, ir a Valencia y meter 300 eso es para nosotros un subidon. Llegar allí y que haya gente que se sepa tus canciones, es un algo alucinante.

En Madrid en una de vuestras anteriores visitas, precisamente en la “Sala el Sol” tuvimos la oportunidad de veros compartiendo escenario con el gran Quique González del que interpretasteis “Hotel Los Ángeles”. ¿Que podéis decirnos de él? ¿Como surgió su colaboración?
Manu: Conocimos antes su música que a él. Hemos compartidos después muchas barras de garitos en Madrid.
Juancho: Somos muy amigos. Él me invito a mí a cantar en el cierre de su gira en Joy Eslava. Nos gusta lo que hace y a él lo que hacemos nosotros. Hemos acabado muchas madrugadas juntos. Nos llamo y dijo “chicos voy a veros al Sol”. Era inevitable “¿Te apetece salir, Quique?” y dijo “Si”. (Risas)
Manu: Muy Grande.

Aparte de vuestra relación con Quique y con otros muchos grupos. Habéis taloneado a Sidonie y Boikot. Grupos muy dispares entre si.
Manu: Reincidentes, Porretas, Siniestro Total, Ilegales…Tenemos ahí de todo.
Juancho: Hemos estado ahí con todo el semi-punk español.

Es bastante curioso que os mováis en sitios o ambientes tan dispares. ¿Como es posible?
Juancho: Es lo que nuestro manager llama “La mili del Rock”. Nos dice que “tenéis que aprender a lidiar con gente que no quiere oír vuestras canciones”. Nosotros nos hemos dado cuenta con el tiempo, que también es importante aprender a esquivar un par de vasos que vuelen por el aire. (Risas)

Damos por supuesto que eso ha ocurrido.
Juancho: Si, si. Eso ha ocurrido. (Risas)

Supongo que con públicos tan distintos como los que puedan llevar a una sala grupos como los que hemos citado antes os habrán ocurrido anécdotas bastante curiosas. ¿Podríais contarnos algunas?
Juancho: Hemos tocado en un pueblo de Murcia, perdido de la mano de Dios. Que el cartel eran dos grupos de punk y de Metal, después Porretas y después Reincidentes. Nosotros salíamos antes de Porretas y no estábamos anunciados en el cartel. Claro te puedes imaginar 4.000 punkis llenos de “speed” hasta la frente…
Manu: Frente a cuatro chavales que quieren declararse a sus novias. (Risas)
Juancho: Cuatro chavales que están diciendo “Nena no se que…”, dicen venga coño. Pero bueno, todo esta bien. De todo se aprende. Después vas y tocas con un público como el de Pereza o el de Siniestro y se agradece haber lidiado con los otros.
Manu: Hay que decir que las bandas. Tanto como bandas, como personas son unos grandes. Reincidentes, Porretas, Boikot, nos tratan como sus hijos.
Juancho: La verdad que somos amigos ya de todos ellos.

Bueno siguiendo con la temática de grupos con los que tenéis cierta relación. Vosotros sois de la Alameda de Osuna, es cierto que ¿quién no tiene un grupo de Rock es expulsado inmediatamente como vecino? ¿Que podéis decirnos del ambiente musical que allí se respira?
Manu: En la Alameda el que no tiene un grupo de Rock es desterrado.(Risas) Allí se mueve de todo Le Punk, Alameda Dosoulna, Idioterne, Inlogic. Podríamos seguir diciendo nombres de gente que está arriba o de grupos que están en el local de ensayo.

¿Por qué surgen tantas bandas justo allí?. Le punk, Alameda Dolsouna, Pereza, entre otras muchas.
Manu: Nos gusta decir que en cualquier “aldea” un chaval por Reyes se pide un balón de fútbol, una chavala una muñeca y en la Alameda se pide un guitarra, pianos, saxos…todo tipo de instrumentos. Es natural ver a alguien con una guitarra al hombro, en el parque, con unos litros sacando los acordes de una canción. Hay un ambiente muy grande, no solo a nivel musical, sino también a nivel de artisteo. Hay mucho pintor, mucho director de cine, que han salido de ahí. Algo flota en el aire…

Por lo que parece las inmobiliarias comienzan a imprimir carteles con la leyenda, “si usted quiere tener un hijo artista compre un piso en la Alameda de Osuna”. (Risas)
Manu: Que tú padre trabaje en el aeropuerto. (Más Risas)

Se nota que sois muy fans de los Ronaldos y de Burning, pero aparte de ellos ¿Cuales son los referentes del rock nacional en los que se ha mirado Sidecars?
Juancho: Del rock nacional es indudable que Los Ronaldos, es obvio escuchando las canciones. Somos muy de Ronaldos, Burning. Gerbas nuestro bajista dice que somos de los tres “Ros”. Los Ronaldos, Los Rodríguez y de los…falta uno…bueno de los Rolling. Pero en el panorama nacional ya te digo Ronaldos, Rodríguez y Burning. Son los pilares básicos…y Tequila evidentemente.

¿Y del panorama internacional?
Manu: Ahí es donde cada uno tiramos para nuestro lado. Ruly es el más oscurete tira hacia el rollo Motorhead. Gerbas es muy rockabilly, de Stray Cats. Juancho es Stoniano a muerte. Yo tiendo más al rollo Strokes, Bloc Party.
Juancho: Realmente todos coincidimos en los clásicos, que no hace falta casi decirlos. Todos coincidimos en los Beatles, en los Who y demás…

Al hojear el libreto de vuestro disco ha habido una referencia que nos ha resultado curiosa ¿Dentro del panorama Internacional, cuanto le debéis a los dos Keiths, tanto a Richards como a Moon?
Juancho: Les debemos todo macho. Esos tipos nos han enseñado no solo a tocar, sino a comportarnos. Nos han enseñado modales.
Manu: Malos modales. (Risas)

Actualmente en nuestro país están surgiendo bandas que hacen Rock con grandes dosis de calidad. Todos ellos de una manera o de otra están teniendo cabida en “El Giradiscos” ¿Qué grupos recomendaríais a la gente que se parara detenidamente a escuchar?
Juancho: Zodiacs tienen un talentazo de la hostia. En directo son como los Who, tienen una energía de la hostia. Luego pues bueno hay gente que esta empezando como los Supersubmarina, que además son colegas y son muy buenos.
Manu: Barriendo hacía casa tenemos ahí a Idioterne que lleva un tiempo pegando todo lo que puede. Dok (Risas). Si nos ponemos a nombrar…

Sabemos que a pesar de estar girando por todo el país, estáis trabajando ya en nuevas canciones de cara a entrar a grabar vuestro segundo trabajo. ¿Podéis adelantarnos algo? ¿A que suenan esas canciones?
Juancho: Ayer estuvimos todo el día maquetando tío. Yo estoy empalmado. (Risas) A mí todavía no se me ha bajado la erección de ayer. Estamos muy contentos, tenemos un montón de canciones que creemos que son mejores que estas. Están en la misma línea no nos vamos a ninguna parte rara, creemos que hay un puntillo más de madurez, que hay bastante Rock and Roll y un punto más de experiencia a la hora de hacer canciones de la que teníamos antes. Suena a tópico lo que acabo de decir pero es la verdad.
Manu: Creo que tenemos algo muy bueno y que sabe a Sidecars.

Por cierto que pueden esperar todos aquellos que vayan a veros el próximo Jueves a la Sala Heineken.
Manu: Mucho Rock. Un hostión de canciones.
Juancho: Se van a encontrar con que llevamos cinco días sin dormir de nervios. Y que vamos a llegar allí y vamos a explotar. Jugamos en casa, si la Heineken está llena va a ser un día para recordar para nosotros y para todos aquellos que se acerquen a vernos.

Antes de que os hagamos nuestras famosas preguntas a bote pronto. Alguna exclusiva, se casa alguno miembro de la banda, novias embarazadas, alguien sale del armario. (Risas)
Juancho: Puede que haya sexo en directo entre Ruly y Gerbas. No digo nada más. (Más Risas)

Preguntas a Bote Pronto
Hemos visto que tenéis muchos videos colgados en youtube, de vuestra gira urbana, de la grabación del disco en vuestro myspace, también el lado “gamberro” con el pelotazo a Ruly. ¿Qué opinión os merece Internet?
Manu: Lo de Internet es de puta madre. Te permite acercarte directamente. Se nos dejo una cámara de video pensando en que haríamos una cosa e hicimos otra. Grabar nuestras anécdotas de “estoy hasta las pelotas de la furgoneta”. Nos gusta pasárnoslo bien, somos cuatro colegas que se van de viaje y hacen lo que les gusta. Estamos de viaje de fin de curso, mamándonos y haciendo el capullo.

Sexo, Drogas y Rock and Roll.
Manu: Sexo, Rock and Roll, Droga.
Juancho: Sexo, Drogas y Rock and Roll.

Cd o Vinilo
Juancho: Yo prefiero un Vinilo. Lo que pasa es que siendo realista. Yo prefiero oír un vinilo solo por el crujir. Siendo realista es mucho más cómodo un Cd. Un vinilo o tienes un tocata o te comes los mocos. No puedes ir con un vinilo a casa de cualquiera porque no todo el mundo lo tiene. Pero si pudiera cambiar todo lo que hay ahora volvería al vinilo.

¿Editareis algo en vinilo?
Juancho: El día que podamos aunque sea como fetiche lo haremos.
Manu: Sería la hostia.

SGAE
Manu: Nos dieron un premio hace poco. (Risas)
Juancho: Yo creo personalmente que es una cosa necesaria. Otra cosa es la forma de actuar y de enfocar sus asuntos. Ahí no me voy a meter pero creo que como sociedad es necesaria. Los derechos de autor se tienen que gestionar de alguna forma. Otra cosa es la forma de trabajar o las iniciativas que quizás nos las comparta…Que prudente he sido a la hora de contestar. (Risas)

OT y Ramoncin.
Juancho: Estamos en una liga diferentes. Ellos están en una división distinta en la que no quiero ni entrar, ni escuchar, ni ver desde el banquillo. No quiero saber nada. Ellos que jueguen su movida pero no conmigo.

Bueno chicos ha sido un placer. Muchas gracias por vuestra atención y suerte con la gira.
Juancho: Gracias a vosotros. Esperamos veros en la sala Heineken el próximo jueves.

Nos marchamos de camino al coche, no sin antes despedimos de la señorita morena, que finalmente resultó ser un encanto, mientras que ellos comenzaban una nueva entrevista en lo que sería un día de autentica locura, la vorágine de la promo que todo lo puede. Suerte esta noche en la Sala Heineken, allí nos veremos.

Por: Javi y Vanvan