JOHN FOGERTY - Escenario Puerta del Angel (Veranos de la Villa)

De histórico podría calificarse el concierto de John Fogerty en Madrid. En mas de 40 años de carrera era la primera vez que el ex-líder de la Creedence tocaba en España, y la expectación era máxima, gente de toda edad y condición, muchos artistas y músicos se dejaron caer por el nuevo escenario reemplazando al de el Cuartel de Conde Duque, aceptable sonido y una organización que como siempre deja bastante que desear, con interminables colas para todo. Dentro, predominaban las canas y se sentía la emoción de momento histórico, las entradas estaban agotadas desde hace semanas.

El repertorio fue espectacular, para abrir nada menos que "Hey Tonight" toda una declaración de intenciones, fueron cayendo clásico tras clásico, "Bad Moon Rising", "Green River", "Who´ll stop de rain", canciones que en su día inmortalizó con la Creedence Clearwater Revival, "Keep on chooglin´" con un duelo de guitarras espectacular, "Suzie Q" con su sensual ritmo, "Up Around the Bend","Bootleg", "Born on the Bayou" hipnótica, sin respiro, con un publico entusiasmado que coreo cada uno de los temas.

Nos encontramos a un John pletórico de forma y de voz que corría de un lado a otro del escenario, la banda que le acompaña es de auténtico lujo, cuatro guitarras junto a Fogerty, uno de ellos, tocaba también la guitarra acústica, percusiones y el violín, creando momentos mágicos junto a los solos de guitarra de John. Nos demostró que es un gran guitarrista, fue infinidad las veces que cambio de éste instrumento a lo largo de la noche. Mención especial también para el batería Kenny Aronoff, vaya manera de golpear, increíble. El sonido del grupo en pleno rendimiento, las cuatro guitarras, más el bajo, teclados y batería creaba la locura colectiva en todo el recinto de la Puerta del Angel.

John solo hizo un alto en el camino para dedicarle un canción a su mujer Judith con la que lleva 27 años. No faltó también su homenaje a los inicios del rock and roll con "Big Train (from Memphis) que escribió para el álbum conjunto de Jerry Lee Lewis, Johnny Cash, Roy Orbinson y Carl Perkins.

El momento country de la noche fue con un tema de los Blue Ridge Mountain Blues, que resucitara en breve. Su himno al béisbol "Centerfield" también sonó como un tiro, "Have You Ever Seen the Rain" y sobre todo "Bad Moon Rising" fueron coreadas por todo el público, John dijo que nos quería y se le veía emocionado con la respuesta del publico.


En el momento de los bises sonaron "Rockin`all Over the World" que en su día popularizaron Status Quo, tremenda sonó esa oda antibelicista que es "Fortunate Son", y no podía haber mejor broche que tocar "Proud Mary". Con la promesa de volver se despidió, dando por terminado mas de dos horas de pura magia. Te esperamos muy pronto John.

Texto y fotos: Jorge Bravo & Alberto V.