James Hunter Alma Negra

Sala El Sol, 22-09-2009
Gran expectación en la sala El Sol de Madrid para escuchar a éste Soulman nacido en Colchester, Inglaterra. Buenas críticas ha cosechado su último disco “The Hard Way” y es que, no ha sido camino fácil para este músico que ya lleva más de dos décadas componiendo canciones con un excelente sonido soul y r&b.

No es casualidad que el propio Van Morrison dijera de él que es “Una de las mejores voces y el secreto mejor guardado del soul británico”, y que más tarde pasara a formar como miembro de su banda. Así que era de esperar que la sala de la calle Jardines estuviera completamente abarrotada. Y es que, hacía tiempo que no veía El Sol tan lleno y sobre todo, con un grandísimo ambiente, con el público tan entregado al ritmo que marcaba el inglés. El boca a boca, foros y comunidades de Internet ya advertían del arrollador directo de James Hunter, que en ésta ocasión venía acompañado por una magnífica banda compuesta por dos saxos, batería, contrabajo y teclado –el propio James a la guitarra–.

Desgranaron prácticamente la totalidad del último disco, abriendo con “She´s Got A Way” y con momentos álgidos en temas como “The Hard Way”, “Carina” o “Believe Me Baby”. En el escenario, predominaron las canciones cortas y directas, ritmos Jamaicanos y mucho soul, bailes, gritos y sudor mucho sudor. Hizo que la sala El Sol fuera una verdadera olla a presión al clamor de un hombre sencillo, con una voz y un swing que nos dejó a todos con una sonrisa en la cara, y completamente exhaustos, con la sensación de haber presenciado un concierto histórico.

Texto y fotos: Alberto Vicente