Entrevista Alis

Tarde de jueves de hace unas semanas. El tráfico es agobiante y hace de nuestra entrada a la ciudad un suplicio. La cita es en el centro, el punto exacto, la Calle Caballero de Gracia. Allí, minutos antes de la prueba de sonido para su concierto de esa noche, nos espera Pachi Alis. De él podríamos decir muchas cosas. Técnico de sonido, productor y, sobre todo, músico. Su nombre está de actualidad debido a su álbum homenaje a Antonio Vega, el notable Vegando. Trabajador incansable, hace algunos meses Pachi nos regalaba Cuando el sol nos de Calambre, un disco de pop sofisticado, en la mejor tradición de lo todo lo bueno que se ha hecho en nuestro país. Tuvimos la oportunidad de conversar con él por espacio de treinta minutos, tiempo más que suficiente para darnos cuenta de la grandeza que encierra. Aviso a navegantes, este Alis merece ser escuchado con atención.


En primera instancia, nos gustaría que te presentaras a lectores que aún no te conozcan. ¿Quién es Alis, de donde sale….?
Yo me llamo Pachi, Alis es mi nombre de batalla, lo utilizo en todos mis trabajos, en todas mis producciones en estudio, etc. Firmo así. Comencé de técnico de sonido, llevaba seis o siete años en la carretera, sin parar de hacer bolos y giras para otros artistas. Hace tres años decidí dejarlo, en ese tiempo había conseguido equipar mi estudio y era el momento de lanzarme a hacer mis propios discos.

En tan sólo tres años has editado cuatro trabajos. Precisamente no se puede decir que hayas perdido el tiempo…
En 2006 edité mi primer disco “Alis”, en 2007 salió “Mínimo”, a principios de este 2009 se editó mi tercer disco “Cuando el sol nos de calambre” y ahora estamos con “Vegando”. Es decir, en tres años he hecho cuatro discos y cuando llegue el mes de diciembre habré dado 154 conciertos sin parar.

No hay mucha gente que pueda decir que ha dado 154 conciertos…
Si, es mucho. Ya es el momento de parar. Voy a estar un año o dos componiendo y grabando, no voy a tocar por ahora.

Actualmente tu nombre esta en boca de todos por tu homenaje a Antonio Vega, ¿Qué puedes decirnos de “Vegando”?¿Qué significo para ti interpretar las canciones del maestro?
Llevo haciendo cosas de Antonio toda la vida, esta es la primera que he tomado diez temas totalmente en serio. Lo cierto es que estaba muy emocionado, cada vez que tocaba un acorde y me acordaba de él, me emocionaba… se ha ido uno de los más grandes. Le conocí, no en profundidad, pero lo poco que tuve oportunidad, era un tío entrañable, un maestro para mí.

¿Cuál proceso de selección de las canciones para “Vegando”?¿Hay algún “por qué” por el cual hayan entrado estás y no otras?
No, son las que después de trabajar en ellas, más me han llegado y a las que he podido dar una vuelta de tuerca. No todas las canciones se dejan.

Más allá del grado de sentimiento y de emoción que pudieses sentir en el estudio, supongo que a la hora de grabar seguro que tuviste que enfrentarte a la complejidad y al carácter personal de las letras del maestro. ¿Cómo logras traspasar a tu terreno las mismas?
Eso fue muy complicado, sobre todo en la parte de las letras… las puedes sentir, las puedes interpretar con el corazón y eso esta ahí, es sencillo hacerlo incluso con una guitarra y la voz, porque son canciones tan grandes que con poco se sostiene.

El darle una vuelta de tuerca al sonido es muy complicado, porque se rodeaba de la mejor gente, de los mejores músicos, los mejores productores, etc. El tío cantaba con una técnica increíble, tocaba la guitarra de puta madre, era tan alto el nivel que me ha costado en algunos temas borrarlo todo y empezar de nuevo como tres o cuatro veces.
Ha sido un trabajo muy duro. Este disco ha costado mucho más grabarlo que “Cuando el Sol nos de Calambre”.

Un inciso, nos ha llamado la atención la forma que has tenido de hacer llegar al público tus dos últimos trabajos. Por ejemplo, el citado “Vegando”, no ha salido en formato físico, y tu anterior trabajo, “Cuando el sol nos de calambre”, solo se podía comprar en la Fnac y no en otras superficies.
Si, el tercero sólo se podía adquirir en Fnac y Vegando no se ha editado porque yo no quiero sacar ningún beneficio económico de este trabajo, es un homenaje a Antonio y se trata de hacer publicidad a escuelas de Nicaragua (http://www.escuelasdenicaragua.net/) a través de las descargas del disco, trato de ayudar a recaudar dinero. Creo que hubo 3.000 descargas en la primera semana y si de esos tres mil se ha conseguido un poco de dinero para las escuelas, pues para mi es un orgullo.

Creemos que es una labor importante hay poca gente que esté dispuesta hacer eso.
Ya, pero es que se lo debía a Antonio, estoy en deuda con él. Si Antonio creía en ese proyecto, yo también creo.

Para finalizar con las preguntas sobre “Vegando”. Piensas que a pesar de lo bonito del proyecto, puede haber gente que tilde de oportunista este trabajo.
Yo empecé a trabajar en el disco a raíz de su muerte. Anteriormente ya había hecho muchas versiones de Antonio, e incluso, he colaborado con él. Cuando hizo en Clamores un concierto con su banda para promocionar lo de escuelas de nicaragua, me llamó para ir a tocar y, por supuesto, allí estuve.

Pachi es inevitable que en esta entrevista te preguntemos por tu “otro” disco de 2009, “Cuando el sol nos de calambre”. La verdad que es un disco muy recomendable. En primera instancia, nos llama la atención el juego de sintetizadores que presenta, dota al disco de muchos matices. ¿Qué puedes decirnos al respecto?
Si, en la composición no he tratado de salir de lo común, pero en la producción si. Hay un grupo que me gusto mucho el año pasado que es Kaiser Chiefs, lo que pasa con ellos y con Franz Ferdinand es que utilizan el sintetizador analógico y me recuerdan mucho a la Bola de cristal, el rollo de Santiago Auserón, Kiko Veneno y Alaska cantando “La Bruja Avería”, trate de enlazar todo un poco en ese rollo.

Es un disco que captura desde la primera nota. Comienza con “Entren, pasen y beban”. Una clara incitación a “disfrutar” en tu fiesta particular, ¿no?. Por cierto, escuchando esta canción, se observa ciertas reminiscencias con el “Let Spend the night Together” de los Stones. ¿Un pequeño homenaje?
Que va…fue casualidad, seguro que la tenía en mi cabeza desde pequeño ya que en mi casa sonaban mucho los Stones, pero no. Fue mi manager Manuel Notario el que me dijo que se le daba un aire…pero si te digo la verdad, aun no he podido contrastarlo.

En canciones como “Errol Flynn”, “Tormentas” o “Cine Mudo”, haces referencia al “séptimo arte”. ¿Qué grado de importancia tiene en tu vida el cine?. Parece que a nivel compositivo lo utilizas como un gran recurso.
El cine y la música van de la mano siempre. Eso unido a que mi chica es actriz, pues imagínate. Ella me esta haciendo recuperar mucho cine clásico excelente que me había perdido, así que no es de extrañar este tipo de temática en mis letras, aparte también escribo con ella…la letra de cine mudo la hicimos a medias.

¿Por qué has dedicado o más bien titulado una canción cómo “Errol Flynn”? Después de revisar su biografía, se puede afirmar que es uno de esos personajes que no deja indiferente a nadie.
A parte de con mi chica, también escribo con un artista amigo llamado Telémaco, para mi un talentazo de este país y un gran letrista. Esta temática era suya, me intereso la vida de este peculiar personaje y decidí acabar el texto y musicarlo con mi compadre Juan Pablo Cantero (Guitarrista de Alis)

Hay una canción en “Cuando el Sol nos de Calambre”, que en principio solo había oído en tu myspace, con la pérdida de calidad que eso implica. Se trata de “Tormentas”, tiene ese sonido “siniestro”, heredero de los ochenta. Tras escucharla en un equipo potente, me dejo completamente alucinado. Con ella me volaste la cabeza durante una semana.
Que bien…es de mis favoritas del disco y en directo la disfruto muchísimo.
Como bien dices, tiene ese aire “ochenteno de Bola de Cristal” y además, un toque siniestro en el texto, ya que esta basada en una noche de tormenta, en una casa en medio del campo con el maravilloso film de Tim Burton, “el Diabólico Barbero de la calle Fleet”, de fondo.


Sabemos que, para la grabación del mismo, has contado con la colaboración de Juan Aguirre (Amaral), al que recientemente entrevistamos. ¿Qué puedes decirnos de él? ¿Qué aporto a “Cuando el Sol nos de Calambre”?
Juan, aportó unas guitarras a este tema que nosotros conseguimos cuajar, fue un gran aporte y una gran ayuda, desde aquí vuelvo a agradecer a Amaral todo lo que han hecho por nosotros. Nos conoce mucha gente gracias a ellos.

Además de Antonio Vega, que con tus palabras y tu homenaje queda claro que es uno de tus referentes. ¿Qué más autores te sirven de faro?
Para mi la canción perfecta es la que tiene mejor relación “calidad/precio” entre música y letra. Y en mi opinión para eso tienes que influenciarte de los que iban por delante, es decir USA e Inglaterra, que son lo que han inventado la “movida musical”. El pop, el folk y el rock. Y en otro vertiente, de los mejores letristas en castellano. Esa son las dos fuentes. A mi me ha influenciado todo lo que esta bien escrito en castellano, pero creo que hay muy poca gente que escriba bien en nuestro idioma. Otra cosa son los grupos que hacen letra en ingles, hay buenos grupos pero no me interesa. Para eso voy a la fuente que ellos utilizan, ya sea Beatles, Neil Young, al final todos venimos de esas dos fuentes, eso es lo puro, todo lo demás son derivaciones.

¿Qué grupos o solitas que canten en castellano te llaman más la atención?
Me gustan las letras de Joan Manuel Serrat, de Josele Santiago, Sabina, Antonio Vega y de Santiago Auserón. Y por ejemplo, me gustan Vetusta Morla, tienen letras chulas, tienen rabia, me dicen cosas. Me gustan los Lori Meyers, Quique González, que escribe muy bien. Me encanta Lapido y los 091, me se todas sus canciones y todos sus acordes, en el anterior disco le dediqué una canción “Colage”, lo pongo en los créditos. De los ochenta, me encantan Golpes bajos, Radio Futura, Alaska, etc…

Has nombrado a Santiago Auserón anteriormente. Sabemos que junto con Shuarma grabasteis una versión de “Veneno en la piel” y que incluso os animabais a tocarla en directo. ¿Cómo surge la colaboración?
Nos conocimos por la oficina, teníamos muchas cosas en común, hicimos buena amistad. Un fin de semana se vino a mi casa y en el estudio le dimos vueltas a varios temas de Radio Futura y la que mejor quedó fue “Veneno en la Piel”. Es difícil acercarse a la original debido a lo bien que lo hacían ellos. Quizás de los ochenta me encantaban 091, Golpes bajos, Radio Futura y Alaska. Fangoria no (Risas).

¿Qué opinión tienes del trabajo de Shuarma en solitario? ¿Te gustaba lo que hacia con Elefantes?
Si..era un grupo que hacia las cosas muy bien, con mucha elegancia, con mucho gusto…una pena que se separaran. Shuarma tiene mucho talento y con sus discos en solitario lo demostrará, estoy seguro.

Algo que nos ha llamado poderosamente la atención. Es el cuidado diseño que tienen tus discos.
Me lo hace todo un artista plástico, que ha tenido un gran éxito a nivel europeo. Se llama Miguel Ángel Tornero, ha sido premiado por Purificación García y el País este año. El anterior lo fue por el ABC, es un numero uno en España. Es primo mío, me hace todos los diseños. Tengo mucha suerte porque él no hace diseño a nadie, “ni por todo el oro del mundo”. Trato de hacer una simbiosis entre la estética del disco y el primer videoclip que saco…

Para nosotros es muy importante que se cuiden esos aspectos. El disco cómo objeto de valor. Con sus fotos, libreto, créditos, etc..
Lo bueno de ahora es que creo que el cd va a desaparecer, porque es un formato horrible, y vamos a volver al vinilo. A parte de que suena muchísimo mejor, los graves… el bajo y la batería, no tienen nada que ver el escuchar un vinilo a escuchar un cd. Además la carpeta, las fotos el libreto, todo es más grande. Yo sinceramente, voy a compararme un par de platos nuevos y voy a volver al vinilo (Risas).

Al gustarte tanto el disco físico, no entendemos el motivo por el que no has sacado “Vegando”, en formato físico.
La verdad es que es complicado sacar un disco a la calle. Este año he sacado un disco anterior a “Vegando”, “Cuando el sol nos de Calambre”.Y como te decía Vegando es un homenaje sin ánimo de lucro, es solo por escuelas de nicaragua. Es algo benéfico, tenia que ser tal y como es.

Y para finalizar tres preguntas sobre curiosidades. Pachi, no sé si será cierto pero he oído que en ocasiones has grabado en una piscina vacía, en un armario. ¿Eres un tipo perfeccionista que busca lugares insólitos para que todo suene bien?
No, no perfeccionista, creo que la perfección quita la vida que cobran las cosas. Si es cierto, que en mezclas intentas añadir un efecto, una reverberación tipo piscina y claro que no es lo mismo que si te metes en la piscina y lo grabas dentro. La maquina nunca te va a dar esa pureza. Es una cuestión de sonoridad y “freakismo”. (Risas)

¿Qué va a pasar con Alis después de esta parada y fonda?
Pues no lo se, estoy en un punto muy tranquilo, no me apetece seguir con el rock and roll, me he comprado demasiadas guitarras eléctricas y las voy a tener que guardar. No sé si lo próximo será como Alis o como Pachi García, en plan más cantautor, no lo se tengo que pensarlo todo. Es probable que me calme un poco.

Estás a punto de cerrar una exitosa gira. Tras las que vendrá un paron voluntario. ¿Qué esperas de estos últimos conciertos?
Por ahora disfrutar de los conciertos que quedan y ya veremos…Yo prometo que aquel que vaya, no se va a ir indiferente. No me ha pasado en tres años, no me va a pasar ahora. La gente que viene, se engancha y se compra los discos.


Alis volverá a nuestra ciudad el próximo sábado 3 de diciembre. El lugar no será otro que la Sala El Sol. El Giradiscos estará allí para dar cuenta de lo que acontezca en una noche de “Tormentas”, en las que por el escenario de la céntrica sala aparecen personajes de la talla de Errol Flynn, Buster Keaton, Charlotte, los Beatles o el “mítico” Lapido de la mano de las fantásticas historias de “Cuando el Sol nos de calambre”. Aviso a navegantes, hay que ir si o si.

Texto: Javier González López e Iván González