Entrevista con Hotel la Paz

Hotel la Paz es algo desconocido para muchos, pero esta formación afincada en Barcelona viene pisando fuerte con una estética, un estilo y un espectáculo que dejará a muchos con la boca abierta. Dicen que crean pop rock electrónico, y no sólo basta con escucharlos, también se necesita ‘ver para creer’.

Hotel La Paz surge de la combinación de dos proyectos paralelos…
Erik: Jean y yo formábamos “les catarrass” y hacíamos un estilo entre electrónico y rap. Luego conocimos a José en la escuela de diseño y formamos `Hotel La Paz´, que sigue en esa onda durante un tiempo, hasta que decidimos cambiar totalmente de estilo y hacer un rock electrónico. Incorporamos sintetizadores, audiovisuales, un bajo…se convirtió en algo más duro, más sintético.

¿De dónde viene el nombre de Hotel La Paz?
Nunca nos lo habían preguntado (risas). Estábamos buscando un nombre que fuera representativo y que tuviera connotaciones con las cuales nos pudiéramos identificar. Un día mis abuelos me trajeron una camiseta en la que ponía “Hotel La Paz”, de Tenerife, y pensamos: Un “hotel” es donde se encuentra la gente de todas partes, y “La Paz” es un concepto bonito, es positivo.

Sois arte en estado puro. Una conjunción de diferentes conceptos y expresiones artísticas adaptada al siglo XXI, a las nuevas tecnologías. ¿Cómo esperáis que el público acoja este nuevo trabajo al representar una novedad en España?
Es una pregunta que también nos estamos haciendo ahora, porque no tenemos clara cuál va a ser la reacción general del público hacia nosotros. Podemos hablar un poco de lo que hemos vivido hasta ahora, que en general ha sido muy positivo. Allá donde hemos ido hemos hecho muchos conciertos a pie de calle y cosas un poco improvisadas. Hemos visto cómo gente que no nos conocía o que no se esperaba que estuviéramos ahí, al encontrarse con nosotros, ha reaccionado de forma muy positiva o han conectado. Bien es cierto que en algunos sitios hay gente que también se lleva un poco de sorpresa y tarda un poco en reaccionar, como que hasta el tercer tema no empiezan a mover la cabeza.

Cada uno de vosotros procede de un lugar y de una tendencia diferente. ¿Esa es la raíz de un estilo tan heterogéneo como el vuestro?
Probablemente. Cada uno de nosotros proviene de una ciudad distinta, tenemos estilos musicales distintos y muy variados. Creo que esa primera fase del proyecto de “Hotel La Paz”, que era una fusión de muchos estilos, es lo único que se ha seguido manteniendo: esas ganas de mezclar, de fusionar, de no limitarse y ceñirse a un estilo concreto, sino tratar de probar todo lo que nos haga sentir algo.

¿Definiríais así vuestro estilo, en definitiva?
Sí, todo lo que nos haga sentir algo (risas).

Tenéis un DJ, un espectáculo audiovisual electrónico en directo, las guitarras del rock, las voces del pop… En Europa ya se ha experimentado esa fusión, como es el ejemplo de “Gorillaz”, pero en España esto es una novedad. ¿Las impresiones son buenas?
Nunca sabes qué reacción va a tener en la gente. Yo creo que si creemos en nuestro proyecto y nos lo pasamos bien, la gente creerá en ello también. Llevamos ya cuatro años, y lo que venga será bienvenido; pero llevamos estos cuatro años tocando en ayuntamientos… y ahora recientemente hemos tocado en el Palacio de Deportes. No nos hemos preocupado del público, en el sentido de que nos da igual tocar para treinta borrachos que para quince mil personas.

En febrero del presente año fuisteis fichados por “El Manicomio Records”, para grabar vuestro primer disco en los estudios Montepríncipe. ¿Cómo ha sido trabajar bajo las directrices de David Otero, guitarrista de “El Canto del Loco”?
¡Horrible, muy duro! (risas). La verdad es que ha sido una gozada. Aparte de ser muy amigo nuestro, David es un profesional como la copa de un pino. Desde el primer día le dedicó el 200% de su energía y se metió todos nuestros temas en la cabeza incluso mejor que nosotros, siempre con muchísimo respeto y el máximo cuidado posible a nuestras ideas y al sonido que tratamos de desarrollar. Además, ha puesto a nuestra disposición un equipo de lujo; no sólo por él como productor, sino por Bori Alarcón, técnico de sonido, que es uno de los profesionales más reconocidos; nos puso a grabar las baterías con Carlos Ramón, un batería excepcional. Los que trabajaban en el equipo de Bori Alarcón aportaron mucho entusiasmo. Toda la experiencia ha sido una gozada y un lujo.

Recientemente habéis estado de gira “taloneando” a El canto del loco… ¿Qué nos podemos encontrar en vuestra puesta en escena?
Creo que es un show bastante sorprendente, tanto por el sonido como por el tema de relacionar de una manera tan directa los efectos visuales con la música, ya que en España no está muy desarrollado. Es algo divertido, con lo que disfrutar, con lo que animarte…y bailar. Si hay algo que terminas haciendo en un concierto de Hotel La Paz es bailar.

¿Qué artistas han sido la raíz de vuestra inspiración a la hora de hacer este cóctel de estilos?
Muchos y ninguno. Más que artistas son las ganas que tenemos todos de tocar y pasárnoslo bien haciéndolo. Cada uno tiene sus influencias y a raíz de eso surge Hotel La Paz. Si te gusta algo, te influye. Nos puede gustar el rap de Brooklyn, pero no queremos imitar nada. Vamos a hacer algo nuevo.
Se podría decir que la mayoría de las bandas, cuando salen, forman ya parte de una línea de música; quizás tienen más claro los referentes o los antecedentes, o incluso la escena musical a la que pertenecen. En ese sentido nosotros tenemos totalmente difuminado el rastro de procedencia. Las relaciones han surgido más a posteriori que previamente, ha sido algo espontáneo. Un día estamos tocando en la calle, y al día siguiente en el Palacio de Deportes.

Recientemente habéis publicado “Xup”… ¿Qué es “Xup” y qué nos podemos encontrar en él?
“Xup” es como una carta de presentación. El rock, el pop, la electrónica… es un poco todo lo que hacemos. Es una canción fácil de cantar y pegadiza.

¿Qué queréis transmitir con las letras?
Somos muy románticos (risas). No sé si somos originales, porque la temática del amor es universal, creo que ningún grupo se libra. Es algo que a todos nos afecta y que nos gusta meter en el trasfondo de las letras. Por otro lado, en nuestra manera de percibir la realidad sí que hay un punto, no más original, pero sí diferencial con las temáticas habituales. Podríamos decir que percibimos la realidad como algo no tan evidente o cerrado, sino como algo mucho más sorprendente y que está aún por descubrir.

Hablando un poco del presente, ¿cuáles son los proyectos más cercanos?
Está en el punto de mira la salida del disco a principios del 2010. Tenemos conciertos importantes y estamos a la expectativa de ver cómo funcionamos hasta el año que viene. En diciembre tocamos en Barcelona, y también en Tarragona.
José: También está mi película con Almodóvar… (risas).

¿Pensáis seguir en esta línea, con este estilo que estáis marcando?
Es algo que sale solo, por lo tanto no está marcado. Si lo cambiamos será porque queramos, no porque nadie nos lo imponga. Hombre, si nos ofrecen cuarenta millones de euros sacamos un disco de copla (risas). En realidad tenemos intenciones de seguir desarrollando lo mismo y nos dan vueltas en la cabeza miles de ideas. Creemos que este sonido que estamos desarrollando ahora está a medio camino, aún se puede profundizar y desarrollar más. Simplemente es probar todo lo que te venga en mente y tratar de ponerle todo tu sentimiento, tratar de aferrarte a una idea fija.

Habéis coincidido con muchos grupos, ¿podríais darnos algún nombre que os haya llamado la atención del panorama musical actual?
Dimos un concierto hace unos meses por la causa “Save Tibet”,en Barcelona y allí fue un poco donde tuvimos más contacto, sobre todo con grupos conocidos. Compartimos camerino con “Chambao”. Nosotros éramos los tímidos y su reacción fue genial; al igual que la de Pau Donés, de Jarabe de Palo, con Kiko Veneno…

¿Podríais hablarnos de grupos que os sorprendan por algo que hagan ahora, ya sean conocidos o no?
Tenemos un amigo que se llama DJ Cuartilla, es un DJ de Barcelona que también produce temas; incluso han llegado a hacernos un remix de un tema que aún no ha salido, está guardado en la caja de sorpresas. El trabajo de este chico nos gusta mucho, aunque no sea tan reconocido.

Hemos escuchado los tres temas que tenéis en MySpace, que son los que se encuentran en vuestro Ep ¿qué otras canciones tocáis en el directo?
Tenemos la maqueta anterior con once temas, pero también hacemos versiones de temas antiguos como “Bailando” de Alaska.

Una última cuestión antes de dejaros marchar.¿ Cómo adaptáis el tema gráfico a un escenario como el del otro día en el Palacio de los Deportes? Supongo que no será igual a cuando tocáis con audiencias más reducidas.
Aquello fue algo masivo, necesitamos una pantalla de led de 17 metros por 4 (risas). Nuestro regalo de reyes fueron las quince mil personas que vinieron al concierto, y de extra, por si no tuviéramos suficiente, una pequeña pantalla. (Risas)

Texto: Paula Rodríguez Martín y Manuel Folgoso Puado.