Entrevista con Autómatas

Tras dos años, ´Autómatas´ traspasa fronteras jiennenses para volver a sorprendernos con “Desde el espacio exterior”, que sigue la estela de sus dos anteriores discos “Centesimal” y “Algunos secretos te declaran”. La banda de Baeza nos trae nuevo álbum recién salido de “La pequeña habitación” para deleitarnos con esa fusión de rock y pop británico, fuerza implacable y sobriedad, añadiendo la lírica tangente que caracteriza a sus canciones. Todo junto en un solo álbum, y muchas veces echando la vista atrás para recordar el mejor rock de los 80. Hoy, ´Autómatas´ nos permite entrar en su mundo para acercarnos a la realidad que les rodea. Tras esta conversación y con “Desde el espacio exterior” sonando una y otra vez en mis oídos, ahora comprendo por qué todo el mundo habla de estos chicos.

¿Quiénes formaban ´Paranoir´ y quiénes son ahora los componentes de ´Autómatas´? ¿Por qué se disolvió ´Paranoir´?
Tanto el bajista, el batería e incluso yo (cantante y guitarrista) formábamos parte de PARANOIR. Se disolvió porque no íbamos hacia ningún lado. Entonces éramos dos los compositores en la banda, que por entonces no era un trío sino un cuarteto, con un estilo musical algo ambiguo. Eso hizo que se formaran roces en la banda que hicieron que la situación fuera insostenible y decidimos dar carpetazo al asunto. Desde que recogimos el testigo con AUTÓMATAS no hemos tenido ese tipo de problemas. Ahora tenemos un sonido muy original y definido y el ambiente que se respira en la banda es inmejorable.

¿Por qué el nombre de ´Autómatas´?
En aquel momento nos sentíamos un poco así. En PARANOIR habíamos intentado hacer algo que nos agradara y a la vez algo que fuera comercial para poder ser incluidos en una discográfica multinacional que finalmente no llegó. Sentíamos que habíamos sido manejados de manera tonta y absurda por la necesidad de despegar. Por tanto nos sentimos un poco Autómatas. Menos mal que abrimos los ojos a tiempo.

La voz de José Gómez recuerda un poco a la de Matthew James Bellamy. Dicen de vosotros que os perfiláis como los Muse españoles…
Ojala (Risas…) La verdad es que hemos escuchado mucho a Jeff Buckley, Radiohead y por supuesto Muse. Todo es una cadena y está íntimamente relacionado, y además en ese orden. Tan solo pretendemos tener un sonido original y característico, algo que últimamente en España es prácticamente imposible de encontrar.

¿Cómo ha sido la evolución de ese primer ´Centesimal´ hasta ´Desde el Espacio Exterior´, pasando por ´Algunos secretos te declaran´?
La evolución ha sido de salto de gigante. Empezamos firmes pero andando en la cuerda floja con “Centesimal”. Un disco del que guardamos un recuerdo muy gratificante puesto que conseguimos ese sonido ansiado que anhelábamos. Tras él vino “Algunos Secretos te Declaran” y afianzamos nuestro estatus en el panorama indie español. Buen disco a nuestro juicio y buenas canciones. Sobre todo “La alquimia de la mañana” del que se puede ver el videoclip en Youtube o en nuestro myspace. Ahora acabamos de lanzar “Desde el espacio exterior”. Un disco mucho más maduro, con una lírica altamente cuidada y un sonido brutal. Creo que hemos conseguido lo que deseábamos y eso no es fácil.

¿Cuáles son las influencias que habéis arrastrado para la grabación de este nuevo álbum?
Sobre todo influencias británicas de los 80, los 90 y el presente siglo. Hemos escuchado a bandas como Depeche Mode, Smiths, U2, Del Amitri, Smashing Pumpkins, Silverchair, Doves…
Vuestras letras están repletas de lírica kafkiana… ¿en qué os basáis a la hora de componer, y quién es el que se encarga de hacerlo? ¿Por qué Franz Kafka?
Yo (Jose) me encargo de las letras en la banda.

¿Por qué Kafka?
Él poseía una lírica ambigua. Nunca sabías si estaba hablando de algo concreto o sin embargo había metáforas incrustadas en su prosa. Eso siempre nos ha llamado mucho la atención. Nosotros escribimos nuestras canciones planteando un fin y una temática concreta pero está plasmada de tal forma que puedes sentirte perfectamente identificado trasladando el texto a tus propios sentimientos y estados de ánimo. Hablamos un poco de todo y creo que eso es lo que enriquece a la banda.

¿Qué buscáis transmitir con vuestras letras?
Solamente que la gente tenga algo en qué pensar. No queremos escupir verdades a la cara sin más. Las escupimos pero de una manera inteligente llenando las letras de dobles sentidos.

¿Cuál es la filosofía de ´Autómatas´?
La filosofía es tener una banda, tocar y que al final de año, al hacer las cuentas, no salgan pérdidas (Risas…) Por ahora lo cumplimos… (Más risas…)

En serio, la filosofía es la de conseguir que mucha gente escuche nuestras canciones, tenemos cosas que decir y nuestras canciones son el medio perfecto para ello.

En una entrevista afirmasteis que “es importante poseer un buen número de canciones y así poder seleccionar una decena de ellas que tengan la suficiente calidad para que un disco no tenga fisuras”. ¿No os resulta difícil poneros de acuerdo a la hora de elegir y reducir el número de canciones para un disco?
Aunque parezca difícil de creer, es realmente fácil ponernos de acuerdo en ese aspecto. Para el último álbum grabamos casi 40 canciones. De ellas elegimos 11. No tuvimos muchos desacuerdos al respecto aunque eso si… tuvimos que descartar muchas canciones a las que teníamos mucho cariño y respeto. Esa es la peor parte de la elección de canciones para un disco.
¿Qué diferencias supone para ´Autómatas´ haber fichado con New Label Records desde vuestro segundo álbum?
Pues sobre todo la promoción y distribución. Con el primer disco fue una tarea titánica el poder poner el disco en las tiendas. Ahora con A New Label es todo tan fácil… Nosotros le enviamos el disco y ellos lo fabrican, lo distribuyen en las mejores tiendas especializadas de toda España y colaboran con la promoción. Es un lujazo poder contar con A New Label en la edición de nuestros discos. Esperamos seguir contando con ellos.

Vuestra música es una fusión de rock y pop británico, algo difícil de encontrar en nuestro país, pero que ha demostrado que merece un hueco en el mundo de la música. ¿Creéis que por ello ´Autómatas´ han sido amparados por los medios de comunicación, además de la sabiduría que os ha valido “Piscis” y los cientos de demos que habéis grabado entre “Alis Records” y “La pequeña habitación”?
Creo que aportamos algo diferente a la música española y eso es lo que nos ha abierto las puertas en muchos aspectos pero también nos las ha cerrado en otros. Nuestra música no es el tipo de música que se consume en España, desgraciadamente. Por eso somos un pequeño grupo de culto que conocen unos cuantos miles de fans y poco más. Esperamos nuestro momento y creo que con nuestro nuevo disco puede llegar.

¿De dónde surgió la idea de que Paco Cuenca filmara el videoclip de Mirarlo ya a lo lejos?
Paco Cuenca con su productora Setentia ya trabajó con nosotros en el videoclip de “La alquimia de la mañana” de nuestro anterior disco. Fue tan grata la experiencia que quisimos contar con él nuevamente para el primer single de nuestro actual disco. En “Mirarlo ya de lejos” se ha cuidado al máximo la fotografía y es que cada frame del videoclip es una obra de arte. Ahora trabajamos junto a Paco Cuenca en nuestro próximo videoclip que estará disponible muy pronto. Mientras tanto los lectores pueden disfrutar de nuestros videoclips pinchando en:
http://www.youtube.com/user/joseparanoir

Habéis sido finalistas en dos ocasiones del concurso "ciudad de porcuna". Vuestro primer premio fue en el "2º festival rock ciudad de Almería", y más tarde ganasteis el tercer premio del concurso "pasión rock de la rambla (Córdoba)" y el segundo premio del concurso "garbanso rock" de Torredelcampo (Jaén) en el que repetisteis en 2004. Además, vuestros dos primeros discos fueron seleccionados para llevarse sendos premios. ¿Qué esperáis de la acogida de este último trabajo?
Los concursos fueron los que nos abrieron las puertas en nuestros dos primeros discos. Ahora ya no nos presentamos. Creo que el tiempo de los concursos ha pasado para AUTÓMATAS porque hemos tocado prácticamente en todos los que se celebran en España.

Lo que esperamos de nuestro nuevo disco es que vendan millones de copias (Muchas risas…) No, en serio, creemos que la esperanza del grupo es que se nos siga reconociendo como una banda original y sin fisuras.

¿Qué podemos esperar de los directos de “Espacio Exterior”?
Pues mucha fiesta colectiva… Si todavía no has asistido a un bolo nuestro no sabes lo que te pierdes…

Ahora mismo estamos inmersos en la gira acústica que nos ha llevado por lugares como Marbella, Málaga, Sevilla, Jaén… Próximamente estaremos en Leganés y Madrid. De todas maneras todas las fechas se pueden consultar en:
www.myspace.com/automatas

¿Por qué os decidisteis por “A un minuto de ti” para el álbum homenaje “Hoy, mañana y siempre” a Mikel Erentxun?
Queríamos algo que supusiera un auténtico reto para Autómatas. Elegimos esa canción del primer disco del donostiarra porque era realmente complicado verla con el sonido AUTÓMATAS. Finalmente la hicimos nuestra y no se puede negar, cuando la escuchas, que es Autómatas puro y duro. La gente puede escucharla en:
http://www.myspace.com/tributoerentxun

¿Qué pensáis de los programas musicales del tipo “Operación Triunfo” o “Factor X”? ¿Cómo creéis que afectan al panorama musical? ¿Qué opinión os merecen las emisoras de radio que transmiten música comercial como “Los 40 principales?
Esos programas de TV son los que se han cargado la industria. Nos han atiborrado de productos endebles y edulcorados y han provocado lo que muchos achacan a la piratería. De todas maneras no queremos meternos mucho con este tipo de programas porque en realidad no merece la pena perder tiempo y saliva para hablar de ellos. Respecto a 40 Principales pensamos que las emisoras de radio siempre son buenas. El “pero”… que deberían de abrirse a productos nuevos.

¿Podríais darnos algunos nombres de grupos con los que hayáis tocado últimamente y que os hayan llamado la atención?
Nos gustó mucho tocar con Planetas, Maga, Lapido, Pereza… Aunque también hemos compartido escenario con bandas no tan reconocidas como Atenas, Neorama, De Viaje, Baltic Sea… Uffff… es que hemos tocado con tanta gente… Luego se nos olvidan bandas y se enfadan con nosotros.

Si tuvierais que quedaros con un solo disco de cualquier grupo…
Un disco internacional “Grace de Jeff Buckley” y un disco nacional “El baile de la Desesperación de 091”.

¿Qué acogida por parte del público está teniendo este último trabajo?
La acogida es espectacular. Todo el mundo habla de nosotros. Hay mucha gente que incluso nos ha llegado a reconocer por la calle cuando vamos de viaje de promoción a distintas ciudades españolas. De todas maneras habrá que esperar hasta que pase un tiempo prudencial con el disco en la calle para hacer una valoración objetiva. No podemos perder de vista que estamos en un mal año comercial y eso puede afectar negativamente a las ventas.

¿Cuáles son las expectativas de futuro?
Virgencita que me quede igual que estoy!!! (Risas, risas y risas…)

Por lo menos que sigamos igual de bien y con apoyos tan importantes como el vuestro en ELGIRADISCOS.COM.

Mil gracias compañeros.

Por: Paula Rodríguez Martín