Topo + Casablanca

Madrid, Sala Heineken. 22-12-09 El pasado martes dos redactores de El Giradiscos nos desplazamos hacía la sala Heineken de Madrid para presenciar la actuación de uno de los mayores representantes del llamado “Rock urbano”. Ajenos a lo que puede estar o dejar de estar de moda, cosa que en esta santa casa hacemos “caso omiso”.

Desde muchos días antes nos preguntábamos en que estado de forma nos encontraríamos a los actuales Topo, ya que desgraciadamente son pocas las oportunidades de verles en directo, –por lo menos en la capital–.

Topo surgió al abandonar José Luis Jiménez y Lele Laina la banda Asfalto a mediados de 1978. Después de varios discos editados con las antiguas discográficas Chapa Records y CBS con la que llegaron a contar con las producciones de Teddy Bautista y Carlos Nerea. A finales de los 80 el grupo se disuelve, siendo en 1998 cuando deciden continuar. En el año 2004 desempolvan sus clásicas canciones para editar “Canciones Básicas” bajo el nombre de Lele Laina y José L. Jiménez, Asfalto + Topo.

Para comenzar, los también veteranos Casablanca se encargaron de calentar al personal abriendo la fiesta-concierto que organizaba Radio Vallecas con su rock clásico. Dejaron el ambiente preparado para que a continuación salieran a escena los autores de “Los chicos están mal”.

Muchos fueron los himnos con los que pudimos disfrutar el pasado día. Lo primero que observamos fue la buenísima forma de la formación actual. Con un sonido contemporáneo, compacto y demostrando muchas tablas sobre el escenario. Hicieron las delicias del público con canciones como con la que abrieron el concierto “Cantante urbano”. Ya desde el primer tema José Luis Jiménez advertía que “Hay mucha prisa para tocar todo lo que se pueda”, –como siempre, prisas por abrir cuanto antes el horario de discoteca, una pena–. “Ciudad de músicos” fue el siguiente clásico en aparecer, de hecho, encadenarían uno tras otro. “Blues del Dandy”, “Quijote eléctrico”. Seguidamente nos presentaron una nueva composición titulada “El bosque”, comentaba J. L. Jiménez que están todavía terminando. El recuerdo de su paso por Asfalto vino dado por dos de sus canciones más reconocidas “Rocinante”, y más tarde tocarían “Días de escuela”.

Continuaron ya con todo el público de la sala volcado con el grupo, cantando con emoción y soltando alguna lagrimita que otra. Seguidamente tocaron “Todos a bordo” y “Empezar” nuevo tema de J. L. Jiménez. Ahora el turno era para Lele Laina sin tiempo que perder a ir acabando a toda prisa por el imperativo de la sala. Sonó el precioso tema “Colores”, “Los chicos están mal” y “Marea Negra” del álbum de mismo título, para acabar definitivamente con “Mis amigos”, invitando a subirse a el escenario a la gente que organizaba el concierto de Radio Vallecas y al grupo Casablanca en un final de fiesta. Esperemos volver a verles muy pronto y con un nuevo trabajo debajo del brazo.

Texto: Alberto Vicente
Fotos: Alberto Vicente y Jorge Bravo “Gurú”.