Entrevista: Dinero

Dinero llega a mis manos como una fuente de inspiración. La banda afincada en Madrid nos trae su primer trabajo. Dinero, para demostrarnos que son capaces de aportar algo nuevo a la música. Ritmos más duros y divertidos, a los que no estamos tan acostumbrados, pero que nos sorprenderán como un soplo de aire fresco en un primer tema que es el single del álbum: “El momento perfecto”. Una canción con la que podrían identificarse. ¿Para qué encasillarles y definir su estilo? Sólo música. Simplemente buena música.

Sean Marholm y Rubi Giménez llegáis a Madrid desde Alicante con el sueño de un gran proyecto, pero no es hasta la incorporación de Ekain Elorza a la batería en junio de 2007 cuando se produce el inicio de la historia de Dinero. ¿Cómo fue este proceso? ¿Os complementáis bien a la hora de trabajar?
La llegada de Ekain supuso un punto y aparte en la trayectoria musical de los tres. Nos encontramos tres músicos muy enérgicos, con las ideas claras. La llamada de Ekain a un anuncio fue la primera que recibimos el resto. Probamos juntos el mismo día y todo estaba hecho. Desde el primer momento empezaron a salir canciones, hasta llegar a las casi 50 que teníamos dos años después a la hora de grabar el disco. Trabajamos en común todos los instrumentos y arreglos para conseguir que a pesar de ser un trío las canciones suenen llenas y completas. Mucho trabajo y la justa medida de suerte, se podría decir.

¿Cómo ha afectado a vuestra carrera tocar bajo el abrasador sol de Aranda del Duero en el Sonorama de 2008, compartiendo cartel con grupos que han adquirido tanta importancia como Sidonie, Love of Lesbian, Lori Meyers o Deluxe? ¿Podríais destacar uno o más grupos del festival que despertaran vuestro interés?
El Sonorama para nosotros supuso un punto de inflexión en nuestra carrera. La respuesta del público nos hizo darnos cuenta de que había llegado el momento de grabar el disco. Del resto del cartel, nos quedamos con Vetusta Morla, que tocaron al día siguiente de nosotros en el escenario de la Plaza del Trigo. Se marcaron el conciertazo que dio que hablar y que empezó a llevarles merecidamente a la posición a la que se encuentra ahora. Nosotros, dos años después, esperamos volver al festival este verano para tocar de nuevo, ya que fue una de nuestras mejores experiencias como banda.

Como escribió anteriormente mi compañero, en “tiempos de crisis no deja de ser paradigmático que haya llegado a nuestras manos Dinero”. ¿Por qué repetís título del álbum además del nombre del grupo? ¿Qué simboliza el dinero para vosotros?
Dejando de lado que el nombre lo pusimos antes de la llegada de la crisis, también es verdad que nosotros llevamos en crisis desde que vinimos a Madrid por la música. En ese momento sabíamos que el factor económico, entre otros, iba a ser una de las cosas que se nos pondría cuesta arriba en la “ciudad de las oportunidades”. Posteriormente nos hemos ido dando cuenta de que el dinero más que una ayuda es el obstáculo que impide a muchas personas dedicarse a lo que quieren o incluso tener la oportunidad de hacerlo. Dinero como banda debe tomarse como la forma de olvidarse por un momento de toda esa mierda, la forma de desconectar. Por eso el título del disco es el de la banda. No estamos presentado un disco, nos estamos presentando a nosotros mismos: tres tíos que se dejan de adornos y de posturas, que se suben a un escenario y lo dan todo. Somos sinceridad, crudeza y potencia.

Es difícil encasillar vuestro estilo. A mí me recuerda a una mezcla de rock alternativo, grunge y post punk revival… ¿Cómo lo definiríais? ¿Creéis que este estilo difícilmente identificable, vuestras melodías pegadizas e intensas y la especial relevancia en coros y juegos de voces os han ayudado a la hora de daros a conocer?
Lo definimos exactamente como lo has dicho. Creemos que esa combinación del alternativo noventero/guitarrero de grandes estribillos y el revival garajero/post punk más reciente es la base de nuestro estilo, con las pelotas de hacerlo en castellano. Realmente no tiene nada de nuevo, y es tan solo esta combinación y nuestro planteamiento lo que pensamos que lo hace especial. Estamos un poco en tierra de nadie, entre el indie sectario y especialito de este país, y el rock más tradicional y receloso de sonidos modernos. De momento a todos gusta, aunque sea desde una perspectiva prudente, y pesamos que abrimos camino para los que vengan detrás.

¿Cuáles son las influencias de un estilo tan heterogéneo? ¿Y qué bandas son las que más suenan ahora en vuestros reproductores?
El rock anglosajón de los últimos 20 años en todas sus vertientes. Tenemos el grunge, Brit Pop, Power pop, hard rock o incluso Nu- metal de los 90 por un lado. Hablaríamos de Everclear, The Posies, Muse, Weezer, Foo fighters y Queens Of The Stone Age. Y luego bandas mas recientes y menos clasificables como Bloc Party, Franz Ferdinand, Arctic Monkeys, Serafin, We Are Scientists, etc. Creo que por nuestros reproductores hoy rondan Them Crooked Vultures, el Humbug de Arctic, The Temper Trap y Mars Volta, entre otros. Mención especial para los paisanos Havalina.

¿Cómo habéis visto la evolución del grupo desde vuestra primera demo “EP Calculadora” hasta este esperado “Dinero”?
Teniendo en cuenta que dos canciones de esa primera demo han acabado en el disco, creo que nuestra evolución ha sido más en cuanto a la ejecución y profesionalidad como músicos. Estos 3 años de cientos de ensayos, de conciertos, de concursos, nos han curtido para que llegado el momento de hacer una gira pudiéramos dar los shows que estamos dando ahora. Las canciones son las mismas, pero ahora las defendemos y las tocamos 10 veces mejor. Hemos aprendido mucho durante el camino.

Habéis decidido grabar con Tricornio Producciones un sello que aún es joven pero que tiene las ideas claras. ¿Esperabais esta acogida por parte del público?
El sello es joven, pero está fundado por desertores de multinacionales que han tenido muy claro como y donde invertir el dinero para hacer de esto un “lanzamiento indie a lo grande”. La respuesta está siendo muy buena y el público va creciendo poco a poco pero con paso firme, al mismo ritmo que nosotros. No podríamos estar más contentos. Además, no hay una típica relación artista-discográfica, sino que más bien somos una familia de 6 personas que trabajamos en el mismo proyecto, cada uno en sus funciones.

Sean, tus padres son ingleses y siempre habías escrito en inglés. ¿Por qué decidiste comenzar a escribir en castellano?
Puntualizando. Padre francés y madre danesa. Soy trilingüe y hablo francés e inglés. En lo que sí has acertado es en que siempre había cantado en inglés. Llega un momento que te tomas las cosas en serio, pones los pies en la tierra y te das cuenta de que muchas cosas que hacías por inercia o por admiración a otras bandas no tienen sentido. Hacemos entrevistas en castellano. Lloramos en castellano. Soñamos en castellano. Hasta follamos en castellano. ¿Qué sentido tiene transmitir mensajes, experiencias o pretender comunicarse con personas que no te entienden en un idioma que no es el tuyo/suyo? Sí, he cantado toda mi vida en inglés. Pero ahora me parece absurdo que haya grupos que lo hagan, más que nada porque la mayoría de la gente no se da cuenta de que esas letras, salvo meritorias excepciones, suelen ser una mierda. Las mías lo eran. Y si lo siguen siendo me da igual, por lo menos ahora la gente las entiende.

Al escuchar el disco me he dado cuenta de que muchas canciones contienen una profunda nostalgia, mientras que otras son más optimistas; eso sí, todas ellas son intensas y fácilmente podemos identificarnos con sus mensajes. A la hora de componer, ¿quién es el encargado de hacerlo? ¿Cuál es la clave para la creación de un buen tema? ¿Las letras están basadas en experiencias propias?
Yo (sean) suelo componer las canciones. Algunas nacen instrumentalmente en el local, pero casi todas salen de demos caseras de un servidor. La clave para la creación de un buen tema, a parte de tener una musa que te suelte cosas que a nadie le suelta, es en teoría muy sencilla. En primer lugar, una melodía y unos acordes. En segundo lugar, crear un esqueleto rítmico y armónico sólido. En tercer lugar y si se desea, los detalles, que no deberían ser necesarios para que la canción funcionara. Nosotros nos solemos saltar este último paso. Son las desventajas (o ventajas) de ser un trío. En cuanto a las letras, sí, son principalmente autobiográficas. Directas, sencillas y que podrían hablar de cualquier persona.

¿Cómo ha sido el mecanismo de selección de temas a la hora de escoger entre esos cincuenta que habíais grabado?
Por votación y teniendo en cuenta una cosa muy importante: Es nuestro primer disco y ninguna canción debía despistar o confundir sobre el concepto musical que queremos transmitir. Queríamos estar seguros de que si alguien escuchaba 20 segundos del disco al azar, recibiera Dinero al 100%, y las canciones elegidas son las que mejor representaban nuestro concepto musical, dentro del abanico estilístico por el que nos hemos movido componiendo. Hay canciones que tenían la etiqueta de “segundo disco” nada más componerlas, por ejemplo. Y también otras que directamente no sonaban a Dinero para nada, aunque eran las menos.

“Hoy que arda la ciudad, ya descansarás en invierno”. Es un buen mensaje para dar a conocer a Dinero. ¿Por qué elegisteis Invierno como primer single?
Queríamos arrancar con un mensaje positivo y festivo, como nosotros, cosa que cumple esta canción, además de representar bastante bien el concepto musical que defendemos. Hicimos lo propio con el videoclip, donde nuestra estética cañera y sudorosa contrasta con la propia canción.

Otro tema que me ha llamado la atención ha sido UU.AA. (Utópicos Anónimos)” en la que sonáis un poco más pop a lo Fountains Of Wayne…
Entre nosotros, y a la hora de grabarla, la llamábamos la “canción heavy pop”. El planteamiento sonoro e interpretativo se acerca a bandas como Weezer, y por eso conseguimos que una melodía y letra tan pop sonaran contundentes. Viéndolo así, lo de Fountains of Wayne encaja perfectamente.

Si tuvierais que quedaros con un tema del disco…
Yo me quedo con “El Fin Del Mundo” por nostalgia y porque hemos hecho una adaptación para el directo que funciona muy bien. La armonía de voces del estribillo existe incluso antes de que Rubi empezara a tocar conmigo. Estamos hablando de unos cuantos años ya. Posiblemente él y Ekain eligieran otras, aunque no me atrevo a decirlas por ellos.

¿Qué meta os habéis marcado al grabar este álbum? ¿Es verdad que vuestra ambición no tiene límites, en cuanto a música se refiere?
Al grabar este álbum, hemos conseguido ya una meta. Hemos conseguido sacar a la calle un disco del que estamos totalmente orgullosos, y que nos está dando la oportunidad de girar por toda España y que la gente vaya conociéndonos. Ahora queremos tocar y tocar, que la gente viva la experiencia de Dinero en directo, que es lo que mejor hacemos. En cuanto a que nuestra ambición no tiene límites, quizás es cierto, pero tenemos los pies sobre la tierra. Todo esto es el principio de algo que tiene mucho trabajo y sacrificio por delante. La ambición se traduce más bien en que tenemos los cojones para hacerlo, que creemos en nosotros mismos y que si la gente nos apoya conseguiremos dar en las narices al panorama musical en este país sin tener que pasar por el aro de nadie y abriendo camino a mucha gente que está esperando su oportunidad. No es fácil nadar contracorriente, pero después de estos tres años, cada pequeña recompensa nos da las fuerzas necesarias para seguir adelante y reventar lo que nos echen. Cuidado que viene Dinero.

¿Qué podemos esperar de un directo de Dinero? ¿Quién ocuparía el lugar de vuestros teloneros si pudierais elegir? ¿Y a la hora de talonear a algún artista internacional o nacional?
Un directo de dinero es orgánico, crudo, visceral, calórico e intenso. Es un show de rock de verdad, sin fisuras y donde entiende realmente nuestra propuesta. ¿teloneros para nosotros? No, a estas alturas compartimos carteles. El día que tengamos teloneros será gente que nos guste y que viva la música de la misma forma que nosotros, siempre que esté en nuestras manos. Y para telonear nosotros... ¿qué tal Foo Fighters, Silverchair o Muse? Aunque antes siempre estarán Kiss si nos dejan los fuegos artificiales y toda la parafernalia..

Y para terminar, ¿qué proyectos tenéis en mente ahora que el grupo está adquiriendo mayor importancia en el panorama musical?
Vuelvo a decir: tocar, tocar y tocar. El 12 de marzo estaremos en la Sala Sol de Madrid presentando el disco como colofón de la primera parte de la gira de la que quedan todavía unas cuantas fechas. Grabaremos video y audio, ya que será una fecha muy especial. Luego seguiremos girando y estaremos en festivales aún por confirmar. Vamos a exprimir todo el jugo a este disco antes de replantearnos grabar nada nuevo. Pronto lanzaremos el segundo single/videoclip y posiblemente regalemos alguna canción nueva (que ya está grabada) a los seguidores de nuestras redes sociales, que tanto nos apoyan.

Mensaje importante para el lector: si te gusta Dinero, tienes que venir a vernos en directo al menos una vez. Estaremos encantados de dejarte sordo, afónico y salpicarte con nuestro sudor. Y después nos tomamos unas copas para comentar la jugada.

El próximo 12 de Marzo Dinero actuará en la Sala El Sol. El Giradiscos estará allí para dar buena cuenta del directo de este potente trio.

Texto: Paula Rodríguez Martín
Fotos Negros: Roberto Chopi Aráoz
Fotos Color: Keka Suárez