Entrevista Angelik Acid

Hace algunas semanas cayó en nuestras manos “Delayed”, el primer disco, el que sirve de carta de presentación para “Angelik Acid”. Lo cierto es que la sensación a medida que avanzaban las escuchas eran más que positivas. Ante nosotros se abría un trabajo heredero de la mejor tradición de la bandas con toques “oscuros”, de las décadas de los 80 y 90.

“Delayed” es un compendio de música siniestra, de rock industrial, Post-Punk y ciertos ramalazos de New Wave, que supone un auténtico gustazo para los oídos. No en vano, estamos ante un disco que trae fácilmente a la memoria a grandes bandas cómo Bauhaus, Siouxsie and The Banshees, Nine Inch Nails, Joy Division, New Model Army o Pixies, por citar algunos ejemplos.

“Delayed” engancha desde la primera escucha, sobre todo si eres amante de los bajos potentes, los sintetizadores cuidados y las guitarras afiladas. Esa parece ser la principal baza de la banda, su particular marca de fábrica, lo que unido a la voz de Velouria, su vocalista, lo cierto es que no tiene una voz al uso, la suya es potente, personal, ambigua, en definitiva, única. Todo ello mezclado, hacen de Angelik Acid un cocktail explosivo.

Es difícil hablar de este primer trabajo citando sólo algunos temas, sobre todo teniendo en cuenta que su principal valor es la unidad, aunque por otra parte sería injusto no comentar el peso que tienen por si mismas canciones cómo “Out Of Time”, la encargada de abrir el disco, “Back To The Wild”, “Blind Magpies”, impresionantes esos sintetizadores, la oscura “Under the Covers”, con ese estribillo lleno de fuerza. Especial mención merece “I Wanto To”, el single de adelanto, acompañado de un magnifico videoclip que habla muy a las claras de que esta banda quiere controlar cada parcela de su propuesta, desde la producción hasta el aspecto visual. Por si fuera poco, de la fotografía se ocupa el gran Alberto García-Alix, casi nada.

En definitiva, tras varias escuchas a su primer larga duración “Angelik Acid” nos ha parecido una banda a tener muy en cuenta. Por ese motivo, sentíamos la necesidad de que aparecieran en “El Giradiscos”. No tardamos en ponernos en contacto con ellos para que nos respondieran algunas preguntas. Este es el resultado de nuestra charla, respondida por la banda al completo.

Angelik Acid, surge hace tres años cómo banda. ¿Podríais hacernos una breve cronología que vaya desde el nacimiento de la banda hasta el momento en que ve la luz vuestro primer trabajo?
Jordi: Raúl y yo iniciamos un proyecto más electrónico, al poco tiempo se incorporó Juanjo con las guitarras, y tras varios meses buscando vocalista, nos decantamos por Velouria. Más tarde, llegó Pablo cerrando el círculo y solidificando el proyecto.

Personalmente me han sorprendido varías cosas al escuchar el disco. La primera de ellas es el título. “Delayed”, la verdad que da que pensar. ¿Habéis tenido sensación de retraso a la hora de que apareciera en el mercado en este trabajo?
Internamente, a la banda le hubiese gustado que el proceso hubiese sido algo más ágil, pero si lo analizas fríamente, montar una banda con un carácter propio y generar 10 buenas canciones que nos acrediten musicalmente, componerlas, grabarlas, producirlas….no es tanto tiempo. El título, en parte, se da por esa falsa sensación de que las cosas van lentas, y principalmente por la temática de las letras ya que la mayoría son análisis hechos a posteriori, conclusiones que en algunos momentos llegan tarde.

También se puede enfocar de otra manera. Quizás os encontráis tan a gusto con lo que habéis grabado e incluso con vosotros mismos, que desearíais haber estado en disposición de grabarlo antes.
Esta es otra de tantas maneras en las que se puede enfocar el título del disco. Una cosa que seguimos fielmente es el de dejar en los textos un mensaje abierto a múltiples interpretaciones, de manera que quién las escuche o lea se las puede llevar a su terreno

“Delayed” es un trabajo sorprendentemente potente. Podríamos calificarlo cómo un Lp con grandes bases rítmicas, plagado de toques electrónicos. ¿Qué opinión tenéis vosotros del mismo?
Consideramos que es una buena carta de presentación tanto de la banda como de su propuesta musical. Nos hemos preocupado bastante de generar un empaque entre máquina y humano que ha generado esa potencia a la que haces referencia.

Es un disco eminentemente madrileño. Ha sido mezclado y grabado en nuestra ciudad. Quizás sea una pregunta estúpida pero, ¿Creéis que eso ha influido de alguna manera en el resulta final del mismo?
A priori y volviendo al título del disco, en Delayed, se ve que andamos por la vida algo estresados como cualquier buen residente del FORO. Bromas aparte, pensamos que todo ha sido importante en el proceso de creación y por lo tanto el entorno es clave.

¿Cuál ha sido el proceso de composición de las canciones?
Para la gran mayoría de los temas incluidos en este primer trabajo, el punto de partida han sido bocetos en el estudio que juntamos y entre todos pasamos a dar forma, tanto en lo que se refiere a la música como en las letras. Una vez tenemos las canciones compuestas las llevamos al local para comprobar su viabilidad en directo.

La siguiente pregunta es inevitable. ¿Por qué habéis decidido cantar en Ingles? –Supongo que la mayoría de vuestros referentes serán Anglosajones- ¿Creéis que un disco cómo este no podría contener letras en castellano?
Como bien dices la mayoría de las influencias son de origen anglosajón y quizá por eso en un principio nos resulte más fácil. Un disco como éste perfectamente puede estar cantado en castellano con las adaptaciones pertinentes, nuestras intenciones de cara al futuro es componer también canciones en castellano y en francés, ya que son idiomas en los cuales nos sentimos cómodos. En ese sentido se puede decir que nos consideramos una banda bastante europea.

Creo que la sombra de bandas cómo Siouxsie and The Banshees, NIN, e incluso Pixies, sobre todo en las bases, están muy presentes en algunos de los temas. ¿Estáis de acuerdo con mí afirmación?
100%. Siouxsie ha sido y es para Velouria referente musical desde sus inicios, y qué decir de los Pixies que impregnan su nombre. Trent Reznor y todo su trabajo a niveles de producción y matices ha sido uno de los desencadenantes de gran parte de nuestro interés por el mundo de la ingeniería sonora. Lo mejor de todo es que tocamos lo que nos gusta, intentamos hacerlo como nos gusta y no tenemos ningún problema en reconocer la influencia de referencias tan grandes como las que citas ya que en parte estamos por el buen camino, vamos que nos gusta la sombra de esos pinos.

¿Qué más bandas reconocéis cómo influencia directa en vuestra música?
Sonic Youth, Ministry, Soundgarden, Gary Numan, Bauhaus, The Sisters of Mercy, New Model Army, Front 242, Tool, Joy Division, Placebo, Paradise Lost…..

Ahora que citas a Bauhaus, hay algo que me ha parecido tremendo. En algunos pasajes al oír el disco se me venía a la mente una canción que me encanta. Se trata de “She´s in Parties”. Vuestros arreglos y, sobre todo, la voz de Velouria –Paula- me traían recuerdos de esa mítica banda. Fue entonces cuando comprendí aquello de la ambigüedad a la que hace referencia vuestra hoja de promo. ¿Qué matices creéis que os puede aportar este “juego de voces”?
Nos parece que la textura de voz de Velouria es clave y fundamental para reconocer nuestra música. En cuanto a los matices se vuelve a ver de nuevo que nos gusta dejar las cosas abiertas a la imaginación de cada uno. Hemos sido muy cuidadosos con todos los elementos sonoros, de manera que no se entorpecieran entre sí y que siempre aportasen algo que nos motivara de manera positiva, como los matices entre guitarras/electrónica, Batería/Secuencias/Bajos Sintetizados

¿Por qué habéis elegido “I Want to” cómo primer single de vuestro disco? ¿Es una canción que refleja lo que hay en el resto del disco?
Pensamos que sí, pero sobre todo valoramos que en el momento en el que se compuso esta canción, todos vimos claro la dirección que íbamos a seguir en este primer disco.

El video de la canción tiene una atmosfera que podríamos calificar cómo asfixiante. Es un clip de lo más impactante que he visto últimamente. Muy oscuro. En la línea de algunos videos de grandes banda como The Cure. ¿Cómo surgió la idea?
El video es una representación visual que ha realizado su director Alain Lefebvre tras analizar la letra y su mensaje con nosotros. Jordi había trabajado junto con Alain en otro proyecto. Presenció la grabación de la voces del tema. Ese mismo día, Alain nos propuso grabar el videoclip con él.

No puedo evitar preguntaros por vuestra opinión respecto al trabajo que ha hecho con vosotros Alberto García-Alix. Sin duda uno de los grandes fotógrafos de nuestro país. El hecho de que hayáis contado con él, deja a las claras que sois una banda muy preocupada por su propia imagen.
Alberto es vecino y amigo de Velouria y también ha trabajado con Jordi en algunos de sus trabajos fotográficos. Principalmente buscábamos que retratara una primera imagen cruda de la banda, sin ningún tipo de retoque, marcando de esta manera un punto de partida. Valoramos que hay que cuidar todos los aspectos que rodean a una banda lo mejor posible dentro de las posibilidades que la vida nos permita.

¿Tenéis muchos conciertos programados para los próximos meses?
Estamos empezando a cerrar fechas para este verano y finales de verano; esperamos que vayan surgiendo más poco a poco.

El día 9, tocáis en Madrid en la céntrica sala La Boite. ¿Qué se va a encontrar todo aquel que se acerque a veros?
Se va a encontrar con una banda fresca, joven, vital…con muchas ganas de batir la pista y no dejar a nadie indiferente. El directo se ha preparado como si de una bomba de precisión se tratara.

Angelik Acid estará presentando “Delayed” el próximo miércoles día 9 a la 21,30 horas en La Boite. El precio del concierto oscilará entre los 6€ / 12€ -con disco-. No deberías perdértelo

Por: Javier González
Fotos: Alberto García-Alix