Última Experiencia Entrevista

Última Experiencia nos sorprende marcando la diferencia a la hora de hacer música. No se preocupan por lo que es más correcto, ellos tocan dejando salir todo lo que tienen dentro, todo lo que son; buscan emocionar olvidando la parte racional. Éste Power trío, como ellos mismos se definen, vienen pisando fuerte. ¿Su última experiencia? La presentación de su nuevo EP.


¿El nombre del grupo es una invitación a rememorar experiencias pasadas, o su formación es en sí misma una experiencia? ¿De dónde viene "Última Experiencia"?
Me ha gustado mucho eso de "su formación es en sí misma una experiencia"...no te lo puedes ni imaginar. Si Freud se viniese un día con nosotros te juro que dejaba el psicoanálisis y se ponía a tocar la guitarra. Somos una auténtica experiencia pero el nombre tiene mucho menos glamour, es simplemente la traducción del título de un álbum recopilatorio de Hendrix ,"The Ultimate Experience", que llegó a nuestras manos a muy tierna edad y que luego provocó el nombre del grupo.

¿Quiénes componen este singular trío que está dando tanto de qué hablar?
Compongo yo en casa música y letra y luego cuando llego al ensayo Jose y Luis deciden que está todo de puta madre pero que mejor tocarlo a toda leche. Tú llegas con el nuevo "Bridge over troubled waters" y sales de allí con el nuevo "Smoke on the water".

Se puede apreciar que arrastráis muchas influencias en vuestra música. Hay una canción que suena muy a los Beatles, "Tú y yo". ¿Con qué otros grupos os habéis sentido identificados durante vuestra trayectoria? ¿Con cuáles os sentís orgullosos de que os comparen?
Nos hemos identificado siempre con los power tríos clásicos, con Hendrix, con Cream, con los Taste de Rory Gallagher pero ahora quizás creo que abarcamos un abanico de estilos mucho más amplio que el sonido puro de blues rock de esas bandas que nos caracterizaba al principio. Ahora , como has dicho, puedes ver estilos como el country, el pop o el rock más crudo en muchas de nuestras canciones. En cuanto a lo de los grupos a mí siempre me ha parecido que las comparaciones son odiosas, imagínate compararme a Hendrix, a Clapton o a Rory...pero supongo que esas cosas al principio te hacen ilusión, desde que comencé a componer siempre que he metido algún toque pop ha habido alguien que me ha dicho "eso suena a los Brincos tío", lo que me parece un piropazo a la altura de las comparaciones de antes.

Comenzasteis haciendo versiones... ¿Qué grupos versionabais antes de empezar a componer?
Básicamente los que te he comentado antes, Hendrix, Cream, Black Crowes, los Who, los Rolling Stones...

Si tuvierais que elegir grupos que colaborasen en próximos trabajos, ¿en quiénes pensaríais?
Si hablamos de artistas más o menos recientes creo que haría una canción para que la cantase Amy Winehouse, o que nos produjese un disco Josh Homme o Jack White y así más de andar por casa creo que invitaría a Jaime García Soriano a cantarse también algún temita pop. Su grupo, Sexy Sadie, me parece de lo mejor que le ha pasado a la música de este país y nunca me ha parecido que se le reconociese lo suficiente. Podría ser un bonito homenaje de unos rockeros como nosotros a un maestro del pop como él.

Abarcáis una gran variedad de estilos. ¿Cómo definiríais vuestra música? ¿Habéis tenido influencias de gente cercana, como amigos y familiares, o sois autodidactas?
A la hora de escuchar música creo que tanto Luis como yo hemos sido alumnos aventajados de nuestros hermanos mayores. Yo además tengo un padre que me ha despertado siempre poniéndome la música a toda hostia y no a los Leño precisamente sino a Rocío Durcal o Los Relámpagos y fíjate en vez de odiar esa música siempre me gustó desde niño. Jose, el pobre, ha ido más a su bola porque su familia no tenía mucha afición musical.

Durante la evolución del grupo habéis pasado de un rock más duro a un estilo más popero... ¿a qué se debe este cambio?
No creo que haya sido un cambio drástico, creo que es puro enriquecimiento del grupo. Mantenemos la esencia del Hard Rock, solo que ahora nuestro campo de juego es mucho mayor. No es que sonemos menos rockeros que antes, de hecho creo que desde que he descubierto el Fuzz ahora sonamos más atronadores que nunca, solamente tiramos menos de ese estilo para incorporar otros sonidos y géneros. Los Zeppelin, que la gente los tendrá en mente como rockeros brutales, tienen discos divididos en eléctrico y acústico, se metieron con el funky, el reggae...nosotros nos metemos en el pop. Siempre se ha hecho.

¿Qué ocurrió con vuestro anterior cantante, Pinky? ¿Qué cambió tras su marcha?
Mira, otra razón por la que antes sonábamos más duros. Es que Pinky es el mejor cantante de Rock duro de España, no le iba a hacer yo al chaval canciones ye-yés para que las cantase, lo que me salía para Pinky eran canciones muy hardrockeras porque era lo que le iba de lujo. Quizá con su marcha me senti más libre de dar rienda suelta a todas las influencias más poperas que hasta entonces se quedaban un poco en segundo plano. Su marcha, no deseada por ninguna de las dos partes y debida a que tuvo que asentarse por curro y motivos personales, fue por un golpe duro del que UE estuvo a punto de no recuperarse pero resultó ser la llama para que prendiese la hoguera del todo. Desde entonces "todo va sobre ruedas".

Conocisteis a Luis, el actual batería del grupo, en unas condiciones bastante anecdóticas...
Le conocimos cuando iba de domador de leones en el Circo Mundial...no ya en serio, le conocí por medio de un amigo mío, Alfredastaire, que se enteró que Luis se había quedado sin grupo para un concierto de su facultad y sabía que yo me moría por conseguir un batera para un proyecto nuevo de versiones...aquella puesta en común acabó por convertirse en Última Experiencia.

¿Quién se encarga de componer? ¿Qué queréis transmitir con vuestras canciones? ¿Siempre habéis compuesto vuestros temas en español?
Como te decía antes me lo curro yo en casa para luego modelarlo todo en el local. Con las canciones lo único que pretendemos es transmitir emociones, de eso va el arte. Si no te pellizca es que no vale. Cada canción está pensada para crear un estado de ánimo, para hundirte, para hacerte bailar, pensar o para quitarte la ropa y resucitarte, lo que ese día decidiesen las musas. Si no te dicen nada es que he fallado contigo. El hecho de componer en castellano es principalmente porque aunque sea mucho más difícil de rimar y de poner en su sitio, seguro que te digo cosas más interesantes en el idioma que veo, que leo, que conozco, que respiro y al que le doy uso que con uno que me mal enseñaron en la Escuela Oficial de Idiomas.

El EP está formado por Madrid, Ave fénix, Ha sido un placer y Tú y yo. ¿Cuál ha sido el criterio que habéis seguido a la hora de incluir estos cuatro temas?
Pues creemos que estos 4 temas son un buen ejemplo de la versatilidad del grupo a la hora de meterse "creo que bien" en estilos muy diversos. Tienes ejemplos del rock más canallesco con Madrid, del pop más country o sesentero de "Ave Fénix" y "Tú y yo" o el blues rock más salvaje y psicodélico con "Ha sido un placer".

He visto vuestro vídeo "Madrid" y creo que tiene mucho que decir, es un gran trabajo. ¿Qué podéis contarnos de él? Además, tenéis otro vídeo en el que tocáis rodeados de animales salvajes...
Puedo contarte que el guión del videoclip ha sido una acierto total. Podríamos hacer un debate sobre qué es lo que dice y nadie se pondría de acuerdo. Creo que podríamos competir con LOST. Hacer coloquios sobre "y para ti, ¿qué representa el oso del vídeo?", "Qué quiere decirnos la banda con el mensaje de una chavala borracha?"..."¿Por qué hay un oso polar en la isla y un tío disfrazado de oso pardo en el vídeo?"...preguntas sin respuesta, eso es lo bueno del vídeo.

Ahora estáis trabajando con La Pera Records, vuestra nueva discográfica... ¿Por qué os habéis decidido a grabar este último EP con ella? ¿Qué la diferencia de las demás?
Lo que la diferencia es que opera con una Sinceridad y transparencia brutal y absoluta. Ama el trabajo de UE y decidió apostar por él. Esperemos que les vaya de puta madre a nuestra vera y viceversa.

¿Cómo fue vuestra experiencia al pasar por el escenario de Rockola.fm el pasado 19 de junio por motivo del Día de la Música?
Pues me pareció una experiencia maravillosa, primero porque contasen con nosotros en un cartel en el que había más de un artista del que siento fiel seguidor, como muestra el ya mencionado anteriormente Jaime Soriano (SR Nadie) y segundo porque creo que aquello sirvió de punto de reunión de muchos artistas que nos sonábamos pero que no nos conocíamos. Yo coincidí con la gente de 69 Revolciones, Sala, Garret Wall...Buen rollo la verdad.

El 2 de julio tocáis en la mítica Sala Sol... ¿qué tiene que todos quieren volver? ¿Qué podemos esperar de ese directo?
La sala "El Sol" como dice y dice bien Marcela, la chica que lleva la programación, lo que tiene es que suele estar lleno de chicas muy simpáticas con las que poder tener unas conversaciones magníficas y que suelen derivar en míticas partidas de monopoly en su casa o en la tuya, o eso me han contado. Fuera de coña, lo que tiene "El sol" es que lleva 30 años programando conciertos de un nivel muy importante, que han pasado por ese escenario verdaderos mitos de la música no de España, que de aquí han pasado todos, sino mucho crack de fuera también. Eso te da la credibilidad suficiente como para saber que si te programa la sala Sol un viernes es porque hay material del bueno en el escenario. Nosotros, el día 2, vamos a liarla de tal manera que esperamos que haya un antes y un después en la carrera del grupo tras ese concierto. De verdad, estamos convencidos de que se está cociendo algo muy gordo ese día.

¿Qué espera "Última Experiencia" del futuro?
Lo que espera es su veredicto. Confiamos en que en un futuro no muy lejano los miembros de UE puedan vivir de las canciones que graban en el estudio e interpretan en directo. De verdad que con solo escribirlo se me ponen los pelos de punta. Esa es nuestra vida. Ese es nuestro futuro, ni siquiera le doy opción a uno diferente a ese.

Paula Rodríguez Martín