Entrevista The Cabriolets

“Lo que mola musicalmente es poder descubrirte en cada disco con algo que no pensabas que podías hacer”
Hace tiempo nos ofrecieron la posibilidad de entrevistar a The Cabriolets con motivo de la salida al mercado del que sería su nuevo trabajo “Close”. Lo cierto es que esquivamos, de la manera más cortés posible, dicho ofrecimiento con un escueto “No, gracias”. Al ser consultados por el motivo de tal negativa fuimos sinceros una vez más, “No nos gustan demasiado” fue la respuesta que recuerdo haber dado. No vamos a engañar a nuestros lectores. Su primer trabajo “Demo”, no era santo de nuestra devoción por lo que creíamos innecesario que aparecieran en nuestra página. Ante semejante respuesta una buena amiga nos comentó que ahora sonaban de una manera distinta y que con ellos había empezado a colaborar Manuel Cabezalí. Ni por esas nos fuímos muy convencidos, lo que sí recuerdo es que alguien prometió hacernos llegar una copia de su nuevo trabajo para que al menos lo escucháramos y decidiéramos si hacer la entrevista o no por nosotros mismos.

Semanas más tarde “Close” estaba en nuestro poder. No sin cierto escepticismo nos aventuramos a escuchar lo que se escondía en su interior. Lo cierto es que quedamos más que sorprendidos por lo que nos presentaban The Cabriolets en su nuevo trabajo. Nada que ver con lo que esperábamos. “Close” nos había hecho cambiar por completo el concepto que teníamos de la banda. Un disco directo, sin florituras ni grandes concesiones, repleto de grandes canciones y con una producción de lo más cuidada. ¿Qué más se podía pedir?. El escepticismo inicial se tornó en una rendición incondicional con cada escucha. Hacer aquella entrevista que negamos se había convertido en un acto de justicia para una banda que tenía en el mercado uno de los mejores trabajos que se han facturado en nuestro país en los últimos meses.

La cita se produjo hace algunas semanas en la madrileña plaza de Vázquez de Mella. Una soleada tarde de viernes en la terraza de uno de los bares de la zona. Allí nos esperaban Bimba, Diego y Manu. Tres de los componentes de The Cabriolets. Nuestro objetivo no era otro que conversar con ellos sobre todo lo relacionado con su nuevo trabajo el sorprendente “Close”.

Hablamos de todo lo posible, de la génesis del mismo, de las nuevas incorporaciones en el seno del grupo, de todo lo relacionado con el aspecto visual. Con el transcurso de la conversación fueron apareciendo las curiosidades. Fue ahí donde descubrimos que la gente que hace posible esta página tiene gustos en común con la gente de The Cabriolets. Quizás tú amigo lector también compartas gusto con todos nosotros. ¿Te preguntarás a qué nos referimos? Si quieres saberlo solo tienes que leer esta entrevista hasta el final.

¿Cómo ha sido el proceso de composición de “Close”?
Diego
– La verdad es que ha sido una gozada de proceso para todos. Estábamos en un momento en el que no sabíamos que iba a pasar debido a la marcha de David, nuestro anterior miembro. Empezamos a hacer temas Bimba y yo en casa. Apareció Manu en escena e inmediatamente después, llegó Pablo. Nos metimos en el local de ensayo para darle forma a lo que teníamos previsto como disco. Luego en el local hemos trabajado a un ritmo muy ágil, tres, cuatro días por semana y en un mes teníamos el repertorio. En el momento no te das mucha cuenta pero cuando lo vas viendo con un poco de perspectiva ha sido un proceso de banda. Un disco a cuatro bandas totalmente.

Es un disco sin aditivos, muy directo. En la línea de los grandes tríos de la historia de la música, aunque en este caso seáis cuatro. Tres instrumentos, bajo, guitarra y batería, con mucha potencia en cada uno de ellos ¿Habéis buscado ese sonido premeditadamente?
Manu- Sí, además es la seña de identidad de la banda. No hay un protagonismo especial de ninguno de los elementos sobre los demás, ni siquiera de la voz. Pienso que es el concepto del grupo, no sólo a nivel general del disco, sino también creo que esa es la forma en que mejor nos entendemos.

Diego – Hemos logrado sintetizar. Teníamos cuatro elementos que son muy concretos, con ellos tienes que hacer la jugada, creo que la experimentación es más profunda porque no te lías sumando capas de aquí, instrumentaciones de allá, etc. Lo importante es el ritmo, la armonía, el sonido…de pronto todo sintetiza. Está muy a flor de piel. Es lo que se ve en el disco.

Es innegable la sabia nueva que ha llegado a Cabriolets. Las guitarras de Manuel y la aportación de Pablo en la batería. ¿Hasta que punto se han involucrado en la labor compositiva?
Bimba
– Hasta el fondo, en todo y con todo. Lo genial es que ha sido reciproco, nos hemos nutrido todos. Manu siempre dice que, en parte, gracias a nuestra apertura, han podido ser ellos mismos.

Manu – En realidad no sólo depende de que Pablo y yo queramos involúcranos, sino también de la apertura de los miembros primigenios de la banda. Han dejado que entre gente nueva y cambie cosas. Creo que ha sido una combinación de generosidad por su parte, en el sentido de darnos todo nada más entrar y luego también por nuestra parte por tomarlo y ser consecuentes con ello.

Diego – Todo fue muy recíproco. Ha sido un campo de juego. Hemos jugado mucho todos en el local probando cosas, descartando otras. Ha sido muy divertido la verdad.

Hablemos del disco, nosotros resaltaríamos una serie de cuestiones del mismo. Se nota que es un trabajo que está muy currado en el local de ensayo. ¿Ha habido muchos quebraderos de cabeza con la producción? ¿Habéis jugado mucho en el estudio?
Manu – La verdad que no. No ha habido mucha producción porque ha corrido a cargo de la banda. A la hora de grabar hemos grabado en estudio con nuestro técnico de directo Dany Ritcher, luego lo he mezclado y masterizado yo. No ha habido grandes cambios del local al estudio.

Diego – Creo que con ese nivel de implicación dentro de poco seremos el público de nuestros conciertos… (Risas)

Bimba – No, qué asco tío, que horror (Risas). No descartamos que en un futuro podamos contar con un productor, pero las circunstancias nos han ido llevando a este punto.

Diego - Teníamos claro entre los cuatro como queríamos sonar, es decir, no hay duda, hay decisión, sea acertada o errónea, hay decisión.

Nos ha llamado la atención la importancia que adquiere por momentos en “Close”, un instrumento cómo el bajo. Me encanta que le hayáis dotado de ese protagonismo en temas cómo “Fast and Slow”, “Now and Here”, que es un temazo o “Crepuscular”, por cierto una canción en una onda ochentera, muy oscura.
Diego- La verdad es que no te puedo decir mucho, esa es mí forma de tocar. En cuanto al sonido, Manuel tenía claro cómo teníamos que sonar. “Crepuscular” es un tema muy The Cure. Una canción muy intensa pero con una caída, con mucho espacio, muy evocadora.

Manu- Él tiene un bajo muy chulo con el que grabó casi todo. Muy raro, con tres pastillas. En realidad es el sonido que él tiene, yo lo que hice en la mezcla fue acentuarlo. “Close” es un disco que al no tener muchas guitarras, te deja mucho espacio para el resto de instrumentos.

¿Por qué elegisteis “Diamonds” cómo single de adelanto? ¿Pensáis que es una canción representativa de todo lo que se puede encontrar aquel que se acerque hasta “Close”?
Manu – Yo creo que en el momento lo decidimos por ser la canción más “freak” del disco. Fue cómo romper con lo que se espera siempre. No queríamos hacer lo típico que es coger la canción más pegadiza y usarla.

Diego – Además está en la parte final del disco, el corte once. Tiene un final de varios minutos de ruido, de bronca. Es el tema que menos instrumentación tiene del disco. En su día se grabó sin doblar las guitarras, con mucha naturalidad. Yo creo que asemeja mucho a como sonamos en directo.

Bimba – Es la representación perfecta de una banda que ha cambiado en parte de formación. Muy representativo.

Manu – Además nos pareció que era un tema muy para un video clip.

Siguiendo con “Diamonds”, tenemos entendido que es una canción que surge a partir de un texto de David Delfín. ¿Cómo se os ocurrió hacerla canción?
Bimba – Sí, es un texto que me mandó él. David es un poco obsesivo, me manda siempre un montón de letras. Él quiere que cante sus canciones todo el rato, pero no es posible. Me pareció que la letra era maravillosa, por lo que pensé que “era inevitable. Tenía que ser esta”. En este caso tiene que ver con la ruptura de muchas cosas de nuestras vidas. Era destrozar la típica frase de los diamantes son para siempre. Significaba romper con algo tan tradicional.

El videoclip es bastante peculiar. Tenemos entendido que la historia de cómo se puso en contacto con vosotros también lo es. Es una de esas “historias de myspace”, como hemos dado en llamarlas. ¿Quién se ha encargado de dirigirlo?
Bimba – Alberto Van Stokkun, es el fotógrafo de toda la promo. Un tipo de Palma al que conocí a través de Myspace. Él insistía mucho en que quería hacer unas fotos conmigo. No conseguíamos quedar pero finamente quedamos. Hicimos unas fotos juntos y fue como un flechazo. También parte del encanto de la historia es la forma en que nos hemos encontrado nosotros. El mismo tipo de azar ha hecho que se haya encargado de la imagen.

Diego – Nunca había hecho un video. Era su primera oportunidad y lo tenía muy claro. Es un tipo que trasmite mucha seguridad. Trabaja de una forma tan ágil que le dijimos que sí.

Manu – Es muy talentoso, se puede confiar en él.

Bimba – Trabaja con muy poco, no tiene parafernalia, que eso se agradece hoy en día. Además le encanta la música, es un apasionado.

Hay una canción que nos ha hecho reflexionar. Es la que cierra el disco, “Beauty in Vogue”. Rompe totalmente con lo que hay en el resto del disco. Bimba, ¿Cuánto hay de personal en está canción?
Bimba- Es una canción que escribí a David. Es un regalo. No hay nada de personal, es la menos personal de todas. Es un abstracción, una especie de momento trascendental que tuve una mañana de Domingo escuchando a Bill Evans. Suena muy idílico, pero es cierto.

En ella es donde más patente se hace la colaboración que ha hecho con vosotros Charlie Bautista, uno de los instrumentistas de moda de nuestro panorama. ¿Cómo surgió la idea de colaborar con él?
Manu – Charlie y yo hemos tocado juntos muchos años. Teníamos el típico grupo de instituto. También tocó con Havalina, teníamos otra banda que era Melusa. Aparte hemos colaborado con Russian Red, Christina Rosenvinge y Santi Campos, entre otros. Pensamos que para el disco sería interesante contar con él por su versatilidad en algunas canciones. Queríamos meter elementos concretos, pero variados. Necesitábamos alguien capaz de implicarse. Tiene cantidad de recursos, es un tío muy seguro de si mismo, con mucha sensibilidad y mucho criterio.

Diego – Es muy musical. Tiene facilidad para tocar cualquier cosa espectacular.

Bimba – Además te dice, “No, no sé tocar el acordeón”. Mentira. Toca lo que le eches con el acordeón.

Además, ese corte es el que sirve de contrapunto al resto del álbum. ¿Estáis de acuerdo? ¿A qué responde ese cambio de registro?
Bimba – Sí. Es como cuando hueles muchos perfumes, tienes que parar oler el café para poder seguir oliendo perfumes.

Hablemos del aspecto gráfico del disco. La portada es obra de Jorge Diezma. ¿Cómo surgió la idea de que apareciera una oveja en “Close”?
Bimba - Otro tío que tiene un talento tremendo. Se ha tenido que ir de Madrid para darlo al mundo. Es un amigo, un tipo al que admiramos muchísimo. Estábamos entre una pescadilla y la oveja, pero la oveja nos poseyó.

Diego – La oveja transmite. Los cuatro nos dimos cuenta de que representaba el punto en el que estábamos. Es algo dócil, algo tierno y a la vez inquietante, con esa mirada altiva y el fondo negro. Era muy adecuado.

Después de haber hablado del disco, de su sonido, de la estética. Nos asalta al duda… ¿Habéis encontrado el sonido Cabriolets?
Bimba – No, no queremos asentarnos. Lo que mola musicalmente es poder descubrirte en cada disco con algo que no pensabas que podías hacer. Eso es lo interesante en la vida en general. Ya estamos muy rodeados de rutinas a diario, como para quedarte en el mismo sitio.

Diego – Yo creo que haremos otra cosa, con los mismos elementos, pero sin pensar en lo que se ha hecho, sino en lo que se puede hacer.

Si os parece entramos en el terreno de las curiosidades. Nos ha llamado la atención el hecho de que lo habéis editado en todos los formatos posibles. ¿Por qué?
Manu
– El disco se lanzaba en Mayo y no era muy buena idea sacar el álbum en cd físico en esa fecha, ya que en verano se para todo. Luego el espaciar la salida en dos partes parece que está considerado más tiempo como novedad. El tema de editar en vinilo es un capricho nuestro, por el hecho de poder tener la portada en grande.

Por cierto mojaos. ¿Cuál es vuestro formato favorito a la hora de escuchar música?
Manu- Yo no podría decirte. Soy muy fan de Spotify pero también me encanta poner vinilos en casa y además, sigo comprando muchos cd´s.

Bimba- Mola ser flexible. Además hay cosas que no están en uno u otro formato. También puede ser producto de una compra compulsiva.

Diego- Yo escucho Spotify para descubrir cosas. Si algo me gusta mucho me lo acabo comprando. Me encantan los vinilos, ver la carpeta, leerla una y otra vez.

¿Qué bandas del panorama actual, nacionales o internacionales, os llaman la atención? Por supuesto no vale que me digáis Havalina. (Risas)
Manu
– Nacionales me gustan Tulsa, Standstill, Nudozurdo. El último de Maga me gusta muchísimo, Egon Soda también, es un grupo de Barcelona que me llama la atención. Últimamente estoy escuchando a Jorge Drexler. Soy bastante abierto. No estoy muy a la última. Pienso que no sigo el ritmo de los medios. Siempre llego un poco tarde. Lo importante es que la música te penetre.

Bimba – Yo estoy más con descubrimientos del tipo Rita Indiana que es una cosa como muy muy tremenda. Mezcla música tradicional, bachata con música electrónica.

Diego – Soy muy aficionado al Jazz, algunas cosas de Rock, pero cosas muy concretas.

Bimba- También es interesante volver a escuchar a bandas que te han acompañado en una época de tu vida.

Vamos a ir terminando. Sabemos que hay unas cuantas fechas cerradas a modo de presentación de “Close”. ¿Qué planes tenéis a la hora de salir de gira?
Manu
– Nuestra idea es tocar mucho. Es lo que venimos haciendo desde que nos conocimos.

Diego – Tocar y tocar e ir pensando en temas nuevos en incorporarlos al directo. Queremos evolucionar.

Bimba – Un poco mantener la maquina engrasada. Somos más de follar. (Risas)

Nosotros también… (Risas)
Manu- ¿Y quién no? (Más Risas)

Texto: Javier González e Iván González
Fotos: Iván González