Melomanía: José María Granados (Mamá)

Otro gran ilustre se acerca a nuestro rincón melómano de El Giradiscos. Poco se puede contar que no se haya dicho ya de uno de los principales compositores de pop de nuestro país.

Varios han sido los grupos y proyectos en los que a formado parte antes de comenzar su carrera en solitario. MAMÁ, su grupo referencia editaron un EP “Chicas de Colegio” y dos discos “El Último Bar” (1981) y “Mamá” (1982). Más tarde decidieron disolverse. Pero también pasó por grupos como “Moscatel”, “Los Frenillos” o “La banda del otro lado”, por poner unos ejemplos.
Destacar su carrera en solitario con obras tan brillantes como su debut “Suena Así” (2001) o “Ciencia Ficción” (2005), si bien, podríamos citar todos y cada uno de los que ha editado, porqué en cualquiera se puede encontrar la canción pop perfecta con letras y melodías exquisitas.


En el año 2009 se vuelve a poner en marcha a MAMÁ, con un nuevo disco “La Mejor Canción”, sirviendo de homenaje al tristemente fallecido Manolo Mené, rescatando unas guitarras del año 84 y dos temas suyos. Una vuelta muy esperada y celebrada por todos sus seguidores, que vimos como, no sólo no han perdido su frescura, si no que retoman la actividad con un nivel muy alto, tanto en sus nuevas composiciones como en sus conciertos en directo.

Actualmente se encuentran preparando un nuevo disco que posiblemente salga a la luz en primavera. Mientras tanto, Jose María Granados nos habla de sus discos de cabecera, comentándonos la difícil elección y que –como siempre suele suceder–, “podrían haber sido más, pero los que cito seguro son”.


DISCOS:

SGT. PEPPER´S LONELY HEARTS CLUB BAND de The Beatles (1967)

El concepto de producción es revolucionario y aunque quizás haya mejores canciones en otros discos, les sale un álbum redondo, arriesgando y acertando con este resumen de pop-flowers-psicodélico. Tras escucharlo la primera vez jamás pensé que pudiera dedicarme al pop.

THE VELVET UNDERGROUND AND NICO (1967)
Del mismo año que el anterior pero en sus antípodas. Unos pollos en estado de gracia renovando el rock sin pretenderlo. Salvajes y tiernos, melódicos y lineales. Mientras el L.S.D. hacía volar la costa oeste, New York se hundía en la hipnosis anfetamínica.
Tras escucharlo la primera vez pensé que no sería tan difícil dedicarse al rock.

ZIGGY STARDUST de David Bowie (1972)
Asombrosa capacidad camaleónica del amigo para resumir la chulería del rock n roll en 12 canciones soberbias (ninguna sobra), tremendo Mick Ronson en las guitarras. Pillando un poquito de Marc Bolan y otro de Lou Reed, nunca Bowie volvió a subir tan alto. A mucha gente de mi generación nos dejó vapuleados…

VENENO (1977)
Primero y único. Escuché el single “San Jose de Arimatea” y corrí a mangar el LP.
Junto a mi amigo Jose el pelos comenzamos la audición y decidimos que ahora sí que íbamos a montar una banda. Me aprendí todas las canciones más o menos y nos fuimos a comernos el mundo. Que queréis que os cuente si este disco me cambió la vida. Se respira tanta libertad por todos sus surcos que me resulta imposible describir lo que significaron las canciones de Kiko con los hermanos Amador, el auténtico bombazo punk español.
Sería obligado su estudio en los colegios de primaria (en la asignatura “vive y haz lo que te de la gana”.

BLACK SEA de X.T.C. (1980)
Cuando ya rodábamos los Mamá por las carreteras haciendo bolos, siempre iba sonando este álbum. Las mejores melodías pop mezcladas con guitarras duras y ácidas y estructuras imposibles. Es curioso que esta banda se convirtiera en cabecera del grupo y hasta el día de hoy mientras preparamos nuestro nuevo disco seguimos haciendo referencia al sonido X.T.C. Esta entrega del año 1980 es a mi juicio, la más completa.


CANCIONES:

“ALL DAY AND ALL THE NIGHT” de The Kinks (1964)

¿Por qué? Porque fue el primer disco que me compré. Con un poco de pasta recaudada en mi cumple y recomendado por una amiga de mi hermana mayor me fui con apenas seis años a los almacenes “Sepu” de Madrid, lo escuché en el apartado que tenían entonces para ello y saltando con el riff y la pegadiza melodía me lo llevé a casa. Un espléndido E.P. de cuatro canciones, beat british pop de los siempre geniales Davies y compañía.

“LIKE A ROLLING STONE” de Bob Dylan (1965)
Los temas de Dylan solo se pueden llegar a comprender totalmente hasta que los puedes tocar tú mismo en directo. Es tal la energía que desprende esta canción, que cada versión que haga sea con los músicos que sean siempre resulta furiosa. La esencia del Rock puro en la música y en la letra. No exagero, pruébalo.

“HAROLD THE BARREL” de Genesis (1971)
Siento debilidad por este disco “Nursery Crime”, de la banda a veces denostada por formar parte del llamado rock sinfónico.
La melodía es insuperable y la interpretación de Peter Gabriel antológica. Nunca la tocaron en directo que yo sepa. Pero descuartizando una composición como ésta se podrían hacer cien canciones pop.

“STARRY EYES” de The Records (1978)El tema que siempre me hubiera encantado componer. New wave británica, melodía contagiosa, guitarras celestiales, coros perfectos…

“ACCIDENTS WILL HAPPEN” de Elvis Costello (1979)
Otra maravilla nueva ola de la misma época del tema anterior (que se le va a hacer, el 78-81 es mi etapa favorita musicalmente junto a los 65-67).
Costello, genial compositor que me influyó menos de lo que hubiera deseado. Abría el álbum Armed Forces.

Foto: Alberto Vicente