Wanda Jackson, vuelve la Reina del Rockabilly

Ya está aquí el nuevo trabajo de la indiscutible dama del rockabilly, Wanda Jackson, cuyo título es “ The Party A´int Over”, producido por el omnipresente Jack White (The White Stripes, The Raconteurs, The Dead Weather), donde nos presenta sus personales adaptaciones de once clásicos del rock and roll.

Bob Dylan, Little Richard, Jimmie Rodgers e inclusive los pioneros del rock británico, Johnny Kidd and The Pirates, son solamente algunos de los nombres revisitados acertadamente por la portentosa y particular voz de la diva del Oklahoma.

El comienzo es simplemente arrebatador con “Shackin´ All Over”, original de Johnny Kidd y sus piratas, una de las favoritas del que suscribe por la importancia capital que tuvo esta banda en la concepción de una música netamente europea, mezcla a partes iguales de talento y clase, mucha clase. Wanda la hace suya en una interpretación marca de la casa repleta de fuerza y descaro.

Una festiva “Rit it Up”, grabada originalmente en su día por Bill Haley and The Comets y por el gran Litle Richard, entre otros, hace que uno se plantee abandonar la silla donde y lanzarse definitivamente en mitad de la madrugada en busca de una pista donde poder bailar locamente. “Rum and Coca Cola”, es la bebida espirituosa que nos recomienda Wanda, un popular Calypso del año 1945 revitalizado y remozado para este año siglo XXI, sin duda otro corte que nos invita a continuar con actitud distendida durante toda la noche.

El ritmo se mantiene trepidante de la mano de “Thunder on the Mountain”, compuesta en su día por el genio de Duluth, el maestro Bob, y que ahora gana en calidez, fruto de la pasión que le pone en su adaptación esta veterana de la escena que ha decidido volver a revestirse de actualidad en este mes de Enero.

También hay tiempo para las curiosidades, por ejemplo, de sorprendente, que no de decepcionante, puede calificarse el escuchar a la gran Wanda arrancarse con “You Know that I´m not Good” de Amy Winehouse, sí, ese extraño personaje que atesora tanto talento como noticias en las secciones de sucesos de los distintos periódicos. Quizás sea esta una de las versiones más fiel al espíritu de la original a la que no logra superar bajo ningún concepto.

Es el último disco de estudio de Wanda Jackson un trabajo de obligada escucha, principalmente por dos motivos, todo lo que contiene, dentro de sí, posee un indudable valor y por otro lado, uno no tiene la oportunidad de disfrutar de un nuevo álbum de la Reina del Rockabilly todos los días. Definitivamente Imelda, tendrás que esperar unos años para hacerte con el trono. God Save the Queen.

Wanda Jackson tocará en nuestro país, concretamente en Torremolinos, en el marco del festival Rockin Race Jamboree, el próximo 5 de Febrero.

Texto: Javier González.