Entrevista: Smile

All roads lead to the shore (2011) es el nuevo trabajo de Smile, una banda nacida en Getxo poco antes del 2005, que anuncia ya sus intenciones y espíritu tanto en el nombre de este segundo álbum (Todos los caminos conducen a la costa), como ya hicieran con el primero Painting the Sun one colour (2007).

Estamos ante un grupo que fusiona folk, country y rock, a través de canciones que apuestan por una visión positiva ante los problemas de la vida cotidiana (como reflejaron en el primer single de su álbum debut “Happy people”).

Actualmente, tras varios cambios de formación y producción, Smile se presentan ante nosotros como una fuerte apuesta en la escena musical española, que trata de acercar al gran público a través de un sonido más rockero, que no abandona el sonido folk del que surgió la banda, ni su carácter surf forjado en las costas de Getxo.

Para conocer más a este grupo, así como sus objetivos con este nuevo trabajo, nos hemos puesto en contacto con John Franks (voz, compositor y guitarrista de la banda) y Ferdy Bretón (bajista), que han contestado las preguntas lanzadas por El Giradiscos.

¿A qué se debe que un surfista y dibujante inglés, como tú John, termine viviendo en las costas de Vizcaya? ¿Cómo conseguiste finalmente que músicos de diferentes formaciones crearan en Getxo una nueva banda, que terminaría sonando como un genuino grupo californiano de la década de los 70’s?

John: Nací en Inglaterra pero mi familia vino a España poco después y hasta hoy. Crecí escuchando bandas como America, Crosby, Stills & Nash, Bread, Beatles, Dylan… y en plena época del Getxo Sound era fan de muchos de los grupos que tocaban por aquí, así que poco a poco les fui conociendo personalmente, nos hicimos amigos y formamos Smile.

Aunque Smile nació como un trío acústico, pronto pasó a formar un cuarteto (que daría a luz vuestro primer disco), siendo sin embargo la formación actual (tras unos ligeros cambios) compuesta por cinco miembros. ¿Qué han aportado estos cambios? ¿Creéis que estamos ante la formación definitiva del grupo?

Ferdy: El grupo ha ido evolucionando y ganando experiencia y matices, nacimos como trío acústico al estilo Crosby, Stills & Nash, luego añadimos base rítmica, pero seguíamos con guitarras acústicas sonando folk al estilo Love. En esta primera época los componentes iban cambiando ya que sólo tocábamos localmente para amigos y de forma esporádica, y finalmente acabamos separándonos porque cada uno vivía en una parte del mundo.
Cuando retomamos en 2005 nos electrificamos definitivamente y fuimos dando forma a lo que es hoy Smile, con un sonido mucho más personal. Del primer al segundo disco además hemos añadido otro guitarrista más lo cual nos ha hecho sonar más rockeros todavía. Esta última formación va a durar porque estamos todos muy compenetrados, motivados y dedicados.

Tras vuestro primer trabajo Painting the Sun one colour (2007), en el que fusionabais country, folk y rock clásico (podemos destacar grandes temas como Happy People, Flow o Meditation), habéis apostado en All roads lead to the shore (2011) por temas más rockeros y cargados de estribillos pegadizos (Island Paradise o Let go (temas que pueden dar que hablar este verano)), sin olvidar el sonido surfero (Do as I want to) y country-folk (All he need, Nothing more…) que os hace tan característicos. ¿A que se han debido estos cambios? ¿Cuánto ha influido la colaboración de músicos como Jonny Kaplan (The Lazy Stars) o Neal Casal (guitarrista de Ryan Adams)?
Ferdy: Hay un salto grande del primer al segundo disco pero es más por la producción del disco que por estilo musical. El estilo “happy” y americano sigue ahí, pero tenemos muy diversas influencias y eso hace que a unos les guste más unos temas que otros, lo cual nos parece muy positivo.
En “All roads…” puedes ver influencias desde Neil Young a Jack Johnson o Ryan Adams hasta a los Shins. Al final mezclamos todo tipo de influencias bajo el estilo compositivo de John.
Los colaboradores que mencionas (Jonny Kaplan y Neal Casal) son músicos que admiramos desde hace tiempo y su aportación es sobretodo un lujo para nosotros.

¿De dónde nace el optimismo y la alegría que invade vuestras letras y melodías? ¿Es esto premeditado o surge a lo largo del proceso de creación?
John: No me sale tener un grupo triste, me motiva más componer pensando en la botella medio llena. Smile canta sobre cosas alegres y sobre cosas tristes, pero siempre hay esperanza y eso es intencionado.
“Do As I Want”, nuestro primer single del disco, es sobre un tipo con el corazón roto que decide que va a hacer lo que le da la gana porque su amada ya no quiere estar con él. Es un tema aparentemente triste, pero tal y como esta planteada resulta muy alegre. Es la combinación de Smile.

Vuestro actual disco viene acompañado por un DVD adicional, A music film, que incluye junto al making off de la grabación otros contenidos como entrevistas, imágenes del grupo y actuaciones. ¿De quién surge esta idea? ¿Qué destacarías del mismo?
Ferdy: Tenemos un amigo que se dedica a la realización de imagen y que empezó a rodar videoclips y actuaciones; así que para el disco pensó en hacer un material que del making off inicial pasó a un documental que cuenta la historia del grupo, además de cómo se grabo el disco.
A mucha gente le sorprenderá el ver imágenes antiguas en making off. A medida que iba mezclando vio que tenía mucho de Smile o incluso de nuestros anteriores grupos.

Habéis compartido escenario y gira con bandas consagradas como Wilco, The Waterboys o grupos patrios como The Sunday Drivers ¿Qué habéis aprendido de esta experiencia? ¿Cómo ha influido este hecho en vuestro proceso de evolución musical?

Ferdy: Wilco es uno de los grupos que más nos gusta a todos, teníamos entradas para el concierto en Bilbao que tuvimos que regalar jejeje, por lo que ya es un subidón que te elijan para tocar con ellos, además de verles tocar varios días seguidos, y ver como funcionan internamente.
Con The Sunday Drivers destacaría la amistad que ha surgido entre ambas bandas, además de que somos muy fans de su música.
Pero para Smile lo importante es pasar de tocar ante pequeños aforos a grandes y llegar a mucha más gente.

Durante el próximo verano veréis ese deseo cumplido, pues vamos a poder veros en dos de los más prestigiosos y reconocidos festivales a los que se puede asistir en nuestro país, uno de vertiente más cosmopolita, que no es otro que el Festival Internacional de Benicàssim y otro de carácter más nacional, como es el Sonorama de Aranda de Duero. ¿Qué se os pasa por la cabeza al ver que compartís cartel con grupos como Arcade Fire, The Strokes, Artic Monkeys…?, ¿Qué esperáis de cada uno de estos festivales, así como de la gira de este segundo disco?

John: Para Smile estar en Benicasim y Sonorama es como un sueño hecho realidad, así como compartir cartel con grupos a los que admiras es siempre un orgullo.
Llevamos un montón de años tocando y hemos trabajado mucho en este disco, así que estos festivales son un reconocimiento y una posibilidad de llegar a más gente.
Smile somos una banda que disfruta mucho en directo y eso se transmite, y ahora lo que toca es tocar, gustar y llegar a más gente, tanto en la gira que nos lleve por las diferentes ciudades como en festivales.

Por: Rubén Sánchez