Julio de la Rosa: Un artista en Estado de Gracia

Madrid, Sala Charada, 5 de Febrero de 2011.
El sábado tuvimos el placer de volver a disfrutar del directo de Julio de la Rosa en la sala Charada. Es el jerezano uno de esos rara avis de nuestra escena alternativa. El que fuer líder de El Hombre Burbuja es un excelente músico, compositor de bandas sonoras y escritor. Artista polifacético, en general, que el año pasado nos sorprendió sacando su cuarto y mejor disco hasta la fecha, el aclamado “La herida universal”.

En esta ocasión hubo menos gente que en la presentación de Galileo hace un par de meses, pero eso no fue obstáculo para que pudiéramos presenciar las evoluciones de un artista que está en estado de gracia y que lo da todo encima del escenario.

Julio se descalzó, aspiró hondo y se puso manos a la obra, con una intensidad que fue capaz de contagiar desde un primer momento a los asistentes a la velada. Y es que las canciones de su ultimo trabajo han calado entre su gente hondamente, así lo demuestran los coros que hizo el respetable en “Entresemana” -con solo de acoples brasileños incluido- y sobre todo, en “Canción de Guerra”.

Lo cierto es que el concierto fue un disfrute de principio a fin, hecho al que ayudó positivamente la forma de interpretar las canciones por parte de Julio. Mención aparte merece una banda engrasada que disfruta en escena al desgranar los distintos temas, en la misma destacan las aportaciones de Abraham Boba a los teclados e Ignacio Celma (Havalina) al bajo.

Tuvo tiempo Julio de volver la vista atrás para tocar algunos cortes de su anterior trabajo, “El Espectador”, rescatando “La cama” y la genial, “Caradura”, sin duda dos de nuestras composiciones favoritas del andaluz.

Para el primer bis, aprovechado por los músicos para salir a echar un cigarrillo, acometieron la electrizante e hipnótica “Kill the Mosquito”, con un Julio poseído que bailaba como loco. El recuerdo a su anterior grupo no se quedó ahí sino que siguió con una enfurecida “Rey mugre“, con Boba abalanzándose sobre su instrumento de forma llamativa. Una auténtica catarsis escénica que hizo las delicias de propios y extraños.

Volvió a su debut en solitario del año 2004 rescatando los dos mejores temas de “m.o.s.”, “Otro de sus Juegos” y la escalofriante, “El monstruo nunca duerme”.

Mi Rulot and I” y la esperada “Las Camareras”, con toda la sala ya entregada, anticiparon el final que llegó de la mano de “Por qué no”, otro viejo tema de los burbujeantes inicios de Julio, quien cerró su actuación dejando el listón muy alto.

El epílogo fue protagonizado por una cerrada ovación, mientras los músicos abandonaban el escenario por un lateral y caminaban entre el público camino del camerino.

El pasado sábado disfrutamos del show de un artista en estado de gracia, con un directo que en su actual gira esta sorprendiendo por su alta calidad a todos aquellos que tienen a bien regalarle su atención. Como consejo os diremos algo, de ser vosotros no nos perderíamos un concierto de este genio. No os arrepentiréis.

Texto: Jorge Bravo Crespo “El Gurú” y Javier González.
Fotos: Jorge Bravo Crespo “El Gurú”