Entrevista Luis Prado (Señor Mostaza)

Sr. Mostaza es un grupo de Valencia que practica pop con mayúsculas. Melodías clásicas que junto con sus buenas letras hacen de su música una combinación perfecta. Conocerles es amarles. Durante tres discos han deleitado con sus temas a todos los amantes del género. El último, “Podemos sonreír”, es el que están presentando en este momento. Las próximas paradas de su directo serán Alicante, Barcelona, Zaragoza y el 12 de mayo estarán de nuevo en Madrid, en Moby Dick. Estas son citas ineludibles para todos los amantes de la buena música, no saldrán defraudados.

Nos pusimos en contacto con Luís Prado voz, piano y compositor de la banda. Un tío amable, cuya modestia lo hace aún más grande, no en vano, grandes músicos de este país no dudan en contar con él para sus grabaciones o directos. En El Giradiscos no dudamos en recomendar sus tres discos y su estupendo directo, del que dimos cuenta en una crónica hace escasas semanas. Ahora les ofrecemos la entrevista que mantuvimos con el teclista:

En primer lugar felicidades por tu nuevo disco y por tu trayectoria profesional. Dada la calidad que atesoran tus trabajos y las tremendas canciones que haces, tu música sigue siendo un pequeño secreto ¿No crees que deberían tener más éxito esas canciones o presencia en los medios?
Gracias. Bueno, yo no soy el indicado para decir que deberían sonar más…es cierto que no somos muy buenos en lo del marketing, que estamos en un sello pequeño y que las críticas dicen cosas muy buenas de nosotros. Lo importante es seguir creciendo, y tengo la impresión de que los fans de Señor Mostaza aumentan y se sienten parte de algo especial...eso no quiere decir que vayamos de minoritarios, si se nos conoce más, pues mucho mejor.

En varias de tus canciones recuerdas a viejos héroes de tu infancia Arconada, Garci, el festival de Eurovisión, etc. ¿Cómo ha influido tu niñez en tus canciones?
No es que sean exactamente héroes, (bueno, sí en el caso de Arconada, claro), pero me sirven para ilustrar algún tipo de sentimiento, la niñez, la adolescencia...todo influye, a veces cuelo referentes porque es una imagen muy directa, no siempre son de la niñez, eh? mira Zaplana, o Mercadona; bueno, aunque ahora que lo pienso, Mercadona parece que lleva ahí desde las pirámides.

Muchos de los músicos más importantes de este país, como por ejemplo, Fito, Miguel Ríos, o M-Clan, han contado contigo para que colabores con ellos ¿Cómo han sido tu relación con ellos y qué has aprendido?
La relación ha sido siempre muy buena, los tres que nombras son gente muy muy currante, y que valora mucho tener buenos músicos al lado....con Fito no he estado de gira,(sí con M-Clan y Miguel Ríos) sólo grabé, pero nuestro bajista, 'Boli' Climent, sí que ha hecho la última....la verdad es que creo que lo que más he aprendido de ellos es el sentido del humor, los tres son unos cachondos....bueno, eso y a darlo todo en escena aunque a veces las cosas no suenen bien arriba.

Tu música bebe mucho de los clásicos se ve una gran influencia de los Beatles e incluso los Stones, pero ¿qué otros artistas te han marcado?
Demasiados. Hombre, los dos que citas son la cumbre del pop y del rock, o sea, que de ahí en adelante, y hacia atrás también. Yo creo que acabamos antes si te digo quien no me ha marcado, pero bueno...por decir nombres así como muy gordos, te diría Bowie, Leon Russell, Madness, The Kinks, The Who, Elliot Smith, Ray Charles, XTC, Supertramp, Supergrass, los musicales de los 70.

¿Es imposible ganarse la vida dignamente hoy en día haciendo tu música sin ser un gran vendedor de discos?
Depende de lo que cada uno entienda por ganarse la vida., es complicado. Puede que durante una época tengas un buen circuito de salas pero la mayoría de lo que ganas lo reinviertes en el grupo, en volver a grabar discos, etc. Recuerdo que hablando una vez con Jorge, de la habitación Roja me dijo, "nosotros HACE UN AÑO que vivimos del grupo", y llevaban como unos seis años con un montón de bolos, sonando en festivales y teniendo nombre.

En tus letras utilizas mucho la ironía y el sentido del humor ¿Crees que se está perdiendo esa faceta en el rock hispano?
No creo. Reconozco que no estoy excesivamente al tanto del rock hispano. Yo, más que el humor lo que busco es contar (y que me cuenten) cosas de manera original, porque casi todo está dicho, contado y cantado.

Es la tercera vez que repites como productor con Carlos Raya ¿Piensas cambiar para el próximo o estas tan a gusto con él y su trabajo que repetirás de nuevo?
Ahora mismo me cuesta pensar en el próximo disco. Carlos es un amigo, y con nosotros lleva tres de tres, quiero decir, que ha conseguido un aplauso unánime entre los que escuchan nuestros discos. Desde luego, es minucioso en aspectos de la grabación de un disco en los que se necesita a alguien minucioso. Grabando un disco hay que decidir un montón de cosas, y te empuja a cuestionarte algún arreglo, o a decir si cree que puedes hacer mejor una toma de voz, un estribillo, etc. No descarto en un futuro auto producir alguna cosa, aunque igualmente, nesitaremos un buen ingeniero de sonido.

Tu teclado tiene pinta de destartalado por el uso, siempre utilizas el mismo ¿ Cuál es la historia de tu instrumento?
No tiene demasiada historia, mucho viaje si tiene, sí...Es un kawai MP9000. Me lo compré justo antes del último concierto de mi anterior grupo, The Flauters, en abril del 99, al mes siguiente, ya estaba de gira con M-Clan, con los que hice un par de giras. Si a eso le sumas todos los conciertos mostazales, las giras con Miguel Ríos....lo forré de terciopelo rojo en un arrebato que me dio, porque me pareció que así le daba un poco más de calidez. Es un muerto, pesa 30 kg, pero el contrapesado de la tecla es lo más parecido al de un piano real. Aun así, los pianos reales, que obviamente no puedes llevar de bolo por multitud de razones logísticas, son insustituibles.

Tu banda lleva contigo ya más de diez años desde el primer E.P. además de buenos músicos supongo que seréis amigos ¿Es fundamental esto para que una banda perdure, o conoces casos de gente que no se soporte y sin embargo toquen juntos?
Es que no es realmente mi banda, ellos son también Señor Mostaza, de hecho, Paco, Boli y yo somos amigos desde el instituto, ya hemos tocado en mil cosas juntos....por resumirlo, díré que nos hemos criado musicalmente juntos, musicalmente y en lo demás, y nos hemos ido influyendo mutuamente y poniendo en marcha cosas varias. Gente que se lleve mal y toquen juntos? la historia del rock está llena de casos, es que estar en un grupo, intentar hacer algo más o menos artístico, así, en común, pasar días enteros juntos, etc. Yo siempre digo que lo raro es que no se disuelva un grupo cada día.

Por ultimo quiero que me definas tus trabajos y lo que han supuesto para ti.

Pianoforte E.P. : El principio. Tenía canciones, pero no una idea de qué hacer con ellas. Boli me animó a grabarlas y nos fuimos a los estudios Experience, que tenía Dani Cardona, luego Paco se apuntó, yo toqué la batería....una vez grabadas, seguí sin saber qué hacer y Luis González (Hall of Fame Records) me animó a publicarlas...me sigue gustando, noto que no hice las canciones pensando en formar grupo para directo ni nada....sólo me da pena que no pudiéramos usar un piano de verdad (el piano que suena es mi famoso piano digital destartalado)

Mundo interior: Y entró el humor en nuestras vidas...o por lo menos más que en PIANOFORTE, que me había quedado un poco trágico...Y entraron Carlos Raya y José Nortes, y los estudios madrileños de La Cabaña, y un sonidazo de batería (que seguí tocando yo) y un piano de cola Stenway! Raya estaba empeñado en reflejar lo que había visto en directo y Paco y Boli sonaban mucho más presentes y potentes que en el disco anterior...y también llegaron "La sonrisa de las chicas con aparato", "Momento Garci", "Ahora comprendo bien"...esos grandes hits mostaziles....
Somos poco prácticos: Compacto. A mí me sigue pareciendo el mejor disco que hemos hecho, aunque suene a antipromoción del último....que no es así, simplemente, me parece que la mezcla de las canciones, el sonido, cómo está tocado....en este ya está Edu a la batería. Y está "Todo me recuerda a ti"

Podemos sonreír: Variedad. Era un reto no repetirse y resulta que a mucha gente (que no le entró a la primera) le parece el mejor disco de Señor Mostaza. Muchos tipos de instrumentos y mucho curro de coros...y al final, creo que me saqué algunas buenas canciones de la manga....Historia de lo Vuestro, Un momento eterno...son un poco diferentes a lo que había en los discos anteriores....

Nada más Luís. Muchas gracias por atender a El Giradiscos y un abrazo muy fuerte.
De nada.

Jorge Bravo Crespo “El Gurú”