Eladio y los Seres Queridos: “Están ustedes Unidos”

Casi cuatro años hemos tenido que esperar para ver publicado el segundo trabajo de Eladio y los seres Queridos. En este tiempo el vigués y su grupo han madurado un gran disco, que ha logrado superar con creces a “Esto que tienes delante”. Y es que en este nuevo “Están ustedes unidos”, además del cambio de nombre de Elodio al verdadero Eladio, el sonido se hace mas orgánico y real que en su predecesor, consiguiendo para deleite de sus seguidores una verdadera colección de temas atemporales.

El disco empieza con el que es su single de presentación, la oscura y magnética “La Cruz”, que te atrapa desde el primer momento y que contiene una sorprendente referencia a una canción de Kiko Veneno. El tema que da titulo al disco, “Están ustedes Unidos”, tiene vocación de himno con un estribillo de lo más resultón y unas gaitas que elevan la melodía sobremanera.

Lo aciertos continúan de la mano de “Miss Europa”, tema que pone de relieve el mundo de las pasarelas y que contiene fraseos inquietantes en su letra, como cuando Eladio canta aquéllo de “te van a sacar hasta la ultima gota”. A medida que las escuchas van cayendo sorprenden canciones como “Con el corazón en la mano”, de lo más intensa gracias a sus samplers y ritmos electrónicos, “Viviendo con Miedo”, una balada melódica con violines y piano clásico, o ese techno-pop ochenteno repleto de clase que es “Un millón de Millones”.

En “El tiempo Futuro”, nos encontramos con uno de los mejores temas del álbum gracias en cierta medida a unos bonitos coros femeninos que sirven de contrapunto a la calida voz de Eladio. El único patinazo del disco viene de la mano de “Eso no es Así”, un prescindible tema que desentona con el resto de cortes alarmantemente. El pulso se recupera, afortunadamente, con “Non quiero Perderte”, versión en gallego de esta emocionante canción ya incluida en su primer disco.

En “Pedimos perdón” encontramos un hit, que perfectamente se podría barajar como un estupendo segundo single, su letra es fabulosa con frases como “Si el mundo tiene prisa y tú no tienes dinero”.

En la recta final aparece “Toneladas de la nada” con su calidez y ritmo ascendente, y la nana “Las madres están cansadas”, en la que Eladio, casi a capella y solamente acompañado con su acústica, pone el punto y final a un disco que podríamos calificar como necesario en nuestro pop.

La verdad es que hacen falta artistas como el de Vigo, casos únicos en nuestra escena donde la sinceridad y el buen hacer se dan la mano de una manera tan rotunda. Bravo Eladio.

Por Jorge Bravo Crespo “El Gurú”.