Entrevista Hermanos Dalton

“Hacemos lo que nos apetece, cuando nos apetece”
Después de un parón de casi 10 años, los gaditanos Hermanos Dalton volvieron a los escenarios con “Esperando una Señal” el pasado año. Tras la revisión de su cancionero en formato acústico, del que sacaran un cd / dvd que saldrá próximamente, los hermanos Gómez , Josema, Carlos y Jesús, vuelven a descargar como trío eléctrico y se echan a la carretera mientras preparan sus siguientes pasos.

Son los Dalton un grupo fundamental de la escena independiente de nuestro país. Llevan pedaleando desde principios de los noventa con una receta implacable basada en canciones atemporales. Verdaderos clásicos de nuestro pop y que han marcado a una generación que creció con sus temas, a través de 5 discos ,varios Eps y versiones esparcidas por diversos recopilatorios. Todo ello completa una trayectoria intachable que todo buen aficionado a la música de fabricación nacional debería conocer.

En “El Giradiscos” hemos tenido el honor de ponernos al habla con Josema, el mayor de los hermanos, para mantener una entrevista y que nos contará los detalles de su tan esperado regreso.

Tras vuestro regreso el año pasado con la edición de “Esperando una señal” grabado en el 2002, volvéis al directo después de vuestra experiencia acústica. Ahora en formato trío ¿Qué podemos esperar de estos nuevos directos?
Lo que siempre se ha esperado de nosotros. Un directo con mucha energía, canciones de toda la vida, sin olvidarnos de las nuevas, más sabiduría y hora y media de concierto.

A finales del año pasado grabasteis un acústico en el Teatro de las Cortes. ¿Cuándo va a salir a la luz? ¿Lo vais a sacar por vuestra cuenta o hay algún acuerdo con alguna discográfica?
Esperamos que salga en la primera quincena de Mayo, va a ser totalmente autoeditado. Después de probar la formula con “Esperando una Señal”, y viendo como está el mercado, preferimos hacerlo nosotros mismos. Creemos que en acústico las canciones se ven de otra manera. No es el acústico que cualquiera se puede esperar, tiene la fuerza y una parte de Los Hermanos Dalton, que no se ve en los conciertos normales.

En este directo contabais con la colaboración de Octavio y Benjí que aportaban un toque especial a los temas, especialmente brutal era la versión que hacíais de “Whiskey in the Jar” ¿Cómo ha sido trabajar con ellos y que aportaban al sonido del grupo?
Aportan lo mas importante, que se puede resumir en ritmo y melodía, el formato de trio en acústico se quedaba un poco desnudo y ellos le daban a cada canción lo que necesitaba, haciendo un concierto mucho mas variado y completo. Son amigos de toda la vida, por lo tanto es como hacer reuniones y viajes con amigos. Te lo pasas genial.

Estuvisteis desaparecidos durante casi 10 años después de la publicación de “Una noche Más”. ¿A qué os habéis dedicado todo este tiempo? Seguro que teníais mono de volver a coger vuestros instrumentos.
Pues los primeros dos años, hablo por mi experiencia, lo pasé mal, tenía un mono impresionante. Poco a poco fue pasando el tiempo y me fui acomodando hasta llegar al punto de que ahora me cuesta un poco llevar un ritmo de ensayo-concierto. Ahora vamos cogiendo el ritmo poco a poco sin prisas, hacemos lo que nos apetece y cuándo nos apetece. Sobre todo combinándolo con trabajos y familias.

A mitad de los 90 tuvisteis un gran momento de popularidad, salíais en la radio teníais un club de fans daltónico y os recorristeis el país actuando tanto en salas como en grandes festivales, en alguno disfrazados para la ocasión ¿Qué recuerdos tienes de todo aquello?
Eso es lo que te queda para toda la vida, los recuerdos, los amigos, los escenarios, las comidas… con este disco estamos reviviendo un poco de todo aquello y reencontrándonos con gente que sigue en el mundillo y que se acuerdan de nosotros. Aunque ahora los kilómetros pesan más que antes y eso que viajábamos sin aire acondicionado ni video. Los festivales son la parte mas divertida de tocar, ya que además ves a muchos de tus grupos favoritos por la patilla. Por cierto, ahora tenemos el ciberclub daltónico, daltonesperandomail.com.

Cada disco vuestro era más cañero que el anterior hasta llegar a “Crash” (1998), donde tocasteis casi el límite no se podía tocar más rápido y mas fuerte. En vuestro ultimo disco en estudio el largamente ansiado “Esperando una señal”, volvéis al pop de vuestro primer disco. ¿Pensáis seguir en esa línea en el futuro? ¿Por donde irán los tiros en vuestro nuevo material?
Hay algunas ideas pero no están todavía plasmadas. El ritmo de vida que llevamos nos impide ir más rápido, así que ahora estamos concentrados en tocar y en sacar el DVD luego ya veremos. Quizá empecemos a hacer cosas nuevas después del verano.

En vuestra época erais muy amantes del formato single, en el que aprovechabais para meter caras b, casi tan buenas como los temas de los discos. ¿Habéis pensado en recopilarlas?
Sí, el problema es que son propiedad de Dro, la compañía que sacó todos nuestros discos, por lo que tienen que ser ellos los que lo saquen, cosa que está difícil tal y como están las compañías y el mercado. Pero es una de las cosas que nos gustaría hacer. Lo que sí podemos hacer y tenemos en mente es recopilar maquetas. Hay muchas canciones que no han salido en ningún disco y están sólo en maquetas.

Siempre nombráis grupos coetáneos vuestros como La Granja, 091, Los Flechazos, banda que junto a vosotros son de lo mejorcito de este país. ¿Que relación teníais con ellos? Lapido incluso os cedió un tema “Espejos que no devuelven las miradas”
Es genial cuando tienes a tus grupos favoritos como amigos, aunque no tengamos relación continua, cuando coincidimos, ya sea por internet o físicamente, nos da mucha alegría volver a verlos. En cuanto a Lapido fue especial. Nos alegramos de que por fin se le reconozca su trabajo y su obra. Para nosotros fue muy grande que nos ofreciera una canción que estaba destinada para 091 y que nunca salió. Luego ha colaborado en el disco “Esperando una Señal”. La canción “A veces” tiene letra suya.

Siempre habéis hecho maravillosas versiones ¿Qué consideras primordial para hacer una buena versión?
Lo primero, que te guste la canción aunque no necesariamente esté hecha totalmente a tu gusto. Ahí está la clave, llevártela a tu terreno, disfrutar y aprender.

Por nuestra parte nada más. Muchas gracias por atender a “El Giradiscos” y ojala que os podamos ver por todo el país con vuestro directo, sin duda la mejor carta de presentación que tenéis.
Gracias a vosotros.

Por: Jorge Bravo Crespo “El Gurú”.