Entrevista Fon Román

“Lo único que siempre busqué hasta ahora ha sido sorprenderme intentando adentrarme en territorios musicales menos transitados”
Fon Román, aquel guitarrista de la mítica banda viguesa (Los) Piratas, que tras su separación se unió a Suso Saiz en el proyecto experimental Trash of Dream, ha presentado recientemente su segundo álbum en solitario, Entretelas.

Como ya te avanzamos desde esta página en la reseña de su disco, podemos disfrutar ahora de un trabajo más profundo y maduro que en su disco debut (Silencio cómodo en un jardín descuidado, 2006). Nos encontramos así ante once deliciosas canciones pop que derrochan nostalgia, arrepentimiento, amor frustrado, crítica, autocrítica y soledad en apenas 42 minutos.

Una vez escuchado el disco y sabedores de que Fon Román se ha echado a la carretera para presentarlo subido a un escenario, hemos querido acercarnos a él para conocer sus impresiones, su estado de ánimo actual y su objetivos más próximos.

¿A qué se ha debido el dilatado proceso de producción y puesta en venta de Entretelas?

Fon Román - La verdad es que se alargó todo el proceso más de lo previsto, en gran parte por un problema personal que tuvo el ingeniero que lo grabó y mezcló. Probamos a que otros ingenieros retomaran su trabajo, pero su forma de grabar había sido tan personal que resultaba difícil llegar al sitio óptimo.
Finalmente, después de pasado un año se reincorporó y pudimos retomar el proceso que él había iniciado. Creo que aunque haya sido muy dilatado y cansino el proceso, el resultado final lo compensó.

Cinco años separan tus dos discos ¿Qué ha pasado en todo este paréntesis? ¿En qué has invertido todo este tiempo?

Fon Román - Pues, entre medias además de la propia composición-grabación del disco, con la demora antes citada, estuve viviendo en Méjico un tiempo acompañando la salida de mi primer disco en solitario. Grabamos y editamos el segundo disco de Trash Of Dreams, Impronta, además de colaborar en algunos discos y componer alguna música para otros.
También en este tránsito montamos Pequeñas Iluminaciones que es entre otras cosas el sello que sacó Entretelas.


¿Qué nos puedes decir de tu discográfica Pequeñas iluminaciones? ¿Cuál es su presente y futuro?

Fon Román - Pequeñas Iluminaciones de momento es un ente en estado embrionario, en formación. De momento es un sello discográfico en el que trabajan 3 personas y que tiene a “Entretelas” como proyecto piloto, marcando así una primera línea a seguir dónde varios músicos, pintores, diseñadores, videocreadores... unen talentos. En este caso el origen son canciones de mi segundo disco, que van acompañadas de expresiones artísticas para que la propuesta final tenga un sentido más unitario y todos los implicados formen parte de un proceso creativo que vaya en una misma dirección.

En el disco incluyes temas, que a priori se presentan como totalmente funcionales en directo como “Mis movimientos”, “De romper”, “Mix de ti y de mi” ¿Qué esperas de los conciertos que tienes por delante?.

Fon Román - Sí, realmente son canciones que aportan al repertorio una parte más dinámica que tanto el público como nosotros agradecemos .Esperamos tocar mucho para que la propuesta en la que hemos estado trabajando con proyecciones, escenografía, etc. se pueda rodar y mostrar.

Para un músico como tú, que lo que realmente le gusta es tocar, cantar y transmitir ¿No crees que son pocas las fechas que tienes cerradas? ¿Por qué no tenemos a Fon Román en ningún cartel festivalero este verano?

Fon Román - De momento no tenemos muchas fechas pero estamos actualmente cerrando una gira para después de verano. Y sobre festivales eso habría que preguntárselo a los programadores.

El sonido electrónico que ya anunció el último disco de Piratas (Relax, 2003) y que te acompañó en tu primer disco (Silencio cómodo en un jardín descuidado, 2006), ha sido mantenido aquí como uno de los elementos capitales. Sin embargo, como principal novedad podemos destacar su reconversión en suaves bases, tenues capas o mero acompañamiento ¿A qué se debe la medida combinación de instrumentación y electrónica como santo y seña de tu música? ¿De dónde surge esta inquietud?

Fon Román - Pues no sabría decir, uso indistintamente la instrumentación que creo conveniente en cada momento sin realmente saber de dónde podría venir la inquietud.
Supongo que filtraré de alguna forma mi atracción hacia un amplia variedad de músicas e intento adaptarlas a mi forma compositiva con pocos frenos.

¿Qué queda de aquel guitarrista idealista de los Piratas que fue frenado inicialmente en sus ansias de cambiar el sonido de la banda y adaptarlo a un nuevo rumbo?

Fon Román - Lo único que siempre busqué hasta ahora ha sido sorprenderme intentando adentrarme en territorios musicales menos transitados y adoptándolos a mi manera de entender la música.

¿Qué ha sido de Trash of Dreams? ¿Volverá algún día como diván particular donde volcar tus inquietudes?

Fon Román - Pues de momento Trash Of Dreams está aparcado, no así mis inquietudes experimentales que estoy retomando actualmente.

La voz gana protagonismo en Entretelas, se nota más madura y confiada, convirtiéndose en el verdadero hilo conductor de historias y melodías ¿Cuándo te viste capacitado para adoptar el estatus permanente de cantante? ¿A qué se ha debido la mejora de tu voz en este disco?

Fon Román - Es un proceso en el que todavía estoy inmerso. Me gusta hacer canciones y cantar pero no me considero un verdadero cantante-solista, sigo sintiéndome todavía más fluido en un plano menos frontal, aunque realmente me sienta cada día más cómodo cantando y conociendo el instrumento.

A mi modo de entender (y de gran parte de público y crítica) Entretelas ha significado subir el listón de tu disco inicial ¿Te planteas el reto de superarlo en breve?

Fon Román - De momento no me he planteado hacer otro disco. Lo que sí tengo claro es que se ha acabado un ciclo y una forma de hacer las cosas. Silencio Cómodo… y Entretelas son en sí una sola obra, un díptico, son canciones de adentro hacia afuera. Ahora vendrá otra obra con otros ingredientes y componentes pero no sé todavía cuales serán.

¿Qué autocrítica haces de este trabajo?

Fon Román - Por encima diría que todo el exceso de perfeccionismo que contiene y que me llevó a no disfrutar del proceso en muchos momentos del desarrollo de la grabación del disco.

¿Crees que el Pop/Rock de buenas letras y calidad de sonido podrá algún día tirar por tierra al Pop/Rock de fáciles estribillos, riff repetitivos y poca o nula experimentación musical?

Fon Román - Debería haber espacio para todo, y es bueno que haya variedad, pero creo que desgraciadamente esto no ocurre. Los grandes medios prefieren no abrir el abanico.
Creo de todas formas que tiene el mismo mérito hacer un buen estribillo y un buen riff, eso sí que por supuesto tenga sustancia.

¿Hacia dónde va el Pop?

Fon Román - Tengo la sensación de que estamos en un momento de poca evolución, todo parece una revisión de algo que ya se ha hecho anteriormente.

¿Hacia dónde va Fon Román?

Fon Román - Tendiendo hacia el sitio donde siempre encuentre tranquilidad, sea cual sea, con o sin música.

Por Rubén López.