Entrevista El Columpio Asesino

 “Hacemos música con corazón, con latido animal”
Hace algunos meses que publicaron su cuarto disco “Diamantes”, un fenomenal trabajo, de apenas nueve cortes, que transita con igual acierto por caminos tan dispares como el pop minimalista, el krautrock, o el after punk de herencia ochentera, en el que confirman definitivamente, sin dar oportunidad a una réplica, que realmente son la señora banda que llevan anunciando unos años.

En algo menos de cuarenta minutos dejan claro su ascenso por méritos propios a la primera división del panorama pop-rock alternativo nacional. Pero lo suyo, su historia, no es flor de un día. Que nadie se lleve a engaños. Llevan más de diez años curtiéndose en diferentes escenarios de nuestra geografía, presentando trabajos de una calidad más que notable que han hecho que, poco a poco, a sus conciertos se fuese sumando una cantidad cada vez mayor de público.

Ante tal tesitura nosotros también decidimos acudir a verles. Todo lo demás fue algo de lo más sencillo. Y es que cuando acudes a ver a un grupo en directo, y en los últimos compases del mismo ves a cientos de personas botando y coreando a voz en grito un simple estribillo, por ejemplo ese que dice algo así como, “Te voy a hacer bailar toda la noche, nos vamos a Berlín no quiero reproches, carretera y speed toda la noche, toda la noche”, no te queda más remedio que entender el porqué de su éxito y, a renglón seguido, ponerte en contacto con Álbaro Arizaleta, batería y vocalista de la banda, para que te cuente todo lo que sea posible sobre El Columpio Asesino. Eso es exactamente lo que hemos hecho. Con sus respuestas os dejamos.

Hace unos meses que vio la luz “Diamantes”, el que hasta la fecha representa vuestro último disco de estudio. Con la perspectiva que da el tiempo transcurrido, ¿qué valoración hacéis de este nuevo trabajo?

Álbaro: Con este último disco sentimos a haber dado un paso enorme y haber llegado a muchísima más gente.

¿En qué creéis que se diferencia respecto a vuestros álbumes anteriores?

Álbaro: Es el trabajo con la producción más refinada. El disco en el que Cris se consolida como cantante en El Columpio Asesino.

Personalmente lo primero que llama la atención a la hora de enfrentarse a este nuevo trabajo es que tan sólo contiene siete composiciones propias, una de ellas instrumental, y dos versiones, sobre las que luego hablaremos. ¿A qué responde este hecho?

Álbaro: En el álbum en principio iban a ir doce temas. Dos se cayeron por no haberlas podido sacar hacia delante, y la otra decidimos sacarla para que fuera como cara B del single Toro. Hablo de “Pez en la Ola”.

De todas formas no se os puede acusar de haber agotado vuestro talento creativo puesto que las canciones que habéis incluido contienen, todas ellas, una calidad incuestionable. ¿Creéis que estáis ante el mejor de todos vuestros discos?

Álbaro: Creemos que vamos acorralando cada vez mejor nuestra propuesta.

Rock denso de guitarras, bases electrónicas, sonidos after-punk, arreglos muy al estilo del krautrock y canciones desnudas con un regusto ochentero. ¿Cómo definiríais actualmente el sonido de El Columpio Asesino?

Álbaro: Hacemos música con corazón, con latido animal.

Os ha quedado un disco que habla mucho de joyas, pero de una manera muy especial. Dan fe de ello temas como “Perlas”, la encargada de abrir, o “Diamantes”. Canciones que precisamente no abordan una temática positiva, si no que por el contrario ahondan en errores personales y en la búsqueda de perdón, dotando al disco de una atmósfera densa y oscura que le va como anillo al dedo. ¿No sé si estaréis de acuerdo con la afirmación? ¿Es ese vuestro sello de fábrica?

Álbaro: Se podría decir que las canciones tienen un poso melancólico, de tristeza y de desencanto. Así es como yo soy y como me siento, pero también tienen rastros de humor y de esperanza. Creo que se puede crear belleza y transmitir una emoción positiva a partir de la tristeza.

De lo que no cabe duda es que dentro de “Diamantes” sobresale con luz propia “Toro”, una canción que ha calado muy hondo en el público, hasta el punto de ser la favorita en vuestros conciertos, y que habla de una de esas aventuras nocturnas en las que se cometen locuras de la mano de sustancias prohibidas. ¿Qué os parece el recibimiento que ha tenido? ¿A día de hoy pensáis que es vuestra mejor canción?

Álbaro: No sé si es nuestra mejor canción, pero si es la que más éxito ha tenido y gracias a ella hemos llegado a otro nivel de público. También pienso que “Toro” puede ser la canción que mejor represente el sonido y espíritu de los cuatro discos.

También llama la atención las dos canciones que habéis decidido versionar, “On the Floor”, de We are Standard, y “Cisne de Cristal”, de John Cale. ¿De dónde y por qué surge la elección de estas dos canciones?

Álbaro: Es una canción que nos encanta, por su intensa melancolía y por su nostálgica belleza. Teníamos claro que queríamos hacer una versión en este disco, y de un tema no muy conocido. Qué quieres que te diga, nos lo pasamos de puta madre y te ahorras componer una canción propia. El problema fue cuando tradujimos la letra al castellano, no había por dónde cogerla… así que hice una nueva letra. Me dejé llevar por lo que la melodía me sugería, por los sentimientos en los que me envolvía el tema, abrí mi inconsciente y adapte esas sensaciones a las voces profundas de mi interior. “On the floor”, surge de un proyecto fallido con We Are Standard. Hicimos dos versiones y nos gustó mucho como quedó esta. Nos la apropiamos llevándola a nuestro sórdido universo.

Hace algunas semanas tuvimos la oportunidad de veros en vivo en Ecopop, y es ahí donde uno se da cuenta de que El Columpio Asesino comienza a moverse en otra categoría. Mucha gente empieza a acudir masivamente a vuestras presentaciones y quienes no os conocen quedan gratamente sorprendidos al veros. ¿Es el justo premio a once años de buen trabajo? ¿Cómo estáis viviendo todo eso a nivel interno?

Álbaro: Es reconfortante sentir y ver como la banda crece. Es muy duro dedicarse y vivir de la música, son muchas las renuncias que tienes que hacer. Ver que llegas a la gente es el mejor de los premios.

Por cierto, a nivel personal me sorprendió que no incluyerais en vuestro set- list “Yo soy tu Hombre”, uno de los trallazos de vuestra discografía, y que incluso cantó con vosotros Loquillo, readaptando el título como “Dispararé”. ¿Cuál es el motivo por el que esta canción no se incluyera en el directo?

Álbaro: Depende del tipo de concierto que hagamos la metemos o no. Si el concierto es de menos de una hora, suele caerse, en pos de canciones más enérgicas.

Loquillo, We are Standard, MGMT, John Cale… si de algo no se os puede acusar es de sectarios, vuestras influencias son múltiples. ¿Cuáles son las bandas de cabecera de los componentes de El Columpio Asesino?

Álbaro: En este último disco han sido MGMT, XX, The Horrors, Portishead, Wild Beast …

Para ir terminando con la entrevista, una última cuestión. Ahora que han acabado los festivales veraniegos. ¿Qué planes de futuro manejáis de cara a los próximos meses?

Álbaro: Ahora en Octubre vamos a México, a uno de los festivales más importantes de aquel país, y a la vuelta seguiremos tocando allí donde soliciten nuestros servicios.

Eso es todo. Muchas gracias por tu atención y suerte.

Álbaro: Gracias a ti.

Por: Javier González