Clem Snide Performing The Ghost of Fashion

Madrid, Sala Siroco. 5 de octubre de 2011.
Lo primero que llamó nuestra atención al aproximarnos a la Calle San Dimas fue la cantidad de gente que esperaba a la entrada de la sala. Enfilados daban la vuelta a la esquina. La expectación era notable para ver lo que Eef Barzelay tenía preparado para celebrar el 10º aniversario de uno de los álbumes más celebrados de la formación de New Jersey, no es otro que “The Ghost of Fashion “. Hecho que provocó que la gente aficionada a la buena música acudiera en masa al evento.

Ya dentro de la sala por una ventanilla junto al escenario veíamos a Eef nervioso repasando el repertorio. El concierto se retrasó casi sesenta minutos más allá de la hora inicialmente prevista. Mientras tanto, la sala se vio desbordada ante la cantidad de público que sencillamente la abarrotaba.

Barzelay en esta ocasión contó con un novedoso grupo catalán, Partido, que están a punto de sacar su segundo álbum. Tocaron con precisión de reloj las canciones de Clem Snide. Me atrevería a decir que mejor que la última formación de trío junto con la que se presentaron la anterior ocasión en Madrid.

Eef se mostraba relajado, concentrado en cantar, lo cual, mejoró su interpretación de unos temas que ya son parte de la historia reciente del Rock alternativo o lo que se viene denominando como Alt-Country. El cántico inicial de “Let´s Explode”, la tristeza de “Long Lost Twin”, la ironía vital de “Ice Cube”, la grandiosidad tipo New Orleáns de “Don´t Be Afraid of your Anger” sonaron mejor que nunca. Hasta la difícil de llevar al directo “Evil vs Good” terminó en una catarsis que nos llevó a volar sobre la música que nos ofrecían desde el escenario.

El himno de “Moment in the Sun” que hacía años que no se escuchaba en directo emocionó de verdad. Eef estuvo simpático pero no cargante, como en otras ocasiones, invitando a la gente a corear “No One´s More Happy Than You”. El público no participó en exceso con el grupo, no sé si por lo alucinados que estaban (el silencio en los temas más reposados era sepulcral) o por respeto a la interpretación tan inmaculada que disfrutaron.

Partido tuvieron su momento con dos temas de su propia cosecha “Jesus” y “No Fool. No Anger“ que sonaron de maravilla y mantuvieron el tempo del concierto.

En los bises un inspirado Eef Barzelay nos deleitó solo en el escenario acompañado por su pequeña guitarra e interpretando otras joyas de su segundo disco “I Love Unknow”, “You Favourite Music” con la ya clásica referencia al "You Can´t Always Get What You Want” de los Stones. Y para finalizarun escalofriante “Messiah Complex Blues” que nos dejó helados ante una declaración tan sincera e hiriente. Una de las letras más descarnadas que se han escrito.

Texto y fotos: Jorge Bravo Crespo “El Gurú“