Entrevista Second

"Da igual dónde grabes. Lo importante, son las manos que manejan los aparatos"
En pocos meses, los murcianos Second (José Ángel, Javi, Nando, Jorge y Fran) cumplirán quince años en activo -diez con la formación actual-. Y lo celebrarán de la forma que se puede esperar de un grupo que ha hecho de sus giras interminables y la calidad de sus directos, una seña de identidad: grabando un disco en directo, cuidado hasta el detalle que presentarán durante todo 2012 por toda España.


Hasta entonces, la gira de "Demasiado soñadores", su celebrado quinto largo de estudio, prosigue con casi medio centenar de conciertos desde el pasado marzo. Prueba inequívoca de que estamos ante un buen disco, desde luego menos inmediato, más oscuro y sin joyas evidentes como las que contenía "Fracciones de un segundo"; pero, de lejos, más fiel, rotundo e imperecedero que su predecesor.

Hablamos con José Ángel Frutos (vocalista), Fran Guirao (batería) y Javi Lorenzo (guitarras & teclados) días antes de su concierto en Madrid, en los Teatros del Canal, dentro del ciclo "Conciertos Reatratos Mahou". Una noche que se presume especial y que viene a revalidar, una vez más, que, independientemente de lo que dicen los números, Second tienen pocos rivales serios en el underground nacional.

Nuevo disco: "Demasiado Soñadores", publicado el pasado mes de marzo, y algunas novedades con él. Para empezar, su sonido es claramente más oscuro y definitivamente más crudo que el de “Fracciones de un Segundo”.

(Jose) Buscábamos un poco más de garra, de fuerza. Echábamos un poco de menos la presencia de las guitarras, la batería tiene un sonido distinto, creo que, en parte, hemos vuelto a nuestros discos de antes.

(Fran) Esta vez, al estar de gira, no pudimos parar tres meses como se suele hacer, meternos en el estudio y dar forma a los temas. Cuando entramos a grabar esta vez, la verdad es que las canciones estaban en una fase muy inicial e hicimos una labor de composición bastante importante. La persona idónea para trabajar en el disco era Raúl de Lara, que podía compaginar la gira con la grabación, ya que es nuestro técnico de directo, lo teníamos todos fácil.

Una de las características comunes de vuestros trabajos es la versatilidad. ¿Es premeditado?

(Jose) Nos sale así, cuando empezamos a componer no pensamos en seguir una línea concreta, nos van saliendo canciones y al final los discos terminan siendo muy heterogéneos. Hemos hecho un sello personal de esta forma de hacer las cosas.

(Javi) Esa variedad también puede ser por el hecho de que Nando (bajista) se ha sumado a la composición y en el estudio hay muchos frentes diferentes, cinco puntos de vista distintos. De todas formas, este disco tiene un orden muy concreto, y aunque las canciones sean de diferentes estilos creo que forman parte de un “todo”. Hay temas que están unidos precisamente para darle un carácter unitario al repertorio.

(Fran) En este disco el orden de las canciones es muy importante, se pensó bastante en él. En otros trabajos, la distribución de los temas fue más aleatoria. Queríamos que no hubiera silencios...

Esuchando vuestros dos últimos trabajos, me da la sensación de que para “Demasiado Soñadores”, sólo habéis necesitado rodearos de aquellas personas con las que tenéis confianza. Ni grandes estudios, ni grandes nombres, no os habéis ido al extranjero...

(Fran) Siempre hemos pensado que da igual donde estés. Lo importante son las manos que manejan los aparatos. Cuando persigues un sonido, está claro que necesitas unos mínimos tecnológicos, una calidad, pero lo verdaderamente importante es quien está manejando eso. Hay grandes productores en grandes estudios que presentan un churro. Y gente que, con elementos básicos, sabe sacar el máximo partido y aprovecharlo. Raúl de Lara lleva muchos años con nosotros, nos conoce bien, es muy trabajador. Y además, aporta bastante. Tiene mucha sintonía con nosotros y eso creo que ha quedado plasmado en el disco.

(Javi) La impresión puede ser errónea, porque en el disco anterior el nombre de Carlos Jean eclipsa un poco, pero la presencia de Raúl fue más importante de lo que parece. Antes de entrar a grabar con Carlos, Raúl había hecho mucho trabajo previo con las maquetas.

(Fran) Lo de Carlos Jean fue una incorporación a última hora, pero ya había mucho trabajo avanzado, los temas ya se habían premaquetado dos veces.

(Javi) El método de trabajo ha sido muy similar de un disco a otro, porque en "Fracciones..." también trabajó Raúl con nostros desde el principio.

(Jose) La última vez sí que es verdad que no tuvimos una gira de por medio ni nada. La diferencia es que esta vez utilizamos el estudio como instrumento para la composición de los temas.

¿Qué estáis haciendo ahora en el local de ensayo?

(Jose) Estamos bastante centrados en la preparación de nuestro próximo disco en directo (que graban el próximo 16 de diciembre en el Teatro Circo). No hemos salido de uno y ya nos estamos metiendo en otro.


Las letras de este disco me parecen, en general, más crípticas.
(Jose) Creo que son más viscerales, me apetecía ser un poco más crudo en ese sentido. Me gustaba la idea de explicar las cosas, dándole una vuelta y utilizando algunas veces un lenguaje bastante duro, sin irnos tampoco al extremo.

La noche y la superficialidad de las relaciones sociales por la noche aparece bastante en la temática del disco.

En "Autodestructivos" y "Demasiado soñadores", principalmente. La primera quizá habla, aparte de autodestruirse, de vivir el momento y aprovecharlo. Es una canción muy Carpe Diem.

Y N.A.D.A. , una buena segunda parte...

Puede ser una segunda parte de "Más Suerte"... Es curioso que digas ésto, porque Mario Miranda, el realizador del primer video y el diseñador del disco me lo comentó cuando la escuchó. Se puede decir que es una continuación perfectamente, unos cuantos meses después. Once meses después.

A priori, el escenario de los Teatros del Canal no es uno de los habituales en los que se espera ver a un grupo como Second. ¿Qué estáis preparando para este concierto?
Teníamos ganas de hacer un teatro en Madrid, porque ya hemos tocado en todas las salas. Joy es lo más parecido a un teatro, pero en éste, está la gente sentada. Tiene una magnitud considerable para nosotros, es algo nuevo y queremos que la gente perciba este concierto como algo diferente. Estamos preparando un repertorio especial para la ocasión con varias partes: una primera en la que presentamos el grueso de “Demasiado soñadores”, el repertorio habitual de un concierto de nuestra gira con temas de "Fracciones de un segundo" e "Invisible". También un pequeño set acústico y rescataremos algunas canciones que teníamos un poco olvidadas de discos anteriores que han elegido nuestros fans a través de las redes sociales.

¿Este concierto será un “ensayo general” de la grabación del disco?

(Fran) Algunas canciones sí, pero lo de Murcia va a ser mucho más bestia.

¿Qué podéis adelantar de la grabación de este disco en directo?

Va a haber tres escenarios o ambientes distintos. Uno será para el set habitual de nuestra gira, uno más acústico y otro más electrónico. No en todos los temas, pero contaremos con vientos. Aparte, la escenografía y las luces estarán especialmente diseñadas para la ocasión. Y estrenaremos algún tema nuevo...

¿Qué tal la experiencia de cantar N.A.D.A. con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia?

Para mí, y para Carlos Tarque y Alondra Bentley que también tocaron esa noche, fue algo especial, algo que no habíamos hecho nunca. Tenía la incertidumbre y los nervios lógicos de cuando no has hecho algo antes. Lo pasamos muy bien en los ensayos, tanto con la orquesta como con el piano, ensayando las melodías de los temas que hacíamos los tres. Intenté vivir aquello como algo único, especial, tanto la actuación en sí como los momentos previos. No pasa todos los días que alguien arregle una canción tuya y luego la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia la interprete, es algo muy especial. Me emocioné bastante, todo el mundo que tenía atrás eran músicos de carrera, con estudios... (Risas) - no como nosotros, añade Fran- y eso impone bastante.

¿Cuales son los planes del grupo para 2012?
Presentar el disco en directo por todo el país. Nos tomaremos tres meses de vacaciones, los tres que no nos tomamos cuando terminamos la gira de “Fracciones de un segundo” y empezamos a grabar éste. Aprovecharemos esos meses para mezclar y después volveremos con las pilar cargadas para presentar nuestras canciones en el máximo número de sitios posibles, que es lo que tenemos que hacer.

La fidelidad de vuestro público es de reseñar.

(Fran) Y muy de agradecer. Tenemos la suerte de contar con gente que se involucra con nosotros en cualquier proyecto que tengamos y lo vive como si fuera algo propio. Además, anímicamente te ayuda mucho contar con ese apoyo en determinados momentos.

(Javi) A mí no me deja de sorprender. Siempre hay un cupo de personas que los ves en todos los conciertos, hay veces que tú llevas diez conciertos y ellos llevan doce (carcajada general). Al principio de esta gira de salas había gente que había ido a todos los conciertos. Y lo agradeces, pero no terminas de entenderlo...

(Fran) Es increíble que para la gente el concierto sea casi igual que importante que para ti. Y además hay público que se desvive, deja a su familia, porque tenemos público de todo tipo de edades ...

(Jose) Fran, estás poniendo a nuestros fans como si fuesen unos desalmados (risas): "abandonan a su familia"...

(Fran) (Risas) No, hombre, pero está claro que tienen que hacer un esfuerzo para coordinarse y venir a vernos, eso tiene mucho mérito y, yo por lo menos, valoro muchísimo que vengan a un concierto, cuando a lo mejor ya han visto veinte...

¿Vais cambiando el repertorio?

(Jose) Si, y eso lo hacemos un poco por ellos. Por ejemplo en Galicia (donde tocaron los pasados 7 y 8 de octubre) intentamos meter dos o tres temas distintos entre ambos repertorios, porque hay gente que repite.

Una cosa que me sorprende de vuestros repertorios es que no os tiembla el pulso dejando temas “aparentemente” importantes para vuestra carrera. “Palabras” no ha sonado en esta gira.,,

(Fran) Al final hay que dejar algunos temas fuera. Primero, por la duración de los conciertos, y también por el concepto de directo que estamos llevando a cabo. Hay canciones que se han oído mucho y que en algún momento nos han llegado a cansar.

(Jose) De todas formas, ésto va por rachas. El otro día hicimos “En el viaje”, que llevábamos mucho tiempo sin tocarla y nos sonó bien...

SECOND actúa en los Teatros del Canal mañana a las 21,30h dentro del Ciclo "Conciertos Retratos Mahou"

Por: Kike del Toro