Melomanía: Gastelo

Esta semana nuestras melomanías nos llevan a una de las voces y compositoras femeninas más interesantes del panorama musical español, se trata de Vicky Gastelo.

No ha sido fácil arañar un poco de tiempo a esta luchadora incansable. Con tres discos en el mercado, comenzó su andadura de la mano de Sony Music con su disco debut “En la luna” (2002), para más tarde sorprender a propios y extraños con una gran trabajo, “Ahórrate las flores” (2007), y el pasado año edito, lo que es su último disco hasta la fecha, dando un paso más en su carrera con “En el fondo de los mares” (2010), el cual, además, contó con la participación de Carlos Raya.

Podremos ver a Gastelo próximamente en algunas actuaciones, presentando su disco, pero según comentó a El Giradiscos; “Este año lo dedicaré básicamente a escribir y daré pocos conciertos. Necesito tener un puñado de canciones nuevas que ofrecer”.

Vicky nos desvela parte de sus gustos musicales, aunque no ha querido hacer una lista al uso, advirtiéndonos; “Hay muchos discos que me han acompañado desde hace años pero no me patece mencionar a clásicos como Carole King, Rickie Lee jones, Van Morrison, Allman Brothers Band, Stevie Wonders, Sting, Del Amitri, Neil Young, Janis Joplin porque son archiconocidos y fáciles de encontrar”.

Con lo que aclara “Así que voy a elegir cinco discos que en los últimos diez años me han sorprendido. Son de esos que empiezas a darles vueltas y no paras hasta que te has empachado. Y los recomiendo todos:”

Ya que seguramente y como ha comentado Vicky, este año se ocupara básicamente de su próximo disco, habrá que aprovechar la oportunidad de verla en directo, será el próximo 18 de octubre en la sala Clamores de Madrid.


Discos:

Quique González “Salitre

Un amigo mío de camino a la playa me dijo: Te voy a poner a un tipo que te va a encantar. Iba a la playa de Suances, Quique conoce el sitio porque años más tarde se vendría a vivir a Cantabria.

Este disco tiene alma, corazón, una colección de pequeñas joyas que sin pretensiones se han hecho grandes y grande a la vez a su autor. Textos exquisitos y para mí uno de mis favoritos en mi colección de discos nacionales e internacionales.

The Finn Brothers “Everyone is here

Un guitarrista que me acompañaba lo llevó a un viaje. Yo conocía a los Crowded House pero no el proyecto de los Hemanos Finn en solitario. Son magníficos compositores y productores. Lo he rayado de tanto escucharlo.

Ron Sexmith “Whereabouts

¡Qué canciones más bonitas! Para mí no tiene desperdicio. Destacaría su elegancia y sensibilidad al escribir y cantar. ¡Y los discos suenan de miedo! Le vi hace un par de años en la sala Caracol de Madrid. Una guitarra y un contrabajo y nos mantuvo en silencio absoluto a todos.

Don Henley “Inside Job

Le conocerán por los Eagles pero este disco no tiene nada que ver, es muy personal. Tiene colaboraciones como la de Stevie Wonder. Tampoco tiene desperdicio. Me lo regaló un productor americano mientras trabajábamos en Bélgica. Me encanta regalar y que me regalen discos que crean que me van a gustar.

Norah Jones “Come Away With Me

No falla en mis viajes. Me gustan todos los temas. Norah canta muy bien, los temas son muy buenos y la producción exquisita. El tratamiento de la voz de Norah fue una referencia para grabar mi voz en mi último disco.


Canciones:


The Rolling Stones “Wild Horses

Un chico que quería impresionarme me hacía de vez en cuando la típica cinta de cassette a la que titulaba "Varios". Venía esta canción, Sweet Home Alabama, Sweet Melissa, Hey Joe de Jimmy Hendrix y otras de ZZ Top y Van Morrison. Elijo Wild Horses pero podría elegir canciones de cualquiera de los que he mencionado. Empezaba en la música, a tocar en garitos y a oír Rock & Roll hasta el amanecer en Santander.

Eric Clapton “Cocaine

Me sube el ánimo por las mañanas. Cocaine, People have the power de Patti Smith, Get Back de The Beatles, Sweet Home Alabama de Lynyrd Skynyrd son perfectas para empezar el día.

Eric Clapton es uno de mis favoritos. Al poco de llegar a Madrid pude verle en el antiguo Palacio de Deportes. A mi lado, entre el público, estaba un músico con el que luego trabajé, John Parsons. Mi Guild se la debo a John.

Neil Young “Love and War

Me emociona tanto la melodía. Es de esas canciones que se aguanta con sólo una guitarra. Uno de los grandes para mí. Muchas veces cuando tengo que tomar decisiones pienso qué harían tipos como Neil Young, James Taylor, Joni Mitchell, Antonio vega.....

Del Amitri “Driving With The Brakes On

Fue mi disco de cabecera junto a “Ok Computer” de Radiohead durante la grabación de "Ahórrate las flores".

He de confesar que envié un mail a Justin Currie por myspace y me contestó. Le gustó mi disco. ¡Toma ya!

Antonio Vega “Lucha de gigantes

Qué voy a decir... Que oigo esa guitarra del comienzo y ya empiezan a brotarme lágrimas. Fue mi inspiración y referencia cuando empezaba. La primera vez que le vi fue tocando en Clamores, por eso me gusta tocar en esa sala; lo cuento en mis conciertos. La segunda vez nos cruzamos en la escalera de nuestra editorial, ¡la claustrofobia!

Más tarde yo sería su telonera en el Palacio de los deportes de Madrid, ¡Todo un honor para mí! Se lo contaré a mis nietos.