Entrevista: Almas Mudas

“Buscamos siempre el sonido que nos apetece en cada momento”
Hace apenas unas semanas que los zaragozanos Almas Mudas publicaron su primer larga duración “Pura Velocidad”. Un álbum que les entronca directamente con el pop independiente de facturación británica y el rock and roll más juvenil, cercano a una comercialidad bien entendida que podría hacernos pensar en unos parientes cercanos de los madrileños Sidecars.
Es el suyo un trabajo al que nos enfrentamos no sin ciertas dudas iniciales. Entienda el lector que, como les comentamos a ellos en nuestro encuentro, nos descolocaron ciertas apariciones televisivas en programas de dudosa calidad, las cuales ayudaron a distorsionar, al menos en parte, la imagen que teníamos de la banda.
Sin embargo unas cuantas escuchas a su disco, que pese a ser un álbum inicial contiene muchas más luces que sombras, y el ofrecimiento de una entrevista cara a cara con ellos, han logrado hacer que nuestra percepción de Almas Mudas varíe sensiblemente.
Fue en el transcurso de ese encuentro en el que nos dimos cuenta de que estos jóvenes aragoneses tienen las ideas muy claras y de que su proyecto va muy en serio. Al menos eso es lo que se desprende de las respuestas que nos dieron el otro día y que ahora hacemos vuestras. Que lo disfrutéis.
Si os parece, y dado que es nuestra primera entrevista, empezaremos por el principio. ¿Cómo y cuándo surgen Almas Mudas?
Miguel: Nosotros, la formación actual, nos juntamos hace seis años en Zaragoza. Desde entonces hemos seguido un proceso natural de hacer canciones, de dar bolos, preparar maquetas, venir mucho a Madrid a tocar, teloneando a bandas a las que llamábamos con la intención de hacer ruido. En definitiva ha sido un tiempo en el que buscábamos hacernos con nuestro hueco.
Cinco años pateando las salas de ciudades como Zaragoza o Madrid. Noches en las que os habéis encontrado el sin sabor de garitos semivacíos y también la alegría de ver que vuestro proyecto iba creciendo, poco a poco. ¿Qué es lo habéis aprendido durante todo este periplo?
Miguel: Durante todo este tiempo hemos dado alrededor de ochenta conciertos y la mayoría han sido para nadie. Para quince o veinte personas. Hemos aprendido muchas cosas. Todo lo que ha ocurrido nos lo tomamos como pasos naturales que te ayudan a crecer como banda.
Simón: Todos esos conciertos han sido absolutamente necesarios. Llegar al momento en que estamos con el aprendizaje que hemos tenido se agradece. Ahora la gente sabe que acabamos de sacar un disco, pero al vernos en escena se dan cuenta de que no somos nuevos y eso se lo debemos a todo lo anterior.
Alberto: Por otro lado es gratificante el ir creciendo poco a poco delante del público.
Pedro: Vamos creciendo y cada vez lo hacemos mejor en directo.
Es paradigmático que vuestro primer disco, “Pura Velocidad”, haya sido editado por una compañía como Warner y más en contexto de crisis generalizada como es el actual. ¿Cómo surgió la oportunidad de firmar por una multinacional?
Miguel: Al haber teloneado a todo el mundo en Madrid ya nos conocían. Ten en cuenta que antes de firmar habremos hecho unos veinticinco bolos en la capital. En un concierto que dimos en Moby Dick vino Andrés Ochaita, y la verdad es que le gustó el grupo. El hecho de que estuviera ahí fue por muchos motivos, entre ellos haber ganado el concurso “Puro Cuatro” y también, sobre todo, por haber hecho ruido con todas las presentaciones anteriores.
Pedro: También es verdad que no todo ha sido un camino de rosas, antes de eso habíamos mandado muchas maquetas a compañías que han caído en saco roto.
Simón: En época de crisis hay que echarle doble ración de ganas y de todo. Estar así es una putada porque hay menos pasta y es más jodido sacar un grupo, pero eso te obliga a dar más de ti, a exigirte más cosas… eso hace que el producto final mejore.
A fuerza de insistir os habéis encontrado con la suerte de grabar con una gran compañía…
Miguel: Además es curioso porque siempre hemos pensado que teníamos mala suerte y no ha sido así. Hemos tenido suerte porque se ha buscado y la hemos querido. Durante seis años no ha pasado nada, pero en última instancia lo hemos logrado.
Alberto: La recompensa en sí mismo es estar ahí. Ir al local, tocar y hacer un concierto, aunque sea para treinta personas.
Simón: Es algo que amamos y vivimos para ello. Verdaderamente lo económico queda relegado a un segundo plano.
Alberto: Dicen que sarna con gusto no pica. (Risas)
En lo meramente musical, “Pura Velocidad”, es un disco de pop-rock, que transita a mitad de camino entre el mainstream y el rock independiente, sin que ningún adjetivo pretenda sonar peyorativo. ¿A qué responde esta dicotomía?
Miguel: Nosotros trabajamos por canciones. Buscamos las melodías y las vestimos de una manera distinta. En el disco hay temas que no tienen que ver nada unas con otras. Nos gustan todos los estilos musicales y no nos cerramos en banda a ninguno. Nos agrada tocar todos los palos, buscando siempre el sonido que nos apetece en cada momento.
Simón: Probablemente si tenemos la oportunidad de sacar un segundo o tercer disco, seamos un grupo que evolucione. Las canciones que estamos haciendo ahora mismo en el local no se parecen a las de “Pura Velocidad”. Yo creo que los grupos que hacen música no se quedan estancados en un sonido. Además cuando es la canción la que manda da igual el estilo. Lo importante es que sea buena. Hay que ser libres en el sentido artístico, por eso nuestro disco es heterogéneo.
Alberto: Creemos que es buena porque queremos llegar a todos los sectores del público, a cuarenta millones de españoles, como el Rey en el discurso de navidad. (Risas)
Miguel: Cerrarnos a un estilo no va con nosotros. Nos gusta la música y limitarnos a una forma de hacer no va con nosotros.
Pedro: Habrá quien piense que nos falta definirnos, pero no faltarán quienes digan que no es monótono. Creo que es un disco movido y fresco para escuchar de arriba abajo.
Simón: En nuestro caso además somos cinco personalidades muy fuertes. Si sale una canción distinta y es de puta madre no la puedes tirar a la basura.
Esa dicotomía queda patente en las personas sobre las que ha recaído la labor de producción y masterización, de las que se han encargado Kin Fanlo (Nena Daconte) y Mike Marsh (Oasis, Depeche Mode o Phoenix). ¿Cuál es el motivo de esas elecciones?
Simón: El tema del productor fue muy claro. Nos ofrecieron seis productores típicos de toda la vida y dijimos que queríamos un tipo joven, nuevo, fresco, con ganas, que le echara “huevos”. Surgió la oportunidad de Kin, que es el primer disco que hace, y dijimos que adelante. Se ha dejado la piel en el proceso, tiene un talento total y además nos ha llevado a la perfección a los cinco. Luego lo de Mike Marsh es ya la leche. Escuchar el disco antes y después de su masterización muestra una diferencia brutal. Además no fue un “mastering on-line”, que es un plus para nosotros.
Pedro: Lo bueno que ha tenido Kin es que nos ha dejado hacer mucho y ha estado abierto en todo momento. Aparte de aportar cosas que nosotros no habíamos visto. Fue él quien nos dijo que Mike Marsh era un tipo adecuado para lo que nosotros queríamos y la verdad es que estamos de lo más contentos con el resultado final.
Se trata de un álbum bastante directo e inmediato que se asienta en unas letras frescas y descaradas, que son claro ejemplo de la juventud que os contempla, tal y como queda patente en cortes como “Secta Juvenil” o “Jaula de Fiesta”. ¿Son vuestras letras un ejercicio de hedonismo puro?
Miguel: Es cierto que las letras son juveniles, quizás un poco extremas, pero son las que no salen. Normalmente de las mismas me encargo yo, pero hay de todo. Es una labor de conjunto. Además es importante para que el grupo funcione.
Pedro: Es complicado porque somos cinco tíos tirando cada uno para su lado pero siempre llegamos a acuerdos.
David: También ocurre que en ocasiones le estás echando ganas y tiempo a una melodía en casa para después ponerla en común y que no le guste a nadie. Lo que es una indirecta en toda regla. (Risas)
Es curioso pero a medida que escuchas las canciones uno va descubriendo referentes que a priori no tienen mucho que ver en temas como “Big Bang”, “Tu Canción de Grease”, “Guerra y Paz” o “Pura Velocidad”. A bote pronto se me ocurre que aparecen nexos de unión con grupos como Pereza, Sidecars, Arcade Fire, Editors y por supuesto The Strokes, sobre los que ahora volveremos. ¿No sé si son precisamente esos los referentes que os han marcado? ¿Podéis decirme que más bandas suenan habitualmente en la furgoneta?
Miguel: La verdad es que nos gustan todos los que has citado. Nos gustan todos los estilos de música. No te puedes cerrar a nada y todo lo que está bien hecho nos llega.
David: Nosotros abarcamos desde la música clásica, al blues, jazz, rock, electrónica…
Pedro: Vas enlazando y de una manera natural pasas de Pereza a Tequila, de ahí a Burning y el salto son los Stones y la Velvet Underground.
Miguel: De verdad que no podemos entender a la gente que pone trabas a eso. Yo puedo disfrutar con cualquier tipo de música. No entiendo que la gente no pueda hacerlo.
Por último percibo otra categoría en la que entrarían “Lula Land”, una composición de clara raigambre sesentera con ese juego de teclados que la hace tan interesante y que muestra otra cara más del grupo.
Alberto: Los arreglos de vientos los hizo Patxi Urchegui que es un fenómeno. Un tipo que ha trabajado con gente como Sabina o Serrat. Fue un lujazo contar con él. Ha hecho que el tema creciera un montón. Le ha dotado de un rollo sixtie muy Beatles, cercana a temas como “Penny Lane”. Quizás sea el tema más distinto de todo el disco.
Y “Mi Estrella”, donde habéis contado con la colaboración de Juan Valdivia, guitarra de Héroes del Silencio,  que es sin duda la canción más reposada del álbum. ¿De dónde surge la colaboración con el maestro?
Miguel: Surgió a raíz de Quique Gallego, mánager de Héroes del Silencio, el cual vino a ver un concierto que dimos en Joy Eslava con Sidecars. Le gustó mucho el grupo y fue quien le comentó a Juan si le apetecía hacer algo. Nosotros le pasamos “Mi Estrella” porque pensamos que era un tema que le venía muy bien por su forma de tocar y decidió colaborar. Ha sido encantador con nosotros y por supuesto para nosotros ha sido todo un lujo que aparezca. El otro día estuvimos con Héroes en Radio-3, donde por cierto nos apadrinaron y ha sido una oportunidad tremenda. Que un tipo que es más mayor y que esté tan alejado de nosotros es muy grande.
Debo confesar que a nivel personal creo que esa colaboración no brilla todo lo que debiera en el disco. Básicamente por dos motivos. El primero es porque su magistral forma de tocar la guitarra pasa casi desapercibida y por otro lado creo sinceramente que hay canciones que brillan más que “Mi Estrella”.
Simón: Eso tiene explicación. En un mes o dos va a salir a la calle, a modo de regalo para los fans, una versión en que la guitarra de Juan va a sonar mucho más nítida. Además él nos dijo que había elegido esa canción porque se había emocionado mucho al tocarla. Cuando nos vimos mostró mucho interés en saber porque habíamos elegido ciertos acordes. Fue impresionante.
Pedro: Nosotros hemos sido siempre muy fans de Héroes, y ahora ver que en su día ellos eran unos chavales de Zaragoza, como nosotros, que triunfaron, nos hace tener muchas esperanzas en que podamos hacer lo mismo. Hace seis años no nos hubiéramos planteado que alguien como él colaborara en nuestro disco por lo que es un sueño.
Creo que las canciones que os acercan más al indie pop son las que  mejor funcionan dentro del disco. Me estoy refiriendo a “Jaula de Fiesta”, “Big Bang” a “Guerra y Paz”. ¿En qué vertiente musical os encontráis más cómodos?
Simón: Verdaderamente en todas. Es una cosa que refleja en el disco. El próximo probablemente irá en la línea de las canciones que nos vayan saliendo. Las cinco que ya tenemos y las que vengan.
Sabemos que habéis disfrutado de una campaña de marketing que muchos grupos quisieran para sí. Con apariciones en cadenas de alcance nacional y programas de dudosa calidad como “Supervivientes”. ¿No teméis que ese hecho os encasille como banda comercial?
Miguel: Teníamos claro que ese iba a ser un tema controvertido, pero por otro lado llevamos mucho tiempo peleando por darnos a conocer, por lo que hasta nos ha parecido un poco injusto ese asunto. Para nosotros era una oportunidad de que nuestros temas sonaran delante de millones de espectadores nada más, ¿cómo no aprovecharlo? Estamos muy seguros de nosotros mismos, sabemos que Almas Mudas es un proyecto muy serio y que el tiempo nos acabará poniendo en nuestro sitio. Creímos que era injusto no aprovechar esa oportunidad, aunque pueda tener consecuencias negativas. Somos un grupo de verdad, hemos hecho miles de kilómetros y dado muchos conciertos. Después de tanta pelea no puedes desaprovechar esa plataforma.
Simón: Además aquí estamos para demostrar lo que somos y que la gente vea de qué estamos hechos. Ya nos está ocurriendo con mucha gente que nos dice “os vimos en “Supervivientes” pero no tenéis nada que ver con eso”. Tenemos mucha seguridad en lo que hacemos y estamos seguros que en poco tiempo ese lastre no va estar. Lo de “Supervivientes” es una anécdota en seis años de carrera.   
Más allá de las apariciones en televisión, cuya crítica orientaría más hacia el tipo de personajes que aparecen en esos programas que por la utilización de ese cauce para daros a conocer, encuentro una cuestión que me gustaría resaltar. Me he dado cuenta de que las fotos de la contraportada, vuestra estética y hasta la iconografía de la galleta del disco, remiten en demasía a The Strokes. Suponemos que es un homenaje a los neoyorkinos, ¿estamos en lo cierto?
Simón: De las fotos se ha encargado Gustaff Choos, están realizadas en Badalona y su idea era hacerlas en el muelle. Al verlas nos dimos cuenta de que se parecían mucho a las de The Strokes, pero realmente no fue algo que saliera premeditadamente.  Sí que es cierto que seguimos en el aprendizaje también en el rollo estético, que de eso entendemos menos que de canciones. Verdaderamente no ha sido un homenaje.
Pedro: Además nosotros llevamos vistiendo así toda la vida y llevamos los mismos pelos desde hace unos años. (Risas)
Después de haber estado unos minutos con vosotros y escucharos creo que tenéis suficiente juventud y descaro, además de canciones, como para triunfar en el mundo de la música, por lo que solamente me resta una pregunta, antes de abordar el tema de vuestro futuro más inmediato. ¿Habéis quedado completamente contentos con el resultado final de “Pura Velocidad”?
Pedro: Completamente satisfechos. Quizás dentro de un año echamos un vistazo y cambiaríamos cosas, pero a día de hoy no. Creo que es un disco de verdad.
Simón: He escuchado el disco hasta la saciedad y la verdad es que estoy muy contento con el resultado. Las canciones están ahí y hablan por sí solas.
¿Cuáles son vuestros planes de futuro a corto y medio plazo?
Simón: Tenemos varias presentaciones pendientes y acabamos de grabar el concierto de Radio-3. Tenemos el concierto del día 17 en Madrid con Sidecars. Y en Enero y Febrero seguiremos girando por toda España. Esperemos que todo se de bien.
Por: Javier González.
Fotos: Gustaff Choos.