Entrevista Jean Paul

“Hace tiempo que decidimos que estamos en esto porque pensamos en el arte antes que en la cuenta bancaria”

Jean Paul, el proyecto personal de Raúl Bernal vuelve a dar un paso al frente en favor de la música de calidad, hecha con maestría y elegancia, evitando caer en la vulgaridad. Demostrando que la absoluta independencia es el único camino en el que se puede llevar a cabo un proyecto que apueste por la calidad musical sin caer en mediocridad y así evitando ser sometido a los tiempos tan frenéticos que marca la industria musical. 

 Jean Paul publica un ep, “Manqué”, con seis nuevas canciones de carácter atemporal, letras profundas y poéticas que ahondan acerca del paso del tiempo, la soledad y el abandono. Apoyadas en sonoridades acústicas al estilo de los grandes crooners como Dylan, Brel, Cohen, Waits o Gainsburg, con el sello personal de este letrista y escritor murciano afincado en Granada. Tras su debut con "Breve Historia Universal" Raúl da continuidad a la propuesta con un nuevo paso hacia la dignidad musical. "Manqué" está pensado para ser escuchado y tratado como una pieza especial, para ello tan solo se han editado 300 copias en vinilo que únicamente se pueden adquirir a través de su página web.

El día 17 de Diciembre Jean Paul pasará por Madrid para presentar las nuevas canciones de “Manqué”. Una buena oportunidad para conocer las canciones y el universo de un músico de verdad.

Para comenzar esta entrevista tomaremos como punto de partida Breve Historia Universal. Álbum debut de Jean Paul que fue muy celebrado por muchos compañeros de profesión y recibió muy buenas críticas por parte de la prensa, y sin embargo,  pasó un tanto desapercibido para el público. Algo así como un secreto para el público que quien lo descubre lo valora como  algo realmente valioso. ¿Cómo viviste esta etapa?


Hay una película llamada “Un tranvía llamado deseo” en el que aparece la célebre frase de “siempre confié en la bondad de los desconocidos”, yo soy un desconfiado y nunca pensé que mi obra cayera en simpatía a la mayoría e incluso hasta lo prefiero.
Viví sorprendido muchas de las críticas, a mi parecer, grandilocuentes, de mi trabajo y celebré las malas con el mismo entusiasmo.

Siempre me interesó lo que no está en boca de todos y guardarlo como un secreto para mostrarlo a algunos elegidos, que mi trabajo tenga cierta forma que se refleje en esto me parece ya un logro.

Manqué  contiene seis nuevas canciones de Jean Paul que mantienen la  línea marcada con Breve Historia Universal. Letras  desconsoladas con claro sabor amargo escritas en soledad que recrean imágenes sórdidas apoyadas en una instrumentación  fina y elegante, llena de matices que hacen recordar a Gainsbourg, Cohen, Brel, Waits, etc. ¿Cómo ha sido el trabajo de creación de las canciones  de este Ep?

Ha  sido un proceso largo sin ningún objetivo claro.

Al terminar  B.H.U. tuve un problema de salud que me dejó fuera del mundo durante tres meses, todo se fue al traste, se cancelaron conciertos, se paralizó la promo, quedé aislado de todo. Al volver al mundo me encontré con una carrera truncada, y con un proyecto en proceso de desaparición. No tenía en mente volver  a hacer más discos con Jean Paul pero seguía componiendo, muy lentamente. En el verano del 2010 fue donde se creó el grueso del disco (en los descansos de grabación del último disco de  José Ignacio Lapido). Tuve cambios en mi vida que me afectaron indefectiblemente y eso llevó a que la composición fuera casi de horario. Ha sido un trabajo solitario pero no tan dañino ni afectado como con el anterior disco, la premisa que buscaba  con mis anteriores canciones era la de seguir cayendo al vacío y ver que había en el fondo costase lo que costase, con las nuevas canciones ha sido todo lo contrario, lo único que intentaba era liberarme de todo eso y salvarme.

Pocos cambios respecto a la anterior formación. Se mantienen Isaac Zafra, Víctor Sánchez, Popi González, y aparece Marcos Muñiz como novedad en la formación y sale de la formación Paco Solana. ¿Cómo fue el trabajo más puramente  de estudio? ¿Cuáles eran las premisas a la hora de grabar? 

Marcos ya grabó  Breve Historia… e hizo parte de la gira anterior. El único cambio que hemos tenido ha sido la ausencia de Paco Solana en la formación.

El trabajo de estudio ha sido maravilloso y muy gratificante, un gran  porcentaje del disco está grabado en mi estudio (Bartlevy  Studio) y con todo el tiempo del mundo. El otro pequeño          porcentaje del disco se grabó entre Los Angeles Records, estudio que montó Agustín (miembro fundador de Los Angeles) y  Curva Polar, sede de Julio Sánchez.

Ha sido un trabajo muy solitario, rara vez estábamos dos personas en las sesiones de grabación. El proceso ha durado seis meses y durante ese tiempo lo único que hemos hecho es tratar a las canciones de una manera casi protectora, dejándolas reposar y madurar y no ensuciándolas.
Decidimos fabricar las canciones con los mínimos elementos necesarios  para que pudiesen tener personalidad, gran parte de los arreglos de este disco han surgido de una manera “intelectual” podría decirse, analizando todo al mínimo detalle. Si algo ha  unido todo el proceso de grabación de “Manqué” ha sido el  enrome cariño que se le han puesto a las canciones por parte de todos, propios y ajenos a la banda, desde la composición hasta el mastering, pasando por técnicos de sonido, diseñadora, fotógrafo…
Además  recibes colaboraciones especiales como el contrabajista  Alfonso Alcalá, Luis Arronte, Juan Alberto de Niños Mutantes y Zahara, quien ya cantó también en BHU. ¿Cómo llegan y qué aportan estas colaboraciones al sonido?

Las  colaboraciones o la idea de las colaboraciones surge dentro   del mismo proceso grabación de una canción. Surgieron de una forma natural partiendo de la admiración que siento hacia todos ellos por su obra y por su compromiso con la profesión.

Con Luis Arronte  y Juan Alberto tenía muchas ganas de hacer algo, y pensé en  juntarlos para “La Multitud”, y el resultado es verdaderamente  sorprendente, me sigue encantando escucharlos juntos en esa  canción. Juan Alberto cantó también en “Música callada… “, fui a su casa a grabar sus voces, mientras él estaba convaleciente con su pierna y tuve tiempo de poder enseñarle las otras  canciones del disco y cuando escuchamos la coheniana “Música callada… “ sólo tuve que darle al rec. Juan Alberto es muy fan, al igual que yo, de Cohen y claro… no podía ser de otra manera.

La idea de Zahara  surgió muy tarde, casi en el último momento. “Jonás” no  llegaba a funcionar del todo y sabíamos que era una buena  canción pero había algo que no habíamos contemplado y era que la cantara otra persona conmigo… inmediatamente pensamos en ella. Se lo propuse y aceptó al instante. Además “Jonás” es  una canción muy especial para mí y ella le ha dado la dimensión que le faltaba, de alguna manera cerró el círculo con esa canción.

Y Alfonso Alcalá es el maestro del bajo, es un tío excepcional y un músico técnicamente y sentimentalmente abrumador. Pensamos en darle a  “Bolero…” otro carácter, antes estaba grabada con otro tratamiento más atropellado, y decidimos darle más aire y que el riff de contrabajo fuera el que dominara por encima de  otros elementos. Llamamos a Alfonso e hizo un trabajo muy bonito y con mucho cariño.

Brindo por todos  ellos cada día, por su amistad y por su talento.

Tomas para el titulo una expresión francesa “Manqué” que por lo que tengo  entendido podría ser  traducida como frustración ¿Por qué este título? ¿De dónde viene la expresión?

Manqué viene a significar algo así como faltar o echar en falta… en  el fondo es no tener lo que quieres tener… y eso es el significado de frustración. Todo el proceso del disco, o la mayor parte de él, desde la composición hasta la fabricación, se fraguó en un entorno de cierta desesperación e inestabilidad personal en la que la palabra clave de cada día era esa: Frustrado. No tenía claro un título para el disco hasta que leí en un libro de Joe Boyd la expresión “Manqué” y su significado. Me gustó y me la apropié para mí. Y así todo tendría más sentido. Decir frustrado en francés es como la bandera de Jean Paul, no?

En esta ocasión el Ep sale con una limitada y muy cuidada tirada de trescientos Ep en vinilo que no volverá a ser re-editado. De nuevo bajo tu propio sello Bartlevy Records. ¿A qué responde  la decisión de realizar 300 copias y darle así ese carácter de objeto limitado y especial?

Hace tiempo que decidimos que estamos en esto porque pensamos en el arte antes que en la cuenta bancaria. Lo único que vamos a dejar en este mundo serán nuestras canciones y lo que se respire en ellas, nada más.

Quise hacer un vinilo por eso, porque tiene más valor sentimental que un cd, porque el que lo compra lo hace por amor a la música y lo va a tratar con cariño. Además, desde el primer momento  me comprometí a no hacer ningún tipo de reedición, por lo tanto sólo habrán 300 vinilos de “Manqué” circulando por ahí. Es una forma más de darle unicidad a la obra y por lo tanto un mayor valor emocional.

Hice 300 copias porque es el número de copias suficiente para que, una vez  vendidos, pueda recuperar la inversión realizada e invertir un poco más de dinero en el próximo disco, pensé cuánto dinero me hacía falta para sacar un disco en unas condiciones algo mejores que en las que ha salido este, dividí entre número de discos y tachan!, salió 300 a un precio lo más asequible posible. Casi equiparable a una copa en un garito de moda.

Eres una de  las propuestas completamente autónomas que existen ahora  mismo en el panorama musical. Grabáis en vuestro estudio, fabricáis desde vuestro sello y distribuís desde vuestra web. Supongo que este modo de trabajar debe ser realmente duro al ser uno mismo todo pero liberará de todas ataduras la obra y las canciones del proyecto. ¿Cuáles son los pros y  los contras que encuentras?

Los contras son esos, no tener ningún tipo de ayuda económica  exterior, ni para fabricar ni para salir de gira. Es realmente costoso y complicado poder hacer un disco en estas condiciones  y en la mayoría de los casos es mucho esfuerzo para tan poco  trigo, pero también está el otro punto de vista que dice que  si no lo haces tú, nadie lo va a hacer por ti.

Los pros tampoco son tantos, pero los pocos que hay son los más importantes: Propiedad de tu obra en todos los aspectos, honestidad completa en tu trabajo y un reflejo fiel al cien por cien de lo que es esta banda. Resumiendo, en Jean Paul no hay ni una mentira.
También es cierto que no queremos formar parte de una industria en la que ya no creemos, estamos totalmente fuera de esa historia, del histrionismo de las estrellas del rock. Te puedo decir que hemos estado allí y que nada era lo que parecía. Mil mentiras por metro cuadrado

En cuanto a la gira, comenzó en Granada y seguirá en breve en Madrid, Murcia… ¿Qué tienes preparado y por dónde vais a estar actuando?

Como te he dicho antes, no somos un grupo que se pueda costear un gran número de conciertos, la mayoría de veces me cuesta el dinero salir a tocar y eso teniendo en cuenta que cuento con unos grandísimos músicos y fieles amigos que quieren al proyecto tanto como yo y que en la mayoría de los casos vienen a tocar por nada, sin cobrar un duro. No vamos a hacer demasiados conciertos con la banda al completo, pero si estamos barajando la posibilidad de realizar un repertorio con tres músicos y darle otro enfoque y así poder llegar a algunos sitios más. Pero no es nuestro objetivo el estar todo el día en la carretera sin volver con  nada a casa, así hemos pasado gran parte de nuestra vida. Nuestro objetivo es seguir grabando discos y editarlos, hacer  pequeñas giras de presentación y volver al estudio. Ya tenemos  muchas canciones nuevas y ganas de grabarlas, dejaremos vivir  a “Manqué” un tiempo más y pronto volveremos a grabar. Eso es todo. De momento nos podréis ver en Madrid el 17 de Diciembre en La boca del Lobo y el 13 de Enero en Murcia, en la Sala B  junto a Luis Arronte. Lo demás es humo.
Por: I.G.