Entrevista: Kuve

“La inspiración es algo que está ahí y sale en el momento que menos lo esperas”

El próximo día 23 de enero dará comienzo la IV Edición del Festival de Sellos Independientes “El Subterráneo”. La cita será en la Sala Costello de Madrid, y por allí pasaran algunos de los nombres que seguro darán que hablar dentro de poco en el panorama musical español. Todos ellos tienen en común la fuerza e ilusión por hacerse un hueco y mostrar su talento.

Desde El Giradiscos hemos querido tener un contacto previo con los grupos que participarán en el Festival y que nos cuenten sus impresiones antes de subirse al escenario la próxima semana en Madrid.

Esta vez nos hemos reunido con Maryan Frutos y Carlos Otero, un dúo de Madrid que se hacen llamar Kuve. Recientemente los tuvimos comentándonos en nuestra sección melomanía, los discos y las canciones que de una manera u otra les marcaron en su vida. Ahora les hemos querido hacer algunas preguntas para conocerlos mejor, antes de su concierto el próximo lunes 23 de enero, día en el que tendremos la oportunidad de verlos encima de un escenario, con motivo del festival “El Subterráneo” en la Sala Costello.  

Nos gustaría que para comenzar, contarais a los lectores de El Giradiscos quienes sois y que os ha llevado a formar un grupo de música.

Somos Kuve, grupo formado por Maryan Frutos (cantante) y Carlos Otero (guitarra). El grupo se formó en Septiembre de 2009. Los dos teníamos ganas de comenzar un proyecto personal y nuevo. Coincidimos en los gustos musicales y empezamos a componer y producir juntos.  

Después de un año de trabajo terminamos nuestra primera maqueta, la cual hemos difundido sobre todo en las redes sociales y en los locales donde hemos tocado. 

¿Habéis estado en algún otro grupo posteriormente o es vuestra primera experiencia como dúo?

Hemos participado en varios proyectos de otras formaciones pero esta es la primera experiencia como dúo y también es el primer proyecto que hacemos nuestro.  

Hablarnos un poco de vuestras influencias a la hora de componer, y a quienes tenéis como referencia directa.

Al principio cada uno tenía sus influencias particulares, pero al encaminar el proyecto fuimos encontrando grupos en común. Quizás los grupos que nos han influenciado a la hora de componer son: The Sundays, Coldplay, Morrisey, The Smiths, U2...  

¿De dónde os sale la inspiración, os encargáis los dos del trabajo de composición o cada uno se encarga de letra y música?

La inspiración no sabemos de dónde sale exactamente pero es algo que está ahí en el momento en el que menos lo esperas. En cuanto a quien se encarga del trabajo de composición, es algo compartido, al igual que todo el proyecto en sí. Nosotros mismos nos lo guisamos y nos lo comemos! Siempre uno trata de colaborar con la idea del otro, es la filosofía de la “empresa”.  

¿Donde os gustaría llegar en el mundo de la música, cuales son vuestras aspiraciones, vuestras metas?

De momento queremos hacer un buen disco. Lo que esto genere dependerá de varios factores, no solo de nuestras expectativas, aunque solemos ser bastante positivos. Por ahora queremos tocar, mostrar nuestro proyecto al mundo y seguir trabajando y produciendo nuevas canciones con la energía con la que lo hemos hecho hasta ahora. Está claro que las metas van cambiando conforme se va avanzando.  

¿Cómo definiríais vuestra música, y cual creéis que es el público al que os dirigís?

En realidad no nos gusta etiquetar nuestra música. Algunos denominan nuestro sonido como algo más pop, rock, indie…que más da!! Si al final cada persona tiene su propia historia en la cabeza. De lo que se trata es de disfrutar de lo que estas escuchando. El público es algo que nunca se puede elegir, pero pensamos que cada vez la gente está más abierta a escuchar diferentes estilos y que Kuve puede llegar a personas que no delimiten sus gustos.  

En vuestra página de myspace tenéis unas cuantas canciones que sirven para tener un primer contacto con vuestra música de una forma directa ¿Os afecta de una manera positiva, sobre todo a grupos nóveles o quizá la sobresaturación que hay de grupos hace que se pase desapercibido?

En particular Myspace, es como una vitrina donde exponemos lo que hacemos. Al igual que nosotros, millones de grupos la utilizan. Es una buena herramienta, pero hoy en día hay que combinarlo con todas las otras opciones de difusión que existen en internet como Facebook, Twitter, Tuenti, Youtube… Ya que ahí puedes diferenciarte de los demás, dirigirte a la gente de un modo más cercano y todos pueden participar activamente. Las redes sociales en general son una gran ayuda para grupos como nosotros, ya que gracias a ellas la gente está al tanto de nuestros conciertos y de todos los pasos que vamos dando, es un medio de comunicación sin límites.  

¿Por último, Decirnos que nos podemos encontrar el próximo día en la sala Costello?

El día 23 de Enero en Costello vamos a dar un concierto con banda. Tocaremos todos los temas de nuestra maqueta y tres nuevos que presentaremos exclusivamente en este concierto. La entrada es gratuita, así que todos los que quieran salir de la rutina un lunes ya saben que hay plan! Llevaremos como siempre un pequeño merchandising con nuestra maqueta compuesta por 9 temas. Lo que si os aseguramos es que vamos a poner toda la energía para nuestro primer concierto del año.

Por Alberto Vicente
Fotos: Kuve