Entrevista Analogic

“Queríamos transmitir un mensaje de optimismo y exaltación”

La región murciana se está convirtiendo en una de las canteras más prolíficas en cuanto a producción musical independiente se refiere. Si hace algunos meses los protagonistas de una de nuestras entrevistas eran los chicos de Varry Brava, hoy ha llegado el turno de presentar, si es que eso es necesario, a los componentes de Analogic; una banda formada hace poco más de dos años que en este corto espacio de tiempo ha logrado hacerse un hueco en el panorama musical patrio, ayudados en gran medida por su triunfo en festivales como el Creajoven 2010 y su participación en las Fiestas Demoscópicas.

Hace apenas unos meses que publicaron su primer trabajo de título homónimo, un compendio de once composiciones de variada influencia, siempre con el pop-rock como guía, cuya principal característica es la inmediatez y el gusto por una relativa oscuridad, lograda a través de la preminencia del juego de sintetizadores, y que ha sido producido por César Verdú quien ya hiciera lo propio con nombres tan destacados como los de Alondra Bentley o Los Planetas.

Con motivo de su visita promocional a nuestra ciudad, quedamos con ellos en un céntrico piso capitalino con la firme intención de mantener una charla, de lo más animada por cierto, con tres de los componentes de la formación. Esto fue lo que nos dijeron.

En primer lugar para empezar nos gustaría que nos comentarais, a modo de carta de presentación para aquellos que no os conozcan, cuál es la historia de Analogic. ¿Cómo y bajo que circunstancias surge la banda?

Juan: En junio-julio de 2009 Andrés y Julio acababan de terminar con un grupo que tenían anteriormente. Como suele ocurrir en estos casos andaban buscando gente y nos conocieron a Alberto y a mí. De esa forma empezamos a tocar dando como resultado la formación definitiva que tenemos ahora. El nombre de Analogic llegó casi de improvisto ya que teníamos un concierto programado para poco tiempo después de que nos juntáramos.

Andrés: Es un pequeño homenaje a las bandas de los años cincuenta, sesenta y setenta. La idea de tomarlo fue de Julio. En realidad propuso que nos llamáramos The Analogics. Lo sometimos a votación, entre otros muchos, y nos quedamos con Analogic. Es un poco un guiño a las bandas que nos gustan y que surgió de esas prisas por hacer los carteles para el bolo que teníamos en pocas semanas.

Tanto el año 2010 como el que recientemente hemos dejado atrás han sido claves para Analogic, puesto que durante su transcurso habéis empezado a ser reconocidos por los medios y el público, como demuestra vuestro triunfo en Creajoven 2010 y que participaseis en las fiestas “Demoscópicas”, además de por la edición de vuestro primer álbum. ¿Cuál es el proceso natural que ha seguido la banda para llegar aquí?

Juan: Realmente hemos tenido mucha suerte. Decidimos empezar a movernos por concursos y la cosa ha ido bastante bien. Nos presentamos a un montón y ganamos algunos, permitiéndonos reunir dinero y poder pagar un estudio para editar un disco con calidad. Hay una necesidad de que las cosas se escuchen tanto para nosotros a nivel personal como a la hora de que el público te conozca. En cuanto tuvimos el dinero necesario para poder hacer las cosas como queríamos, nos metimos a grabar. 

Por cierto, ¿qué valoración hacéis del año pasado?

Juan: Ha sido un año de celebración total, pero sin perder el Norte. Desde dentro de Analogic siempre queremos más. Miramos hacia adelante, tenemos muchas ganas de trabajar y de seguir haciendo cosas. No hay tiempo para valorar lo que estamos haciendo. Somos conscientes de que nos queda un camino enorme por hacer. Cuando ganamos el Creajoven nos sentimos muy contentos, además no nos lo esperábamos, pero al día siguiente estábamos ensayando otra vez. No queremos que esto se acabe aquí. Esa ha sido nuestra política siempre.

“Analogic” es vuestra primera carta de presentación. Un álbum que personalmente no me suena a disco de debut. Entre sus principales características destacaría la fuerza, inmediatez y energía. Además de poseer un innegable toque de oscuridad y densidad que se hace muy patente por momentos, sobre todo merced a las ambientaciones que le habéis aportado con los sintetizadores. ¿A qué responde este hecho?

Andrés: Estamos de acuerdo con eso que comentas de que no parece un debut. Es un disco que está muy trabajado. El álbum lo pre-maquetamos en el estudio casero de Alberto, para ver como quedaban las canciones. Después se las pasamos a nuestro productor, César Verdú, con quien hicimos unas escuchas. Más tarde el propio César se vino al ensayo para trabajar pequeñas modificaciones en los temas y ya después nos metimos en el estudio para grabar lo que finalmente ha llegado a manos de todo el mundo.

¿Qué papel ha desempeñado César Verdú (productor de gente como Los Planetas o Alondra Bentley, entre otros) a la hora de buscar un sonido tan característico para el disco?

Juan: En honor a la verdad hay que decir que parte de la culpa de que el álbum suene tan bien es de César Verdú. De su mano hemos notado mucho ese salto de pasar a sonar de una manera más profesional. Nos ha aportado muchas ideas sin imponerlas en ningún caso, que es muy importante. La mayoría de cosas que nos decía han servido para mejorar el disco. Ha sido una pieza básica. Se podría decir que ha sido el quinto Analogic. Durante todo el proceso su papel ha sido fundamental. 

Desde la inicial “Gliese 581C”hasta “Try to Hyde”, encargada de cerrar la colección, habéis planteado un trabajo que en lo musical es cercano al indie-rock, pero con un mensaje que hemos entendido como un poco catastrofista, al menos en lo que respecta al mundo actual y a las relaciones amorosas. ¿De dónde surge esa perspectiva?

Juan: Es curioso que nos digas eso. Va un poco más orientado hacia el disfrute. En realidad es como decir “El mundo se va a acabar. Disfruta”. Queríamos transmitir un mensaje de optimismo y de exaltación. Aunque aceptamos que haya gente que lo pueda entender por la otra vertiente. Quizás no nos hayamos explicado del todo bien. (Risas)

“Analogic” presenta una línea sonora bastante homogénea, que sin embargo no hace desaparecer vuestro gusto por otras paletas estilísticas como queda patente en esos amagos vocales que aparecen en cortes como “Living to Die”. ¿Ha sido complicado incluir distintas vertientes musicales en un solo álbum sin perder la cohesión?

Andrés: Realmente nosotros creemos que como dices hay una cohesión en todas las canciones del disco. Existe la diversidad, pero nos parece que los temas no son tan distintos. Personalmente no veo “Living to Die” tan diferente, sobre todo si la comparamos con “Sex on the Beach” o a “Red Room”.

Juan: Sí que es verdad que las canciones son distintas, pero no lo hacemos a propósito. Componemos y grabamos lo que nos gusta. Hay canciones que son diferentes entre sí, pero también forman parte de nuestro sonido.

A la hora de desgranar vuestros cortes se me han pasado por la cabeza nombres tan dispares como los de David Bowie, Placebo, The Hives, The Strokes, por citar unos ejemplos… ¿Cuáles son vuestros referentes sonoros?

Juan: Verdaderamente “Analogic” tiene un poco de todo eso que comentas. Hemos escuchado a bandas actuales como Artic Monkeys, The Strokes, Kings of Leon. Yo en el coche siempre llevo puesto algo de The Doors, con quienes también nos comparan. Además hacemos una versión suya en directo. Siempre han sido una influencia desde nuestros primeros tiempos.

Alberto: Básicamente escuchamos una mezcla entre grupos más clásicos como The Beatles, los Rolling o The Who, y grupos más modernos.

Juan: Tampoco nos gusta cerrarnos puertas. Independientemente de la época lo que valoramos son las buenas canciones.

Sois una banda procedente de Murcia, un lugar que actualmente se está convirtiendo en un hervidero de grupos con propuestas más que interesantes como es el caso de Varry Brava. ¿A qué creéis que se debe el auge del rock murciano? ¿Qué bandas destacaríais de vuestra región?

Juan: Eso nos lo dicen ahora mucho. Nosotros verdaderamente no somos del todo conscientes de si se está creando una escena o no. Ten en cuenta que no hemos vivido otras escenas. No lo vemos desde fuera. Es verdad que en Murcia están saliendo muchos grupos y hay muchas cosas a escuchar.

Alberto: Nunca habían salido tantas bandas de nuestra tierra.

Juan: Yo no sé a qué responde ahora mismo este hecho la verdad. Nosotros destacaríamos a Audio´s Pain, con quienes saldremos de gira, y que en no mucho tiempo afrontarán su tercera gira por China. Darán varios conciertos tocando en festivales inclusive. Además han sido portada del “Beijing Times”. Van a ir a tocar a Canada, sin embargo en España no han dado el empujón todavía. Nos gustan grupos como Newman, Varry Brava, por supuesto Second o Los Marañones por los que sentimos un gran respecto. También destacaría Perro que están empezando a hacer ruido.

No deja de ser paradigmático que habiendo tan buenas bandas y propuestas tan llamativas como la vuestra en toda nuestra geografía, estemos asistiendo más que nunca a un fenómeno masivo de autoedición.

Juan: La verdad es que nosotros no buscamos en ningún momento fichar por ningún sello. Se planteó la 
posibilidad una vez que el disco estaba hecho, pero finalmente decidimos autoeditarlo. Nos gusta vivir todo el proceso de cómo va el disco, dónde está sonando. Ilusiona mucho ver la forma de funcionamiento desde dentro.

Vamos a ir terminando. ¿Qué planes de futuro manejáis a corto y medio plazo?

Juan: Ahora mismo andamos inmersos en la preparación de la gira.

Andrés: Vamos a empezar en Córdoba y Jaén en febrero. Estaremos en Madrid, Albacete, Zaragoza, Barcelona, Vic…etc. Veremos que festivales pueden surgir porque de momento no podemos decir nada. Y bueno… ya casi tenemos preparado el segundo disco.

Juan: El segundo disco, como decimos, está en mente. Ya os iremos informando. Ahora estamos concienciados con la gira y a ver si después del verano podemos volver a grabar. De momento planteamos los directos como una forma de que la gente se lo pase bien. Intentaremos disfrutar y hacer disfrutar con unos conciertos moviditos cuya principal característica es la interactuación con el público. Nos gusta que la gente disfrute, que no aparten la mirada del escenario en ningún momento.  

Por: Javier González.