Entrevista Última Experiencia

“La Casa de la Bruja es el mejor disco que UE puede sacar a día de hoy”

El jueves noche los chicos de Última Experiencia volverán a subirse al mítico escenario de la sala “El Sol”, un recinto que han pisado ya en infinidad de veces, hasta el punto de convertirse en un lugar fetiche para la banda. Sin embargo estamos seguros de no equivocarnos al vaticinar que la cita que tendrá lugar dentro de unos pocos días será la más emotiva y emocionante de cuantas ha celebrado el trío en el recinto capitalino, puesto que será en ella donde presentarán oficialmente el que hasta la fecha representa su primer disco, el recientemente estrenado “La Casa de la Bruja”.

Doce canciones que muestran una acertada mezcla de rock and roll, blues-rock y pop, y en las que es sencillo rastrear las huellas de bandas y solistas tan grandes como Taste, Cream, The Beatles, Jimmy Hendrix o Eric Clapton, aderezas con unas letras que hablan de anhelos, derrotas y sueños truncados, con las que es relativamente sencillo sentirse identificado, puesto que todos en algún momento de nuestra existencia nos hemos sentido así.

Ante tal tesitura no nos ha quedado más remedio que ponernos en contacto con Miguel Ángel Ariza, guitarra y vocalista de la banda, para que nos hablara no solamente de todo lo relacionado con el disco, sino también con del pasado y futuro más inmediato de Última Experiencia. Esto fue lo que nos contó.

Hace unas semanas que vio la luz vuestro primer trabajo, “La Casa de la Bruja”, después de un periplo vital, protagonizado por la defensa en directo de las canciones de vuestros Eps “Madrid” y “Tres”, que os ha servido para ir granjeándonos el respeto de toda la escena musical nacional. Por lo que suponemos que había muchas ganas de editar este larga duración. ¿Estamos en lo cierto?

Miguel: Nunca habíais estado más en lo cierto. Teníamos muchas ganas de afrontar por fin el reto de grabar un larga duración. Queríamos hacerlos desde hace muchos años pero no ha sido hasta ahora cuando hemos visto que realmente era el momento de hacerlo. Hasta que no sentimos la necesidad promocional y el reclamo de los fans para hacerlo nos hemos contenido, pero una vez que vimos que era el momento nos hemos desatado y creemos que hemos hecho una gran primera obra.

¿Cuál es para vosotros la principal diferencia formal entre los tres trabajos que tenéis en el 
mercado?

Miguel: En resumen, el Ep “Madrid” quiso demostrar la versatilidad del grupo. En “Tres” queríamos demostrar que esa versatilidad tenía un sonido común que era el sonido de Última Experiencia, y “La Casa de la Bruja” creo que es el mejor disco que UE puede sacar a día de hoy. Además es un disco concebido como tal, queríamos que sus doce canciones se llevasen bien entre sí y hemos cuidado todos y cada uno de los aspectos que acompañan a la música también. Es algo de lo que nos sentimos orgullosos y que algún día diremos que hicimos con toda la ilusión del mundo.

¿Qué es lo que más destacaríais de todo ese período de aprendizaje que os ha traído hasta aquí?

Miguel: Realmente lo que destaca en nosotros es que años después de empezar, seguimos aquí haciendo música y tocando encima de los escenarios; así que eso quiere decir que, sin llegar aún a la meta, estamos disfrutando del camino, si no ya nos habríamos desviado de él...

Suponemos que todos esos años y experiencias habrán ayudado en gran medida a dar forma a “La Casa de la Bruja”, un trabajo que ahora entraremos a valorar, pero del que en primera instancia os quería preguntar por su título. ¿De dónde surge? ¿A qué queríais hacer referencia con él?

Miguel: La “Casa de la Bruja” es la canción que abre el disco. Es un tema que para tiene un sentido muy específico mío, de mi vida, pero que cada persona que lo escucha puede extrapolar a la suya. En él se intenta hacer mención a eso tan sobado de que las apariencias engañan y que es cuestión de perspectivas el hecho de ver algo maravilloso o como un infierno. Como la casa de la bruja del cuento de “Hansel y Gretel”, para los niños es increíble ya que es todo chocolate y caramelo... pero el que lee el cuento sabe que dentro está la bruja.

Musicalmente hablando nos encontramos con un trabajo que propone un repaso musical por la década de los sesenta y setenta, en el que es relativamente sencillo rastrear los ecos de bandas como Cream, The Beatles o Taste, así como las influencias de solistas de la talla de Jimmy Hendrix o Eric Clapton, por nombrar dos ejemplos que son, tal y como habéis confesado, parte de vuestras principales influencias, siendo también patente un gusto inequívoco por el blues e incluso el rock sureño. Como referentes musicales no están nada mal, ¿verdad?

Miguel: Pues la verdad es que nos conformaríamos con tener la décima parte de energía en un escenario que Rory Gallagher, la centésima parte de clase tocando que Clapton y la milésima parte de talento que Hendrix, McCartney o Lennon. (Risas)

De cara a preparar esta entrevista debo confesaros que me he encontrado con muchos problemas, sobre todo a la hora de destacar una serie de canciones por encima de otras, algo que siempre suele hacerse y que creemos que el lector agradece. Y es que “La Casa de la Bruja” es un álbum en el que hay que destacar una unidad bastante saludable en la calidad de los temas. ¿Creéis que esa es una de las principales virtudes del disco?

Miguel: Pues la verdad es que nos alegra ponéroslo difícil para elegir. Si te sirve de consuelo es algo que está  pasando con este disco. Muchos amigos nos comentan sus canciones favoritas y acaban por acordarse de todas. Por supuesto creemos que los grandes álbumes ofrecen grandes composiciones y es lo que hemos intentado siempre. Nunca nos metemos con un tema que nos parezca “regulero”, si lo tocamos en directo y, sobre todo, si lo hemos incluido en el disco, es porque pensamos que la canción es muy buen material y digna de ser la favorita de alguien en un futuro.

Las letras encierran un poso de desarraigo, derrota y de anhelo, si me permitís los adjetivos. ¿En que soléis inspiraros a la hora de buscar la temática de vuestras canciones?

Miguel: Pues esto es algo de lo que uno se da cuenta cuando se lo cuentan desde fuera. La verdad es que no eres el primero que destaca adjetivos no demasiado alegres para describir las letras, pero bueno es algo que sale de dentro y tienes que plasmarlo así. Procuro hablar de cosas que me ocurren, que pasan a mi alrededor, de cosas que me llaman la atención... a lo mejor debería centrarme más en lo positivo en un futuro, no lo descarto, pero si a ti te han sugerido desarraigo, derrota y anhelos, es porque en algún momento de mi vida me he sentido fuera de lugar, derrotado y he anhelado cosas que me han faltado. Lo bueno es que seguro que a ti también te ha pasado, y a tu vecino y al mío. Son extrapolables, lo cual hace a las canciones un poco más poderosas.

De la producción se ha encargado Juan de Dios Martín. ¿Dónde surge la relación de amistad con él? ¿Qué creéis que ha aportado al sonido de la banda?

Miguel: La posibilidad de grabar con él viene de una amiga común llamada Maite Moreno, nos puso en contacto, ya que nosotros buscábamos un productor potente y ella tuvo la visión de que a Juande le íbamos a encantar y así fue. Fue un flechazo a primera vista, él quería adentrarse en el rock y nosotros queríamos adentrarnos en un estudio de grabación con todas las garantías. El sonido de Última Experiencia en “La Casa de la Bruja” tiene un cuarto miembro llamado Juan de Dios. Es él el que apostó por dar una coherencia a todo lo que grabáramos. Que los diferentes estilos sonasen a nosotros y no al revés. Esa frase es clave en este proyecto.

Habéis incluido en el mismo temas como “Ladyzabella”. “Janet The Planet”,  “Lo Sentido” y “La Sensación”, que ya aparecieran en “Tres”. ¿A qué responde este hecho?

Miguel: Es completamente premeditado. El Ep “Tres” se usó  como anticipo del disco. Lo que sacamos en él ya iba a formar parte del álbum. Nos sirvió  para hacer una primera gira nacional presentándolo y meter la cabeza por fin en los festivales de verano.

No hace muchas semanas que fuiste protagonista en nuestra sección “Melomanía”, donde nos regalaste un paseo por parte de los discos y canciones que más te han marcado a lo largo de tu vida. Repasando el artículo nos hemos dado cuenta de que muchos de los nombres que citaste eran, más  o menos, los esperados, sin embargo otros nos sorprendieron gratamente. Estamos hablando de los casos de Radio Futura, Sexy Sadie o Pink Floyd. Al releer me surgió la idea de plantearte el hecho de que si, ¿en un futuro os podríais plantear un giro musical en busca de otro tipo de sonidos?

Miguel: Todos los músicos que admiramos han estado siempre, al menos en un noventa por ciento de los casos, en eterna evolución. Hasta los que parece que no han evolucionado lo han hecho, así  que por supuesto que no nos negamos a dar un giro hacia nuevos sonidos. Una máxima de la banda es no mermar nunca nuestra creatividad. Si nos sale un tema blues lo hacemos, y parecería que es lo nuestro, pero si nos tenemos que meter de lleno con una bulería o con una canción completamente electrónica, nos meteremos si la inspiración nos da por ahí. Esto es la eterna búsqueda de la canción perfecta.

Por cierto me gustó mucho saber que sois grandes defensores de la música de Sexy Sadie y de Jaime García Soriano. ¿Tenéis algún tipo de trato con él?

Miguel: Ojalá. Es un crack y uno de los compositores con más talento de la historia del pop de este país. Volver a escucharles en Sonorama después de tantos años sin tocar juntos fue como volver a la adolescencia. Lo decimos sinceramente, como fans del grupo, no estamos poniendo por las nubes a un amiguete ya que no le conocemos, que quede claro.

¿Qué más bandas del panorama musical actual os llaman la atención?

Miguel: Pues cada miembro del grupo tira por su lado pero sentimos profundo respeto por bandas como Vetusta, Xoel, The Right Ons. Y si me lo permites, más actuales que nunca, a los grandes Enemigos.

El próximo jueves día 16 estaréis actuando en nuestra ciudad, una vez más en “El Sol”, en lo que será el tercer concierto de vuestra gira “La Rueda Gira” y que servirá como presentación oficial de “La Casa de la Bruja”. ¿Qué verán en directo todos aquellos que se animen a acercarse a vuestro concierto?

Miguel: A tres tíos dándolo absolutamente todo encima de un escenario. Principalmente porque les encanta la música que hacen y además en este caso porque saben que va a haber mucho amigo entre el público; así que va a ser un concierto para los fans de siempre con el que queremos conquistar a los recién llegados. Lo tenemos todo planeado, no saldréis indiferentes de allí amigos.

Por: Javier González.
javi@elgiradiscos.com


Fotos: Oscar Carriqui.