Sr. Chinarro: El gran Antonio Luque

Madrid, Sala Joy Eslava, 22 de Marzo 2012

Volvía a Madrid el gran Antonio Luque con la sana intención de presentar “Menos Samba”, su flamante nuevo álbum que apenas lleva unas semanas a la venta. Quizás ese hecho, o la relativa cercanía de su última visita a la capital, motivaron que el ambiente, plagado de incondicionales, no fuera el de otras ocasiones en que hemos tenido la oportunidad de acercarnos a observar las evoluciones en directo de uno de nuestros mayores talentos musicales.

Decíamos que regresaba el andaluz al foro para estrenar disco, sin embargo lo cierto es que no tocó muchas canciones del mismo. Finalmente se decantó por hacer uso de una relativa paridad, dando un repaso por toda su discografía, exceptuando su primera y oscura etapa de la cual solo rescató “Quiromántico”.

El concierto comenzó de forma solemne con Antonio afinando para hacer “Maria de las Nieves”, atacando sin solución de continuidad la muy The Cure “Los Amores Reñidos”.

La primera de las canciones en sonar de “Menos Samba” fue “El Elixir”, tras ella llegó el turno de “Los Amores Reñidos”. Fue entonces cuando se recurrió al corte inicial de su anterior trabajo, “Presidente”, dando paso a uno de los cortes más inmediatos de toda su dilatada discografía como es “Una llamada a la acción”

Tras unos pequeños problemas técnicos, que se resolvieron pronto, el jocoso sevillano fantaseó con la idea de tocar con Iphones en una clara alusión a ese elemento que parece haber sorbido el cerebro a muchos de nosotros. El momento de relativo surrealismo continuó con la interpretación de una de las canciones mas extrañas del último disco “Hot Mothers”, a la que siguió la sorpresiva “Estrenos T.V.”

Uno de los momentos más intensos y alegres de la velada llegó con la interpretación de “Brasilia”, de lo mejorcito de su nueva colección sin lugar a dudas, y del plan anti crisis que propone “San Borondón”, respectivamente. Dando paso a la diversidad, una constante en la música de Sr. Chinarro, de “El Lejano Oeste” o la grandilocuencia de “El Gran Poder”

Tampoco faltaron esos ejercicios de estilo que inició en “El Mundo Según” de canciones como “Del Montón” o “Gitana”, en la que muestra sus coqueteos con el flamenco que impulsaron al público a dar palmas y moverse al compás de la música, intercalando previamente cortes como “La Ley de Murphy” o “Vacaciones en el Mar".

La recta final del concierto vino precedida de composiciones como “Babieca”, en la que hace referencia a su resistencia como si fuera el caballo de el Cid, la triste “La Alcazaba”, o “Los Ángeles” a cuya finalización la banda se retiró momentáneamente. 

 Dadas las restricciones de tiempo del Joy Eslava tan solo dio tiempo a acometer un único bis de tres canciones, protagonizado por u tema de nuevo cuño “Jaleo Real”, la primigenia, maravillosa y oscura “Quiromántico”; para terminar con la reclamada “El Rayo Verde”, con la que se dio por concluido el espectáculo. 

La valoración final del espectáculo, que a buen seguro continuará creciendo y sufrirá ciertas modificaciones de repertorio, no puede ser más que positiva, y es que cuando uno mira a su alrededor, en el mismo instante en que las notas paran de sonar y percibe a un buen puñado de gente con ganas de seguir disfrutando de Antonio Luque, poco más queda que añadir. 

 Texto y fotos: Jorge Bravo “El Gurú”