Zahara – De un tiempo a esta parte

Madrid, Sala "Gallileo Galilei", Viernes 02 de Marzo de 2012.
De un tiempo a esta parte se han producido cambios drásticos en la vida profesional y sentimental de Zahara. Cambios que la trajeron de un tiempo a esta parte. En un tiempo ya todos sabemos lo que sucedió, ella lo ha explicado en numerosas ocasiones. En cambio, de esta parte está todo por descubrir, todo está en el aire, todo es novedoso, resulta emocionante y excitante. Un camino que sigue hacia adelante y no frena por nada ni nadie. Porque el pasado, pasado está, todo le trae a esta parte, al presente. En esta parte hay un nuevo disco, “La Pareja Tóxica”. Doce canciones e historias nuevas que traen a Zahara a un nuevo momento. Ni mejor ni peor, solo distinto y nuevo. Y de esta parte llegaba la hora de mostrar al descubierto los temas de este nuevo disco para el público madrileño. Llegaba el momento de Madrid.

Con la inercia de la gira llegaron a la capital Z y los suyos. En la Sala Galileo Galilei colgaron el cartel de todo vendido con un par de semanas de antelación a la fecha. Muchas ganas de volver a ver a Zahara por aquí.

Cuando pasaban algunos minutos sobre la hora fijada para el comienzo del espectáculo el público que llenaba el madrileño local comenzaba a impacientarse. De repente las luces disminuyeron la intensidad y los focos se fijaron en el escenario. Desde las primeras filas comenzaron a romper los primeros aplausos que recibían a la rubia ubetense. Caminando sonriente hacia centro del escenario apareció la figura de la cantante. Saluda y recuerda con emoción la primera vez que actuó en Madrid. Tras ello comienza con el primer tema. “Donde brilla el tibio sol, con un nuevo fulgor dorando las arenas…” Sí, se trata de “América” de Nino Bravo. Descolocando a todo el personal comenzó con una versión, y ni más ni menos que del gran Nino Bravo. La capacidad de sorpresa se hace el arma más poderosa para captar la atención del público capitalino. Giro inesperado y a mitad de versión la banda introduce de lleno en “La Pareja Tóxica” con un cambio en la versión que lleva a “Leñador y La Mujer América” El concierto no había hecho más que empezar y Madrid era de Zahara. Con la sala en el bolsillo desarrolló un recorrido que mezcla algunos de sus temas antiguos con los nuevos. El ambiente es perfecto, el sonido ideal, Zahara está en su salsa y la gente muda escucha entre deslumbrada y emocionada. Momentos intensos con “Universo”, “Del Invierno”, “Camino“ que la cantante dedicó a su madre. Quien junto a parte de la familia estaba presenciando el concierto en la sala. Emotivo tema, hermosa dedicatoria. Sacó a relucir su lado más pop con “Mariposas” seguido de la movida y divertida versión de “You're The One That I Want” que todos conocemos por la película Grease. Momentos para temas antiguos como la cambiada ”Merezco” a la que siguió sin pausa la que es probablemente la canción más dura “Camino L.A.” con un desarrollo final que la banda llevó al limite. Fuerte e intenso. Pausa para descansar tras la apoteosis y vuelta al escenario con “Frágiles”, “Tu Me Llevas” y “Funeral”. Llegó la retirada definitiva de Xavi Molero (Bateria), Narcis Corominas (Teclados), Mikel Sospedra (Bajo) Y Sergio Sastre (Guitarra). No así para Zahara quien haciendo una excepción, y tras la insistencia del público, regresó al escenario para interpretar, esta vez con guitarra pero sin micro, una versión junto con las voces del público de “Chico Fabuloso”. Con un beso se despidió poniendo el final a la excelente presentación de “La Pareja Tóxica” en Madrid.

Mucho se ha hablado, mucho se ha dicho del paso que ha supuesto "La Pareja Tóxica" en el camino de Zahara. Para mi, como decía al principio, ha cambiado de un tiempo a esta parte. Pero no ha dejado de ser ella misma. En sus discos y en sus conciertos, que ya he visto unos cuantos, me transmite emociones. Me hace sonreír, me hace arrugarme, me enternece y me divierte. Pero ahora ha cambiado. Es más madura, se maneja mejor, potencia de manera más clara y fuerte las emociones. Es más libre, más ella. Y a mi me gusta más.

Texto y fotografía: Iván González