Melomanía: Igloo

Nuestros invitados en esta nueva entrega de “Melomanía” son los chicos de Igloo, quienes en mitad de la gira de presentación de ∞3”, el que hasta la fecha representa su último trabajo de estudio, han sacado unos minutos para hacernos llegar las elecciones de aquellos discos y canciones que les hicieron decidir que un día querían dedicarse profesionalmente al mundo de la música.

Han decidido tirar, al menos en la mayoría de casos, por álbumes y hits que vieron la luz en la década de los noventa, marcando en muchos casos un antes y un después en el mundo de la música, sobre todo en base a la repercusión que adquirieron y siguen teniendo muchas de las canciones y grupos que han decidido incluir en su selección. 

Álbumes

Radiohead- “OK Computer” (Beni)
 
Quizá por corresponder a mi etapa generacional, la época universitaria, ha tenido mayor peso que todos (y no fueron pocos) los demás discos y grupos que escuché en esos años. Recuerdo que aquel álbum llegó a mis manos con ansia, pues su anterior trabajo (“The Bends”) ya estaba entre mis favoritos. En las primeras escuchas de canciones como “Karma Police” o “No Surprises”, buscaron un espacio destacado en los ecos de mi cabeza; para que luego “Exit Music” y “Let Down” acabaran de crear una nueva visión de mi sentimiento por la música. Sin duda, Radiohead siempre estará ahí.


Nirvana- “Nevermind” (Beni)
 
Hace veinte años, cuando todos los adolescentes del planeta jugaban a flirtear con la distorsión y la contundencia, llegó una apisonadora con un engranaje perfecto que revolucionó a todos aquellos "espíritus adolescentes". Es una gozada comprobar que dos décadas después, los nuevos adolescentes que empiezan a tocar la guitarra, plasman sus primeros acordes de un disco tan fundamental...¡y es que vuelve el grunge!




The Beatles “The White Album” ( Beni)
 
Para cualquier amante de los Beatles es muy difícil hacer una elección de su disco favorito de los de Liverpool. Desde los primeros y fáciles temas del “Help” hasta la experimentación del “Sargent Pepper” o la grandeza de “Abbey Road”, aquel disco blanco sigue demostrando que el britpop no comenzó en los noventa con Oasis y Blur, si no en aquellos temas como “Revolution” o “Helter Skelter” tan versionados e imitados.




Nine inch Nails- “With Teeth” (Tarci)
Hablando en plata: El disco que me cambió la vida. Había personas a las que admiro mucho musicalmente, que llevaban muchos años insistiéndome y recomendándome la escucha de este grupo. Yo les di mil oportunidades y jamás me habían conseguido llegar. Pero a la 1001 vez que los escuché me produjeron una empatía total, y el descubrimiento de una nueva forma de entender la música pop y rock, con un concepto que abarcaba toda la historia y que a la vez era inigualable e inimitable. Recuerdo exactamente que esto sucedió durante un viaje en furgo con un grupo hacia los dieciocho o diecinueve años, yo iba medio dormido y comenzaron a sonar las primeras notas de “All the Love in the World"(primer tema de este disco). Los cinco minutos que dura la canción me llevaron del desperezamiento al puro éxtasis. A partir de ahí comprendí la absoluta totalidad de su trayectoria musical y me convertí en un seguidor casi dogmático.
 
Los Planetas- “Una semana en el Motor de un Autobús” (Pablo)

¡Este fue el disco con el que empezó todo en mi cabeza! Tenía once años y mi hermano lo estaba escuchando en casa, sonaba “Desaparecer” y yo con esa edad ya quería desaparecer gracias esa canción. Según avanzaba el disco iba despertando mi interés por la música, “Cumpleaños Total”, “La Playa” o “La Copa de Europa”, empezaban a crear en mí sensaciones que nunca antes había sentido, ¡por eso este disco es tan importante para mí! ¡Hoy en día tendría que hablar de otros grupos, pero aquí empezó todo!

Canciones

“Desaparecer" de los Planetas. (Pablo)

Como ya dije un poco más arriba, “yo con esa edad ya quería desaparecer gracias a esa canción”. 







Radiohead- “Karma Police” (Beni)

Buscaron un espacio destacado en los ecos de mi cabeza; para que luego ·”Exit Music” y “Let Down” acabaran de crear una nueva visión de mi sentimiento por la música. 




The Beatles- “Revolution” (Beni)  

Ya lo expliqué a la hora de hablar del disco en que se incluye esta canción. Para mí el britpop no comenzó en los noventa con Oasis y Blur, si no en aquellos temas como “Revolution” o “Helter Skelter".




Nine inch Nails- “The Hand That Feeds” (Tarci)

Aunque cualquier tema es impresionante, me cambió la vida. 









Nirvana- “Smells like Teen Spirit” (Beni)

Aun siendo un tema tan desgastado por utilizarse hasta la saciedad, sigue llevando toda esa energía de las baterías contundentes y una guitarra demoledora. Un himno para una generación que todavía sigue ampliando su franja de edad (todo adolescente se queda enganchado a estos acordes y ritmo desde la primera escucha). 


Foto: Víctor Moreno.