Barricada: "Flechas Cardinales"

Hace unas semanas que se publicaba “Flechas Cardinales”, el nuevo disco de los navarros Barricada, uno de los grupos más míticos de nuestro panorama rockero que, como todo el mundo sabe, en los últimos meses ha estado en el foco de atención mediática por la traumática salida de la banda de su vocalista y principal compositor, Enrique VillarrealEl Drogas”, aderezada con la posterior publicación de un par de comunicados que dejaban entrever que las cosas no habían terminado de la mejor manera posible entre estos viejos camaradas. 

Al frente de Barricada han quedado los otros dos miembros históricos, Alfredo y Boni, quienes no perdieron el tiempo a la hora de comenzar a trabajar meses atrás en las canciones que finalmente han dado forma a “Flechas Cardinales”. Dejando así bien claro que su aventura continuaría a pesar de la sensible baja, abriendo ya de paso las puertas de par en par a un interesante debate que planteaba múltiples incógnitas. De entre todas ellas dos sobresalían por encima del resto: ¿Cómo sonarían las nuevas canciones de la formación? y, la más importante, ¿cómo se tomaría su fiel público el hecho que los pamplonicas salieran de gira sin su cara más reconocible? Dos cuestiones simples, pero de difícil respuesta, que solo podrían empezar a responderse tras escuchar el disco y ver la reacción de los fans.

En lo meramente musical debemos confesar que las nuevas composiciones de la banda siguen encerrando ese poso de visceralidad, poesía y afán combativo que durante años les ha caracterizado, dando como resultado un trabajo de sonido reconocible, a mitad de camino entre el rock urbano y el punk siempre predominantes, algo que es patente en cortes como “Punto de Mira” o “El Muelle”, pero en el que también aparecen ciertos ramalazos que podríamos calificar como cercanos al hard-rock, fácilmente visibles en “Hasta Diez”, e inclusive al pop, reflejado en “Como el Invierno”, un corte de elegante producción inicial cantado por Alfredo que acaba por diluirse en una nube de guitarras para perder gran parte de su belleza.

No podemos dejar de resaltar la participación de Kutxi Romero, vocalista de Marea, en “La Balanza”, en la que comparte autoría con Alfredo y Boni, en un gesto que debemos entender como de compañerismo y amistad, quizás para arroparles con su calor en un momento relativamente complicado para ellos, dejando su impronta a través de una canción que no vamos a calificar más que de resultona, ni la de Iker Piedrafita, quien vuelve a hacerse cargo de la producción y además les acompaña poniendo su voz en “Remiendos”, un corte que está entre lo mejor de todo el minutaje. 

A favor de “Flechas Cardinales” hay que decir que estamos ante un trabajo que nos ha gustado y en el que seguimos viendo el reflejo de los Barricada de siempre, a pesar de echar a faltar la voz y prosa de “El Drogas”, que han aportado un nuevo álbum que no desentona para nada con las últimas obras que han firmado. Y eso es algo que celebramos profundamente, pues lo contrario hubiera supuesto una enorme decepción. En su contra principalmente juegan las múltiples charlas con fans de la banda que hemos mantenido durante las últimas semanas y en las que muchos de ellos rebatían nuestro argumento con relativa facilidad, sin ocultar su escasa pasión por esta colección de temas, logrando transmitirnos una pequeña sensación de inquietud e inseguridad por el futuro del proyecto.

Ante posiciones tan encontradas como las arriba expuestas no nos queda más remedio que recomendar a nuestros lectores un acercamiento de manera pausada a “Flechas Cardinales”, para que sean ellos quienes valoren lo cerca que Alfredo y Boni han estado de hacer blanco en la diana. 

Por: Javier González /javi@elgiradiscos.