Entrevista Barricada

“Nuestro ánimo se percibe en las nuevas canciones”

No han sido meses fáciles los que hemos dejado atrás para una de las bandas con más solera del panorama rockero de nuestro país como es el caso de Barricada. Después del año de descanso que siguió a la multitudinaria gira de su último trabajo, “La Tierra está Sorda”, la noticia del abandono/marcha de la misma por parte de su principal letrista y vocalista, Enrique Villarreal El Drogas”, sorprendía a propios y extraños, sembrando momentáneamente la incertidumbre por el futuro de una de las bandas señeras del rock nacional.

Ante tal anunció el resto de miembros históricos de la formación pamplonesa, Boni y Alfredo, con el firme acompañamiento de Ibi, batería del cuarteto durante la última década, no tardaron en aclarar que la banda continuaría con su andadura profesional, asegurando que ya se encontraban preparando las canciones que finalmente se han incluido en “Flechas Cardinales” su último trabajo de estudio hasta la fecha, que ya reseñamos semanas atrás como nuestros habituales lectores sabrán, dejando constancia de que la marcha de “El Drogas” no supondría un impedimento para seguir disfrutando de Barricada en directo, tal y como pudo comprobar el público madrileño hace tan solo unas semanas durante su actuación en Joy Eslava.

Fue en el marco de aquella visita a nuestra ciudad donde concertamos una cita de lo más agradable y que se extendió por espacio de una hora con Boni, Alfredo e Ibi, los miembros de Barricada, con el firme propósito de que nos contaran hacia dónde y contra qué apuntan sus “Flechas Cardinales” . 

¿En qué momento y de qué manera fueron apareciendo las canciones que finalmente han sido incluidas en “Flechas Cardinales”?

Alfredo: Estas canciones fueron apareciendo durante este pasado año que estuvimos sin tocar en directo y aprovechamos para viajar, descansar de tanta actividad y recuperarnos de alguna que otra lesión. Durante los primeros seis meses del año estuvimos cada uno a nuestra “bola” pero siempre con una guitarra entre las manos y con la cabeza fresca, llena de ideas. En septiembre la cosa fue más directa sobre todo a partir del momento en que Boni y yo nos juntamos para enredar en las canciones de uno y otro, currando más activamente para dar forma a lo que han sido finalmente las composiciones de este disco. 

¿Os ha costado mucho el enfrentaros al “papel en blanco” a la hora de escribir las canciones del disco dado que “El Drogas” había sido casi siempre el encargado de dicha tarea? 

Boni: Al principio podía dar un poco de vértigo, ya que “El Drogas” había dejado el listón muy alto, pero todo fue bastante fluido. Ayudó mucho el hecho de que teníamos ganas de volver a salir sin complejos reflejar la forma que tenemos de ver las cosas en el papel. Somos conscientes de que el estilo en cuanto a letras va a cambiar pero no el sentido de fondo de lo que es Barricada como grupo en sus textos. 

Alfredo: Siempre le hemos dado mucha importancia a las letras y en esta ocasión no iba a ser menos. Teníamos claro que si no éramos capaces de sacar cosas buenas no las íbamos a hacer. No había prisa, ni tensión. Rápidamente nos animamos porque vimos que estaban saliendo cosas.

Desde fuera da la impresión de que el disco no tardó mucho en ser grabado. Vamos que teníais muy claro lo que queríais. ¿No sé si estamos en lo cierto?

Boni: Estos temas no han sido excesivamente manoseados. No hemos tenido ese punto cosa sí que ha pasado en otros discos. Aquí cuando construíamos las canciones teníamos claro qué queríamos de ellas. Todas surgieron de una forma inmediata, como bien dices, quizás por las ganas de hacer que teníamos. El resultado de todo eso es “Flechas Cardinales”, en el que creo que nuestro ánimo e inmediatez se percibe en las canciones. Era lo que nos convencía.

Alfredo: Nos sonaban frescas y quisimos conservar esa esencia. 

Ibi: Después de un año de reposo la cabeza estaba llena de ideas frescas y todo fue mucho más rodado, de hecho se grabó una primera maqueta previa al disco, que podía haber valido como tal. Teníamos ocho temas que sonaban cañón y que fueron trasladados al disco sin tocar nada. Ha sido un proceso de composición que se ha forjado durante todo este año pasado cuyo broche final de las canciones se terminó de dar en el mes de Diciembre, sin manosearlas en exceso y con una esencia 100% Barricada. 

Allá por el mes de septiembre-octubre de 2011 surgieron rumores de un proyecto conjunto entre Alfredo y Boni ¿Nunca se os pasó por la cabeza el grabar estas canciones con otro nombre que no fuera Barricada? 

Alfredo: Teníamos claro que estábamos haciendo canciones y que podíamos llegar a hacer un proyecto juntos si se alargaba el parón. Después llegaron las dudas y los problemas, pero nosotros teníamos claro que nuestra primera opción era Barricada, por lo que esa idea quedó aparcada. También hay que decir que las canciones sonaban muy a Barricada por lo que no tiene mucho sentido hacer un proyecto con otro nombre para hacer lo mismo. Cuando ocurrió lo que ocurrió tuvimos la suerte de que nos pilló con todo el trabajo adelantado. Hay mucha gente que se extraña de que el disco se preparara tan rápido a raíz de la salida de “El Drogas” del grupo y eso no es cierto. El álbum no se prepara en una semana ni mucho menos. Es fruto del trabajo de siempre. En Barricada siempre hemos compuesto musicalmente nosotros y seguiremos haciéndolo.

En lo meramente musical “Flechas Cardinales” nos parece que es un álbum en el que las composiciones siguen encerrando ese poso de visceralidad, poesía y afán combativo, que siempre os ha caracterizado, arropadas por melodías que van del rock urbano al punk, pero que también se abren a otros estilos musicales. Hay elementos como decimos que os acercan al hard-rock, el glam y el pop, algo patente en canciones como “Pa´ Enredarte” o “Como el Invierno” que suena cercana a David Bowie. ¿A qué responde este hecho? 

Alfredo: Son cosas que tienes marcadas en la cabeza desde niño, ya que dichos estilos siempre han estado presentes. Todos empezamos mamando del rock duro, el glam y ciertos toques de pop en la melodía. Lo principal es que no teníamos ningún complejo a la hora de hacer un disco variado, sin ningún prejuicio. A mí siempre me han marcado grupos como Slade o Sweet, por ellos empecé en el rock and roll. Me gusta que nos digáis que “Como el Invierno” os suena a Bowie. Sois los primeros. Todo el mundo cuando oye los armónicos con deelay te dice que suena a U2, cuando está más cercano al Bowie de “Space Oddity”. El único requisito que pedimos para que una canción entre en el disco es que nos convenza eso pasó por ejemplo con “Pa´ Enredarte”. Tiene toques muy heavy metal en lo que a los coros se refiere. La historia es que si te pones trabas tu mismo pensando en lo que van a decir es cuando caes en un error. Si no nos creemos el proyecto nosotros mismos, difícilmente podremos hacer que se lo crean los demás y esta es una máxima que seguimos desde siempre en Barricada.

Tampoco habéis dudado a la hora incluir canciones que tiene base acústica como “Iman” y en menor medida, sobre todo por los arreglos, “Eclipse”. ¿Había necesidad de bajar un poco el pistón de la intensidad? 

Ibi: Siempre hemos tenido un toque de ese tipo. Ya en 2006 grabamos un directo acústico en Iruña. También desde hace unos años le hemos cogido el punto a la hora de promocionar los discos haciendo algo de ese estilo. Nos gusta ir a tocar con las guitarras acústicas y el cajón, no tenemos ningún tipo de complejo. A veces después de todo un concierto metiendo caña hemos terminado las actuaciones intercalando piezas con una bajada de intensidad como puede ser el caso de “Pídemelo otra Vez” o “Aun queda Sitio”.

Alfredo: Por otro lado pensamos que hay meter un poco de movimiento dentro del disco que suba y baje. Que la intensidad varíe. 

En la nomina de colaboraciones debemos destacar dos. En primera instancia la de Kutxi Romero, vocalista de Marea, quien comparte autoría y voces con vosotros en “La Balanza”. ¿Había ganas de compartir un tema con él?

Boni: El hecho de que la letra de la canción la hiciera Kutxi fue la excusa perfecta para que dejara su voz, ya que es una persona a la que no hace falta insistirle mucho. La verdad que fue un gustazo ya que siempre ha sido uno de nuestros letristas favoritos y un gran amigo. Es quizá la primera colaboración oficial que tiene lugar en un disco de Barricada, antes la gente había colaborado metiendo algún coro pero en este caso se canta varias estrofas de la canción y eso sí que es algo inédito que no sabemos si volverá a ocurrir. 

Alfredo: Kutxi es uno de nuestros letristas favoritos. Nos apetecía mucho tener un texto suyo, la verdad. Le pasamos el tema de “La Balanza” y lo hizo encantado. Si no ha ocurrido antes no ha sido por nada especial. Quizás porque las grabaciones nos solían pillar más lejos. En este caso al haberlo hecho en casa vienen visitas a saludarte y surge la oportunidad. Esto no quiere decir que vaya a ser habitual, supongo que eso va surgiendo sin que sea de forma premeditada. 

La labor en la producción del disco, más que notable por cierto, ha recaído en el ya habitual Iker Piedrafita, quien además canta con vosotros en “Remiendos”. ¿Habéis quedado contentos con el resultado final? 

Boni: Después de la gran labor de sonido hecha en el disco “La Tierra esta Sorda”, nos parecía que era de cajón contar con Iker ya que no nos apetecía conocer a otro productor. Ni era el momento ni apetecía arriesgar. Más si cabe por la confianza que tenemos con él, en cuanto al manejo de los mandos se refiere, y sobre todo porque él nos conoce y conoce nuestro sonido a la perfección.


Alfredo: Yo siempre he dicho que iba camino de ser uno de los mejores productores de rock de este país, pero parecía feo que lo dijera por el mero hecho de ser su padre, ya que siempre hemos vivido un poco con el síndrome de “la Pantoja” (Risas). Se tendía a pensar que estaba ahí por ser un enchufado. Pero con el paso del tiempo se ha consolidado por su trabajo con Dikers y también por la constancia mostrada en sus numerosas producciones musicales.

La canción “Hasta Diez” es un giño evidente al 15-M. ¿Qué visión tenéis acerca de este movimiento? 

Boni: Yo creo que la que tiene la mayoría de gente de a píe. Esa indignación es justificada porque la cosa ha llegado a tal punto que toda la gente ha explotado fruto del inconformismo que llevaban dentro, dado el nivel de descaro de la clase política y el sufrimiento que están padeciendo por la maldita crisis. La esencia de la protesta me gusta mucho, la compartimos perfectamente y ojalá dure. 

Alfredo: Ante una obviedad como esta manifestación hay que decir que era necesaria. Damos nuestro apoyo a toda esta indignación ya que conocemos a mucha gente que está pasando calamidades y nos afecta a todos en todos los niveles. Esperemos que no haya división dentro de este colectivo y todo el mundo permanezca unido. 

¿Pensáis que ahora se abre una nueva etapa en la banda y que de alguna manera supone un volver a empezar de cero, una especie de reconversión? 

Boni: Esto es un punto y seguido. Como grupo hemos vivido muchas etapas y esta es una más. Ahora queremos seguir con esto. Seguimos teniendo ganas de expresar nuestros sentimientos, darle a la cabeza y componer canciones rocanrolearas para disfrutarlas en el escenario. Tenemos claro el peso que ha tenido “El Drogas” en el grupo, eso no se puede obviar, pero también hay personas que ahora están tirando del carro, tienen su valor, y creen en su trabajo como el que más. 

Alfredo: Llevamos treinta años llevando las riendas del grupo. Esto no es un historia que llevara una persona, por mucho que la imagen siempre se centrara en el. Ha sido un trabajo de todos, tanto en el trabajo como en las ideas. Barricada siempre ha funcionado como colectivo por encima de las individualidades. Seguimos siendo Barricada aunque es otra historia, ya que las personas son insustituibles.

Imaginamos que estaréis un poco cansados de la misma pregunta, pero suponemos que la ruptura con Enrique no habrá sido plato de buen gusto para ninguna de las dos partes después de casi treinta años juntos. 

Ibi: La gente nos dice que menuda putada les hemos hecho y nosotros somos los primeros disgustados, porque sabíamos que esto no iba a ser bueno para nadie. 

Alfredo: También tenemos claro que por muchos lados se ha querido hacer de esto un circo mediático, pero no vamos a entrar en ello. Nosotros vamos a defender el nuevo disco currando, como hemos hecho toda la vida, y con buenas canciones. Ahora toca demostrar más cosas que nunca y levantar la historia. 

Nosotros debemos confesaros que nos ha gustado mucho el hecho de que hayáis evitado abrir una guerra mediática de dimes y diretes. Nos parece lo más elegante. 

Alfredo: Hay gente que nos dice que porqué no decimos nada después de lo que ha dicho él. Nosotros no tenemos nada que decir. Tenemos mucho respeto por él, por nuestro público, por el nombre de Barricada y entre nosotros mismos. Han sido treinta años de convivencia en los que han pasado muchas cosas, supongo que todos podríamos hablar muchísimo y decir barbaridades, pero no lo vamos a hacer. Queremos dejar claro que aquí no se ha echado a nadie, lo tenemos clarísimo. Quizás él piense de otra manera. Nosotros siempre hemos pensado que es una persona con mucho talento y después de tantos años juntos queremos quedarnos con lo bueno puesto que han ocurrido muchas más cosas buenas que malas.

¿Cómo está reaccionando el público ante el nuevo disco y la gira? 

Ibi: La cosa no está yendo nada mal, aunque es verdad que veníamos de hacer una gira potente con “La tierra está Sorda”. En ella metimos tres mil personas en Madrid y ahora a los conciertos vienen la mitad. Son otros tiempos a los que nos tenemos que adaptar, algo que durante este año de parón se veía venir. Tenemos veinte fechas contratadas y además estamos haciendo mucha promoción. Las críticas del disco están siendo buenas, así que tampoco nos podemos quejar en exceso y debemos ser también conscientes del tiempo que nos toca vivir en este momento.

Alfredo: Siempre hemos sido un grupo de hacer treinta o cuarenta bolos al año. Este 2012 vamos a cumplir los objetivos lo que no es poco, sobre todo con la que está cayendo.

Llama la atención el hecho que hayáis recuperado para esta gira “hits” de Barricada que nunca pensábamos volver a oír en directo como “Alambre de Espino”, “Callejón Sin Salida” o “Pasión Por el Ruido” entre varios otros. ¿Apetecía dar una alegría al fan de toda la vida? 

Boni: Casi ninguno pensábamos que volveríamos a tocar estos temas, pero siempre te vienen los fans más acérrimos del grupo y nos incitan a recuperar canciones entrañables que nos trasportan a otra época. Seguro que esas canciones van a dar mucha vidilla para que la gente no se amuerme en los directos. Una de las máximas de Barricada siempre ha sido el enreda en el repertorio jugando con el factor sorpresa. 

Boni, ahora que recae en ti el peso principal de la voz ¿Toca cuidarse un poco más?

Boni: Soy un desastre para eso (Risas). De todas formas se buscan trucos, como la organización de las canciones, para cuidarse la voz. Ahora mismo me encuentro muy bien cantando casi hora y media de repertorio, con las ayudas de Alfredo y del público, que de vez en cuando me dan un respiro. Por ahora a lo largo de los bolos que hemos hecho he tenido muy buenas sensaciones.

Ibi: Con la voz está de lo más potente. Personalmente me ha sorprendido muchísimo.

Hemos visto que a ti, Ibi, te han puesto un micro para hacer coros en los directos… ¿Es hora de arrimar el hombro no? 

Ibi: A mí siempre me ha gustado cantar mucho, pero claro antes cantando ellos tres pues no era momento. Ahora hay que tirar del carro entre todos y todo lo que sea sumar para que las cosas salgan mejor es importante.

El pasado 18 de Abril cumplisteis la friolera de treinta años encima de los escenarios. ¿Qué balance podéis hacer de todo este tiempo? ¿Tenéis pensada alguna celebración especial? 

Boni: Habiendo celebrado el veinticinco aniversario de forma tan intensa como lo hicimos no. Nos quedamos muy a gusto por ese lado. Para nosotros la mayor celebración ahora mismo es el estar vivos en la carretera y presentando este nuevo disco a todo el mundo, aunque la coincidencia de fechas con este treinta aniversario haya sido puramente casual. 

Siempre habéis sido referencia clara dentro del rock nacional. Nos gustaría saber qué bandas del siglo XXI que están saliendo os están sorprendiendo. 

Alfredo: Yo hace poco estuve en Pamplona a ver a un grupo que se llama Tracción que tocaron junto a Romeo y la verdad es que me sorprendieron bastante ambos. 

Ibi: A mí me gustan mucho Lilith, en directo se lo hacen genial.

Aunque siempre es una pregunta complicada de responder nos gustaría saber en este momento, ¿qué canción y qué disco de Barricada os marcaron de una manera especial? 

Ibi: A mi me hizo especial ilusión “Latidos y Mordiscos” por el hecho de ser grabados en directo. 

Alfredo: Te iba a decir este último que es el que más estamos escuchando mucho, pero me quedo con el disco de “Bésame”, por las canciones y los recuerdos que me trae. 

Boni: Quizás el primer directo del año noventa. Ya que el montaje fue espectacular y parecía que estábamos en la luna. También porque reunía una gran cantidad de himnos memorables. 

Cambiemos un poco de tercio si os parece. ¿Cómo veis el nuevo marco político que se dibuja en el País Vasco tras el anuncio de la interrupción de la violencia por parte de ETA? 

Boni: Se van dando pasos, aun quedan muchos flecos por atar, al menos bajo mi punto de vista porque de política no entiendo nada. La gente quiere que las cosas se pongan en su sitio, aunque no parece que haya mucha intención de solucionar las cosas. No sé a dónde quieren llegar. Creo que hay que solucionar todo para que la vida social en Euskadi sea normal como en cualquier otra comunidad. Con sus problemas sociales como en cualquier autonomía. Personalmente pienso que además es algo que hay que extrapolarlo al resto de problemas del país. Y no quiero entrar en el problema europeo, puesto que todo lo que veo me hace pensar que no somos muy independientes.

Alfredo: En principio el primer paso ya está dado y ahora falta verdadera voluntad para que haya una buena convivencia en Euskadi. 

El próximo seis de Octubre actuáis en Bruselas. ¿Es el momento de ampliar fronteras y salir a tocar fuera con más asiduidad? 

Boni: Nos ha llamado Rajoy, vamos a tener que ir allí a solucionar todo el tema de la crisis. (Risas) 

También parece que por esas fechas daréis por fin paso a la aventura americana. 

Alfredo: Parece que este año se van a alinear los astros para que salgamos también a Latinoamérica. Al final por unas cuestiones u otras nunca se acababa de hacer. Yo creo que será para Octubre. Y lo de Bruselas no deja de ser anecdótico ya que nos sirve para conocer otro sitio y meter un poco de ruido para que se enteren de quiénes somos.

Ahora que parece que la industria musical, tanto la de venta de discos como la del directo, se va al garete. ¿Hacia dónde creéis que evolucionará el negocio? 

Ibi: No lo sabe nadie, hay que saber estar a las duras y a las maduras. Hay que saber adaptarse a la nueva situación y que nadie se quiera aprovechar de tantos años de trabajo. 

Alfredo: Los grupos que empiezan lo tienen realmente jodido ya que no hay un circuito claro y en muchas ocasiones tienen que mendigar para tocar. Nosotros somos unos privilegiados por seguir contando con un mínimo de gente que viene a ver nuestros conciertos. 

Horas antes de un concierto y más en Madrid que siempre ha sido una de vuestras “plazas fuertes”. ¿Nos imaginamos que serán muchas las ganas de pisar el escenario tras casi dos años de ausencia desde vuestra última actuación en la capital?

Alfredo: Estamos con muchas ganas después de casi dos años sin ver a la gente de Madrid. Esta vez vamos a tocar a la Joy Eslava, adaptándonos un poco a los nuevos tiempos y la verdad es que esperamos que la sala esté a rebosar. Aunque desgraciadamente hoy también coincide con varios conciertos buenos en la capital y con que la situación económica no es la mejor posible para pasar una noche completa de concierto, puesto que no es solo comprar tu entrada, sino también desplazarte y pagar, en muchas ocasiones, un dineral por un par de consumiciones. 

Por: Luis No Konforme, Javier e Iván González.
Foto 1: Fernando Lezaun.
Foto 2: Miguel González.