La Orquesta Mondragón “El Circo Vuelve a Rodar”

Madrid, Circo Price. 29 de junio del 2012.

Aproximadamente veinte años han pasado desde que disfrutáramos de los enormes directos que La Orquesta Mondragón daban en recintos míticos de Madrid como el Auditorio del Parque de Atracciones o Las Ventas. Hubo un tiempo en que La Orquesta era el grupo más vendedor de este país llenando salas inmensas en giras interminables. El publico respaldó al grupo atraído por la indudable calidad musical y literaria de sus letras (Han colaborado grandes escritores como Luis Alberto de Cuenca o Vicente Molina Foix) y el genio de el único miembro que ha permanecido los más de treinta años de vida del grupo, el inigualable showman Javier Gurruchaga.

Más de 1.000 personas se acercaron a ver la nueva propuesta de La Mondragón con su espectáculo “Viaje Con Nosotros 2012” y en el que rememoran todos sus éxitos en un escenario ideal para su propuesta, el nuevo y remodelado Circo Price.

Javier está acompañado de sus músicos habituales en el que destaca la voz a los coros la formidable Michelle McCain y la guitarra rockera de Juan Calleja.

El espectáculo empezó de la mejor manera posible, con Gurruchaga vestido con casaca de domador de circo y con uno de los mejores temas de su andadura “Garras Humanas” basada en un clásico del terror de los años 20, y que cuenta, la historia de un hombre que se corta los brazos por amor.

Las versiones siempre fueron importantes en la banda, disfrutan haciendo suyas “ Stand By Me” o el “Imagine” de John Lennon. Pero lo que realmente estábamos esperando los fans era escuchar sus grandes temas, como esos que les escribió Joaquín Sabina, las grandes “Corazón de Neón” o “ Tic Tac”. Hubo sorpresas como la clásica “Olvídate de Mi” o el que fue su primer single allá por 1979 “Ponte Peluca”.

El concierto no decayó en ningún momento gracias a las coreografías, los disfraces y la fuerza en el escenario, algo muy fácil de conseguir si se tienen músicos tan buenos como el saxofonista Segundo Mijares o la participación a los coros de un histórico del pop español como es José Maria Guzmán (Cadillac, C.R.A.G, Hobbies).

Sus canciones míticas resplandecieron muy por encima de sus nuevos temas, y es que cuando se cuenta con temas en tu repertorio de la calidad de “Caperucita feroz”, “Bon Voyage” o la que da titulo al show “Viaje con Nosotros” todo va rodado. “Ellos las prefieren gordas” fue recibida por el publico con entusiasmo haciendo una gigantesca conga.

Adiós, adiós” tuvo una dedicatoria emocionada de Javier a su amigo y recientemente fallecido actor Juan Luís Galiardo. Con “Lola, Lola” uno de sus mayores éxitos pusieron fin a un concierto que esperemos que haya sido un estimulo a la banda para continuar y seguir adelante con el proyecto, pues, La Orquesta Mondragón esta más viva que nunca.


Texto y Fotos: Jorge Bravo Crespo “El Gurú”