Entrevista: Luis Auserón

“Hay mucho de vivencia personal en todas las canciones de este disco”
 
A estas alturas ya no hace falta presentar a una de las piezas clave para entender el pop-rock cantado en español. El ex Radio Futura acaba de firmar Lejos (Sony Music), uno de los mejores discos de lo que llevamos de año que representa el quinto en su carrera, después de que se disolviera la mítica banda. 

Gran parte de la culpa del sonido de esta colección de temas la tiene Fernando Macaya, quien ha hecho las veces de músico, productor y arreglista,  donde además se arropa con las colaboraciones de gente como Quique GonzálezCésar Pop al piano, para dar lustre a las descorazonas letras que impregnan este disco. 

El resultado es un conjunto de canciones que sorprende por la calidad de sus composiciones, dejan ver con claridad el trabajo minucioso que hay detrás de cada una de ellas. Desde El Giradiscos ya nos hicimos eco de “Lejos”, y ahora era el momento de tener una charla con el máximo responsable de esta gran obra e intentar indagar más sobre la gestación de la misma.

Han pasado cinco años desde que tuviéramos noticias tuyas comandando la nave de "Amantes del Eco", proyecto inmediatamente posterior a la aventura que te unió a tu hermano Santiago al frente de “Las Malas Lenguas”, cuya gira se extendió durante varios años. ¿A qué has dedicado tu tiempo durante este lustro alejado de los estudios de grabación? 

Luis: Nunca estoy demasiado lejos del estudio, normalmente grabo en casa. Después del primer disco de “Amantes” hicimos el segundo Isabel Dimas y yo, que aún no visto la luz (de momento, seguimos pensando en publicarlo) y después “Rubbish garbage junk Punk”, un disco de versiones en inglés, y “I've lost control again” con más versiones y cinco temas originales. Si quieres puedes escuchar varias canciones de los dos en mi canal de Youtube.  

¿De qué manera fueron surgiendo las composiciones que finalmente han dado vida a este álbum? 

Luis: Todo partió de la propuesta de Fernando de hacer un trabajo juntos en español. Yo estoy siempre escribiendo letras. Le enseñé algunas de ellas, el eligió las que le parecían mas apropiadas para la idea del proyecto, y el resto las escribí mientras íbamos maquetando las primeras.  

“Lejos” es una palabra y un título para un disco muy sugerente. ¿Qué te empujó a plasmar con este nombre tus últimas composiciones? 

Luis: El disco se ha “cocinado” en el estudio de Fernando en Santander, lejos de mi casa, y también lejos de determinaciones del mercado o de cualquier otro tipo. Lejos quiere decir libre, de alguna manera. Buscábamos un ambiente especial para nuestro proyecto.  

Cuánto de vivencia personal y de literatura hay en las canciones de “Lejos”. ¿Tienes alguna a la que tengas un cariño especial? 

Luis: Hay mucho de vivencia personal en todas ellas, pero también he tratado de disfrazarlas con algo de literatura para quitarle algo de hierro a las palabras y no aburrir a la gente “contándole mi vida”.  

Personalmente me parece muy acertado el espíritu de tus letras con alto contenido dramático y un cierto componente crítico con la situación del mundo, siendo acompañada en lo puramente musical por esos arreglos y sonoridades con clara influencia de la música de raíces norteamericana. ¿Es lo que andabas buscando cuando tenías en mente las historias de tus canciones?

Luis: Todo se fue construyendo a la vez. A Fernando le gustó “Sweet Nightmare” la canción que abre “I've lost control again”, y su propuesta era desarrollar ese tipo de ambientes, y esa manera de cantar.  

¿Por qué has decidido hacer parada en este tipo de sonoridades en este momento concreto? 

Luis: Yo estaba escuchando a Mark Lannegan, Richard Howley, Micah P. Hinson, Woven Hand,... y además Macky (Fernando Macaya) y sus amigos son unos verdaderos expertos en esos estilos de música, bastante más que yo. Son ellos los responsables de ese sonido, pero a mi me vino muy bien, encajaba perfectamente con lo que dicen las letras.  

Los arreglos de algunas canciones como “Educado”, por ejemplo, recuerdan al sonido pantanoso y sólido del gran músico y productor T-Bone Burnett. ¿Se buscó premeditadamente este tipo de texturas? 

Luis: Yo diría que en “Educado” hay una influencia clara de Buddy Miller, yo no lo conocía, me regalo Macky un disco suyo y me volvió loco.  

Hay una canción como “La Razón de la Tristeza”, que musicalmente parece ir por un lado distinto al resto, siendo mucho más intimista que sus compañeras, y que es especialmente bella por la crudeza de su letra, recordando por momentos al gran Diego Vasallo. ¿Cómo surgió una composición como esta? 

Luis: Yo creo que está también dentro del mismo estilo, pero la intervención, brillante por cierto, del armonium mágico de Quique González le da un ambiente especial.  

Fernando Macaya y tú habéis resultado formar un gran binomio. ¿Qué crees que ha aportado al resultado final del disco? 

Luis: Él es el autor de todas las músicas nuevas, pero las que yo tenia medio hechas las ha transformado tanto que son como nuevas. Es el productor y el responsable de la dirección musical y los arreglos. En realidad somos un dúo, pero el prefiere no salir en la foto.  

Aunque sea pronto para decirlo. ¿Hay posibilidades de seguir por esta senda o puede que el siguiente disco optes por algo diferente? 

Luis: Todavía no lo se, es demasiado pronto, la vida da muchas vueltas.  

Un disco en el que también ha colaborado Quique González. ¿Qué opinión tienes de su trayectoria musical? 

Luis: Me parece sencillamente un (puto) genio. Hemos pasado mucho tiempo juntos, es una persona maravillosa, extremadamente inteligente y creativo. Nos ha ayudado mucho, su opinión es irreemplazable.  

¿Que sensaciones tienes y que energía te ha transmitido la gente que ha escuchado ya este disco? 

Luis: Todavía no lo conoce mucha gente, la crítica es muy buena, es lo único que te puedo decir por el momento.  

Hablando de sonido ¿Qué bandas o solistas tienes como referencias? 

Luis: Mis gustos son muy amplios, los últimos años he estado escuchando una música un poco más “dura”, cosas como NIN o Queens of the Stone Age, pero ahora estoy mas interesado en Howley y en los artistas que te he citado arriba.  

Fuiste miembro de Radio Futura, uno de los grupos más grandes que ha dado jamás la historia del pop-rock de nuestro país. Influyentes hasta la exponencialidad por vuestra especial lírica, potente directo y por la capacidad para dar sentido a la palabra fusión en el ámbito del rock y la música caribeña, entre otros muchos aspectos. ¿Qué sientes al mirar atrás y ver todo lograsteis realizar? ¿Y al saber que muchas de vuestras canciones son himnos para muchas generaciones de gente? 

Luis: No me gusta mucho la nostalgia y, en realidad, no tengo mucho tiempo para pensar en esas cosas. Es un honor para mí que sea tan importante para vosotros.  

¿Cuál es el disco de Radio Futura del que te sientes más orgulloso y por qué? 

Luis: No soy muy capaz de elegir uno, y mucho menos aún de explicar porqué.  

España es un país bastante desconsiderado para las trayectorias musicales largas. ¿Has sentido en tus carnes la dificultad que conlleva pretender seguir desempeñando tu carrera en un país como este? 

Luis: Si, claro, hacer un “primer disco” es relativamente fácil, lo difícil es seguir adelante.  

Hace unos meses desapareció tristemente el siempre querido Enrique Sierra. ¿Qué es lo que más destacarías de su personalidad, tanto a nivel profesional como personal? 

Luis: Le echo mucho de menos. Me siento orgulloso de ser su amigo. Me parece la persona más buena del planeta.  

Viendo la situación actual de la industria musical. ¿Que cambiarías de la industria hoy en día de la misma? 

Luis: Todo. Estoy harto del "todo gratis", me parece una locura. Más tarde o más temprano estaremos todos arrepentidos de haber apoyado semejante despropósito.  

¿Cuando te podremos ver por las salas de este país plasmando este disco en directo? ¿Estarás acompañado por Fernando Macaya y los Chick-Tones? 

Luis: Cuando alguien se acuerde de contratarnos. En este momento la “crisis” está llegando al mundo del directo. Todavía no tenemos mánager. Cuando nos paguen lo suficiente nos llevamos a todos los chicos, y cuando no, vamos solo Macky y yo. 

Por Javier González & Alberto Vicente.
Fotos: Gonzalo Jerez “El Selenita”