Entrevista El Amics de les Arts

“Seguimos siendo los cuatro amigos de antes pero ahora tenemos el trabajo de nuestra vida” 

El Amics de les Arts se han convertido en todo un fenómeno social dentro de Cataluña, algo fácilmente atestiguable con solo echar un vistazo a las cifras de ventas de los dos discos que tienen en el mercado, el aclamado “Bed & Breakfast” y su madura continuación “Espècies per Catalogar”, con el que ahora pretenden conquistar todo el territorio nacional. 

Semanas atrás tuvimos la oportunidad de vernos las caras con la banda, con el objeto de realizar una entrevista con ellos, para que nos contaran todo lo relacionado con su actualidad. 

No mentiremos a nadie al decir que disfrutamos como pocas veces lo hemos hecho en el marco de una conversación sincera, divertida y repleta de jugo que ahora hacemos vuestra. 

En primer lugar queríamos felicitaros por la gran acogida que ha tenido “Espècies per Catalogar”, vuestro segundo disco, que sin lugar a dudas confirma todo lo bueno que os ocurrió con el aclamado “Bed & Breakfast”. ¿Cómo habéis vivido todo lo ocurrido en el seno de la banda durante estos tres últimos años? 

Eduard: Ha sido un cambio muy importante para nosotros. Veníamos de vivir juntos en un piso de estudiantes y de que todo fuera un divertimento de fin de semana. Ahora se ha convertido en nuestro trabajo. Se ha producido el paso a la profesionalización, antes éramos profesores de escuela, llevábamos la contabilidad de una empresa y dábamos clases particulares, por lo que llegó un punto en que era imposible realizar tantas tareas a la vez. Lo mejor que nos pudo pasar fue dejar el trabajo y tirarnos a nuestra pasión que era hacer música y girar. Seguimos siendo los mismos cuatro amigos de antes pero ahora tenemos el trabajo de nuestra vida, no nos importa lo más absoluto meterle un montón de horas para que todo ruede a la perfección. 

Dani: La gran diferencia creo que es el tiempo, algo que no valoras hasta que realmente lo tienes. Al principio teníamos que combinar distintos trabajos con la música que era nuestra pasión. Entre el “Bed & Breakfast” y “Espècies per Catalogar”, hemos tenido ésta gran suerte que es el tiempo. Tiempo para encontrarnos y hacer escapadas a un pueblecito de montaña en el Pirineo catalán, allí nos encerrábamos para poner ideas en común y sacar canciones, esa fórmula hubiera sido imposible antes. Tuvimos la suerte de encontrarnos con la profesión de músico pero más como artesano. Nos sentimos muy afortunados de haber podido grabar “Espècies per Catalogar” reflexionando sobre la música y las letras, cuidando todo con mucho detalle. 

Joan Enric: Por otro lado también pensamos que con ésta fórmula se pierde cierta espontaneidad. “Bed & Breakfast” fue un disco muy fresco, grabado en dos semanas y producido en otras dos. En éste caso nos jugábamos perder ese componente, pero lo aceptamos porque creíamos que podíamos aportar profundidad a las letras y a la música. Sentíamos que teníamos que explorar distintas formas de hacer canciones. 

Eduard: Creo que esa frescura del principio la podemos retomar cuando la volvamos a sentir. Ahora tocaba hacer algo con más tiempo y reposo, hablando de cosas nuevas. El espíritu creativo está vivo en nosotros, por lo que es probable que el tercer disco se mueva en otro ámbito. No queremos encorsetarnos por la obra que hayamos hecho antes. Buscamos un dinamismo que nos dé libertad creativa, siempre dentro los parámetros que hagan reconocibles nuestras canciones y discos. Lo que puede matar a un músico es el estancarse o ponerse barreras a sí mismo. Creemos que como artista tienes que darte un poco de carta blanca. 

Conviene recordar que vosotros erais compañeros de piso y el proyecto surgió sin ningún tipo de pretensión aparente, algo que a nosotros nos parece grandioso, sobre todo a tenor de lo que habéis logrado.

Eduard: Nosotros cantábamos canciones en el comedor de casa, con la intención de invitar a chicas para hacerlas reír, cosa que conseguimos por cierto. Después del éxito obtenido nos presentamos a un concurso, para el que nos seleccionaron. Empezamos a crear un grupo en el sentido más posmoderno posible. Llegamos a la final habiendo hecho un concierto (Risas). Inclusive hicimos perfiles contando cosas falsas en redes sociales: En Myspace colgamos cosas falsas, videos en Youtube comprando en el Hipercor y también reseñas loando nuestra música firmadas por periodistas que no existían (Más risas). Anteriormente a todo eso hicimos una prueba piloto. Un día Joan Enric y yo creamos un perfil falso en Meetic con la foto de un chico guapo, diciendo que le gustaba leer y la música. El resultado fue que lo petamos, por lo que decidimos hacer lo mismo con un grupo de música pero diciendo que ya habíamos triunfado. Como puede verse el objetivo final eran las chicas, la música fue el vehículo (Todavía más risas). De pronto se creó una ola que nos permitió grabar dos maquetas y “Castafiore Cabaret”, nuestro primer disco, con el que hicimos una gira “muy de mili” en la que íbamos a un pueblo a quinientos kilómetros para tocar por un estofado de conejo ante tres personas. También actuábamos para gente de setenta años en centros cívicos. Era nuestra mili. Con “Bed & Breakfast”, todo se hizo tan grande que decidimos que era el momento de subirnos a la ola, por lo que hubo que apostar, dedicar un verano al nuevo álbum, metiendo toda la pasta que teníamos y dejando nuestros anteriores trabajos para vivir de ésta pasión. 

“Espécies per catalogar” vio la luz diez meses atrás, suponiendo un paso adelante en vuestra carrera. Ahora que quizás veáis las composiciones con cierta perspectiva. ¿Qué valoración hacéis del mismo? ¿Hubierais modificado algo? 

Ferrán: Creo que las canciones que aparecen en “Espècies per Catalogar” pertenecen al momento en que las grabas, pero siguen estando muy vivas. Ahora hay cosas que cambiamos en los directos como ocurre con “El Matrimoni Arnolfini”, porque nos gusta más cómo suena en la adaptación que hacemos en vivo, en otras alargamos un poco el final para añadir algún instrumento. Yo estoy muy orgulloso de cómo quedaron los temas grabados y pienso que seguirán evolucionando con el tiempo. 

Joan Enric: No sé si era Bob Dylan quien decía que un disco es la foto de cómo cantas una canción ese día concreto. Lo bonito es que cualquier acto creativo está condenado a crítica, porque siempre se cambiarias cosas. Pienso que es algo muy bueno ya que indica que tu cerebro no para de pensar. Es algo que nos ha ocurrido con todas la composiciones que hemos hecho.

Al hablar de vuestra música se cita hasta la extenuación como referente a Manel. ¿Cómo lleváis la comparación?

Dani: Creo que lo que ha pasado es algo que no había ocurrido nunca, y es que un grupo cantando en catalán venda discos y llene teatros. Ese es el caso de Manel y Els Amics de les Arts, además ambos fenómenos han surgido de forma casi seguida. Se ha creado una polarización que parece indicar que hay dos grupos, que son los visibles, y luego nada más. Pienso que es normal y pasa porque son los que llegan al gran público, pero esa no es la realidad. Hay un montón más de grandes grupos. 

Ferrán: Lo triste es que eso impida ver la cantidad de buena música que se está haciendo en Cataluña. 

Más si cabe habiendo proyecto tan interesantes como los de Mishima, Antònia Font o Litoral, que también son cercanos a lo que hacéis… 

Joan Enric: Están Messi y Cristiano Ronaldo, pero también está Falcao. (Risas) 

Eduard: Es un poco el “click” del público. Creo que en nuestro caso hay gente que no lee blogs musicales ni está al tanto de la actualidad pero sí nos conoce. Hemos llegado a un nivel de público que no está tan expuesto a lo que ocurre dentro del panorama musical. 

Dani: Tampoco vamos a engañar a nadie, es una cuestión de números. A la gente le gusta conocer quién vende y quién llena. El problema es que es muy triste porque todo se rige solamente por números, eso te impide ver cosas. ¿Qué pasa que si no venden son malos? Al revés, normalmente los que venden poco acostumbran a ser mejores que muchos que sí despachan muchas copias. 

Eduard: Una cosa que nos gusta hacer mucho es dar recomendaciones musicales a través de nuestro blog que es un canal muy activo. El veinte de diciembre haremos un concierto juntándonos con otros compañeros de profesión que admiramos y así exponerles ante nuestro público. En el fondo lo que estás haciendo es hacer circular la música dentro de tu masa social. 

Aunque la escena va mucho más allá con nombres tan conocidos como los de Love of Lesbian, The New Raemon o Sidonie, y figuras míticas como las de Loquillo. ¿Qué opinión os merece todo lo que se está cociendo en vuestra región? 

Ferrán: Es genial porque son grupos que estaban menos visibles, pero ahora los medios empiezan a darles cancha. No se habla de todos los que hay desgraciadamente, pero ya es bastante que hablen de ti y de muchos otros. Para nosotros uno de los detonantes principales de todo lo que ha ocurrido fue empezar a sonar en programas de “RAC 1”. 

Joan Enric: Creo que es positivo que los músicos nos hayamos ido ganando un hueco en los medios para llegar a la gente. Esté quien esté, porque a la larga te acabas enterando de que hay muchas más propuestas y hay hueco para todos. La industria es un todo y debemos hacerla grande con propuestas diversas.

Eduard: Dentro de la industria nosotros sabemos que tenemos una situación privilegiada, pero teníamos claro que queríamos aportar nuestro grano de arena para que siguiera creciendo. 

Demostrando que Cataluña siempre ha sido un foco de producción masiva en lo que a música se refiera. Desde la Nova Cançó, la Onda Laietana, pasando por el rockabilly, el punk o los cantautores como Serrat o Lluis Llach. ¿Qué nombres históricos se encuentran entre vuestros referentes? 

Dani: Como histórico yo citaría a Lluis Llach, ya que desde pequeño lo he escuchado en casa por mis padres. Joan Enric: Yo soy de Tarragona por lo que he escuchado a grupos como Sopa de Cabra, Els Pets o La Trinca. Ahora viene otra generación que escucha Antònia Font o Mishima. 

Eduard: A mí me parece impresionante lo que en su momento hizo la Companyía Eléctrica Dharma, creo que ellos fueron los que introdujeron en Cataluña la World Music sin saberlo. Es uno de mis primeros recuerdos de la música en catalán porque nos la ponía nuestra profesora en 1º de E.G.B. dejándonos subirnos a los pupitres e imitando a los guitarristas con las reglas. 

Dani: También antes accedíamos a la música folk americana a través del catalán, gracias a gente que las traducían para la cantera de niños, permitiendo que cantaras canciones míticas. Luego está la ironía catalana de La Trinca, que no es ni indie ni nada por el estilo, pero que lo petaba riéndose de todo. Yo recuerdo que mi padre escuchaba canciones en castellano de Manolo Escobar o Juanito Valderrama, pero a la vez me metía copla y sardana. El imaginario que yo tenía dentro era súper ecléctico. Luego ya cuando empecé a hacer mayor escucha a míticos del rock catalán como Els Pets o Sopa de Cabra. Todo es una cadena que va creciendo y que está dentro de nosotros. 

Y ahora os planteáis la tarea de dar a conocer vuestro discurso fuera de Cataluña. ¿Cómo vivís este hecho? ¿De qué modo creéis que lo recibirá el público? 

Eduard: Lo primero que valoramos es el hecho de que hoy estéis aquí entrevistándonos, algo que en Cataluña para nosotros es algo muy normal. Pero venir a Madrid y que vosotros estéis escuchando nuestra historia cuesta una barbaridad. Ya luego en el aspecto del público, sabemos que las personas que vengan a ver nuestro concierto en el Teatro Lara lo harán porque habrán investigado sobre nosotros porque tampoco estamos en los canales mayoritarios. Volveremos a la chispa del principio que antes citábamos como mili de la época de “Castifiori Cabaret”. 

Dani: También creo que conviene explicar que los primeros que teníamos ciertos prejuicios éramos nosotros mismos. Sin embargo tuvimos la oportunidad de hacer una pequeña gira por Alemania de ocho conciertos, fue ahí cuando nos encontramos con público que no tenía ni idea ya no solo de catalán, sino de castellano, que tenía ganas de escucharnos. Nos dimos cuenta de que teníamos la responsabilidad de intentar que la gente nos conociera en Madrid o Bilbao. Si subíamos geográficamente debíamos bajar también. 

Eduard: Nos apetecía que a nadie le pareciera extraño escucharnos cantar en catalán, ya fuera en Madrid, Bilbao o Glasgow. Por otro lado en sitios como Valencia no están ocurriendo cosas increibles. Hemos estado tocando tres veces en esta gira y cada vez vamos ampliamos el aforo de los recintos. Creo que ese es el resultado de picar piedra. Ahora toca intentarlo en Madrid que es una ciudad súper cosmopolita que resume lo que está ocurriendo en los distintos puntos del resto de España. Ojalá a partir de aquí la mancha de aceite se expanda a otros lugares. 

Joan Enric: La verdad es que por otra parte nadie regala nada, y mentiríamos si dijéramos que venir aquí a hacer promoción no es deficitario. Pero nosotros nos lo tomamos como parte del trabajo para que todo el mundo se entere de que el día doce tocamos en el Teatro Lara. En cuanto a la respuesta del público, pensamos que la gente es más inteligente que los políticos y todo lo que nos quieren hacer creer. A diferencia de ellos, las personas de la calle tienen dos dedos de frente. 

¿Que depara el futuro a Els Amics de les Arts? 

Eduard: El final de gira está programado en Barcelona para el mes de Marzo con un doble concierto en Razzmatazz y el Palau de la Música. Después nos iremos de vacaciones cada uno por nuestro lado, porque ha sido un año muy intenso (Risas). La verdad es que proyectos no nos faltan. Recientemente hemos cogido un local que haga las veces de sede social para reunirnos y hablar, porque al final siempre quedábamos en el de ensayos, pero estando rodeados de guitarras acabábamos tocando en vez de hablar de cosas serias. Ahora tenemos nuestro rincón para seguir pensando en proyectos relacionadas con la música. Nuestro único objetivo es seguir pasándolo bien, algo que por otra parte es lo que ha ocurrido hasta ahora. 

Por: Javier González e Iván González.