Entrevista: Cyan

Este es un disco más sucio, más intenso y más guitarrero

Los barceloneses Cyan publicaron semanas atrás “Delapso”; el hasta la fecha último trabajo dentro de su cada vez más extensa discografía. Un álbum que llega después de la exitosa gira que les llevó a presentar en directo las bondades de su anterior “Historias para no Romperse”, con la que lograron granjearse el favor de una cada vez más numerosa legión de fans, gracias al poder de un directo arrebatador.

Ahora, de la mano de “Delapso”, toca confirmar aquellas sensaciones, algo que no será problema alguno, puesto que han logrado facturar un disco que va ganando peso a cada escucha donde Cyan se nos muestran más atrevidos, rotundos y decididamente más guitarreros.

Como no podía ser de otra forma, semanas atrás nos pusimos en contacto con ellos, en la figura de Javi Fernández, vocalista de la banda, para que nos hablaran de todo lo relacionado con éste “Delapso”, su disco definitivo. 

“Delapso” es el título de vuestro tercer trabajo, un disco que llega después del éxito que os trajo la gira de “Historias para no Romperse”. ¿Cómo habéis vivido en el seno de la banda todo lo bueno que os ha ocurrido? 

Javi: La verdad es que hemos pasado una buena época. Tuvimos la oportunidad de sacar un disco, de encontrar un manager y un sello que entendiera lo que queríamos hacer, y de poder girar con ese disco por todo el país compartiendo nuestras canciones con muchísima gente que nos ha apoyado a lo largo de la gira. Hemos aprendido mucho de todo lo que hemos hecho estos dos últimos años. Sobre todo en aspectos como la carretera defender las canciones en garitos minúsculos, en festivales, teloneando a artistas de larga trayectoria, haciendo conciertos en salas por distintas ciudades españolas, grandes y pequeñas. Hemos sacado una enseñanza de todos estos kilómetros y de nosotros mismos como banda, de nuestras canciones. Nos hemos dado cuenta de que ciertas composiciones aguantan el paso del tiempo y la situación que sea y otras no. Eso nos ha dado mucho que pensar, nos ha empujado a querer hacer un disco repleto de esas canciones que aguantan, de las que no caducan y con las que te sientes cómodo pasen los años que pasen. También nos ha enseñado mucho de lo que es realmente hacer música en una banda, sobre todo de lo difícil que es ser la banda que queremos ser. 

Arropado por esa inercia positiva que citábamos y con el reconocimiento por parte del público en vuestros bolsillos, llega ahora “Delapso”. Un trabajo que nace con la obligación de confirmar todo lo bueno que anunciaba su predecesor. ¿Habéis sentido mucha presión sobre vuestros hombros a la hora de elaborarlo? 

Javi: Hemos sentido la presión que nos hemos impuesto nosotros mismos, pero no la externa que pudiera, o no, existir. A nosotros nos gusta que los grupos a los que seguimos, con cada álbum aporten algo nuevo a su trayectoria, que con cada álbum den unas cuantas vueltas de tuerca a su propuesta. Y no queríamos esperar menos de nosotros mismos. Pretendiamos hacer un álbum distinto a todo lo que habíamos hecho, además de un trabajo repleto de esas canciones de las que te hablaba, de canciones que no caducaran y que nos ofrecieran, tanto a nosotros como a quien las escuchara, nuevas sensaciones o secretos a cada nueva escucha. Eso nos parecía algo difícil y suponía cierta presión auto-impuesta, pero al final nos gusta trabajar bajo presión, creemos que llevándonos al extremo es cuando nos salen las mejores cosas o cuando trabajamos mejor las ideas. 

Al escuchar “Delapso” uno no puede dejar de percibir un paso adelante en vuestra carrera. Las personalidad de Cyan sigue patente, sobre todo en el aspecto de las letras, pero también se observa una evolución en el sonido, más intenso y quizás guitarrero que en “Historias para no Romperse”. ¿Cuáles son las principales diferencias que veis entre “Historias para no Romperse” y “Delapso”? 

Javi: Es cierto que el sonido de este disco es más sucio, más intenso y más guitarrero. Quizás se debe a que hemos seguido un proceso de grabación mucho más intenso y condensado, buscando sobre todo el no dar demasiadas vueltas a las canciones dentro del estudio de grabación. Este disco lo grabamos en tiempo record, nos encerramos en el estudio casi dos semanas y grabamos los diez cortes. Esto fue gracias a que realizamos un trabajo previo muy intenso de maquetación y de local de ensayo, se nos metió en la cabeza que queríamos tener todo muy claro antes de meternos a grabar las canciones, eso hizo que nos centráramos en el directo, en que las canciones tenían que sonar y tener sentido en el local de ensayo, sin ningún aderezo de producción. Este método o proceso que hemos seguido sobretodo ha acortado la distancia que había en nuestros trabajos anteriores entre el directo y nuestro disco. Tanto en “Cyan” (2008) como en “Historias para no Romperse” ( 2011 ) existía una diferencia, algo que hacía que los discos fueran más bonitos o delicados y el directo más intenso y en ocasiones agresivo, esa diferencia que nos parecía interesante en su momento no queríamos mantenerla ahora. 

Personalmente, tenemos la impresión de que éste es un trabajo menos efectivo que “Historias para no Romperse”, no menos brillante, pero sí que requiere de más escuchas para percibirlo en todo su esplendor… ¿Estáis de acuerdo con nuestra afirmación? 

Javi: Totalmente de acuerdo. Nos da la sensación de que, a excepción de algunos temas, es de digestión más difícil. De todos modos, creo que aún necesitando más escuchas, el disco de alguna manera planta la semilla de la curiosidad, del querer descubrir más aunque a la primera escucha nos tengas claro si te está gustando mucho, poco o nada. 

Quizás, también sea más oscuro, algo que queda patente en cortes como “Belva” o “Un Colectivo de raro Propósito”, tal vez motivado por esta etapa de crisis que vivimos y que a todos nos afecta. 

Javi: Sin duda el contexto ha afectado a las canciones que se encuentran en el “Delapso”. Nuestras canciones nacen de todo lo que nos rodea, de lo que nos interesa, de lo que nos despierta ganas de comunicar o de entendernos mejor. Hay más oscuridad en las canciones, hay más crítica, fuerte auto-crítica, crítica al sistema educativo de este país, a la opresión de la creatividad o al contexto social. De todas formas creo que se trata de una oscuridad que tiene siempre una especie de puerta trasera mucho menos oscura, una especie de salida, de alivio. 

También hay canciones como “Philippe Petit” más luminosas, que entran de manera instantánea, demostrando que eso de hacer trallazos directos, tampoco se os da nada mal. 

Javi: Las canciones a primera vista luminosas abundan menos en el disco, pero tanto “Philippe Petit” como “Sólo es una Herida”, escapan de esa crudeza o oscuridad que caracteriza al resto de cortes. Es curioso que “Philippe Petit” y “Belva”, por antagónicas que parezcan ( y que en realidad sean ) fueron las dos primeras canciones que compusimos de este “Delapso”, y que abrieron paso al resto y a la idea o concepto que se fue gestando detrás de este álbum. Supongo que como en nuestra vidas, con las canciones y el álbum, necesitamos encontrar ese balance, ese equilibrio que creemos haber encontrado. Cada composición está en el disco porque creemos que tiene su sitio ahí, de hecho muchísimas canciones e ideas han caído o las hemos descartado en algún punto del proceso. 

Como decimos vuestra particular lírica sigue presente a través unos textos evocadores, que narran historias de amor-desamor, relaciones humanas y estados de ánimo, pero siempre desde un punto de vista muy abierto, dejando al oyente la capacidad de buscar significados. 

Javi: Los textos los escribo inspirado por la necesidad de comprender algo mejor, por la necesidad de recordar algo que considero importante o por la necesidad de comunicar algo que me parece interesante. Lo que reina en los textos de este disco es la cantidad de caras que pueden tener, me gusta que haya algunos que los he escrito partiendo de una idea, que para mí signifiquen algo, en ocasiones bastante claro, pero que luego cualquier persona pueda interpretarlos y darles un significado también válido. Con estas canciones estoy sintiendo como un efecto boomerang, la canción la hemos sacado de una forma y ha vuelto interpretada por cualquier otra persona que me ha dado su opinión, esta opinión de vuelta me ha parecido válida y me ha hecho ampliar mi visión. Es decir, se podría decir que las lecturas que personas me han dado de una canción determinada, han hecho que la vea aún mejor. En cuanto a lo que comentas de amor-desamor, yo te diría que en este disco no hay nada de eso, pero quizás es bonito que tú puedas encontrar algo de eso donde yo no lo encuentro. 

Una de las cosas que más nos han llamado la atención es que os ha quedado un disco muy “francés”, al menos en lo que ha títulos, todo ellos muy evocadores por cierto, se refiere: “Aquitania”, “Philippe Petit” o “Síndrome Paris”. ¿Por qué esa obsesión por mirar al país vecino? 

Javi: Es curioso, algunas de las letras de este disco los concebí estando de viaje por la Bretaña Francesa. pero de los tres que supuran en su título esa admiración francesa solo “Philippe Petit” lo escribí durante ese viaje. Aún así supongo que en cierta manera el viaje, que me pilló en periodo pre-ensayos y pre-grabación, tuvo cierto impacto incluso a posteriori. 

Tampoco podemos dejar de resaltar el atractivo diseño del disco y el peculiar juego de contraste de colores e imágenes en collage que proponéis, acompañando unas letras que aparecen totalmente desordenadas. ¿Qué hay detrás de esta presentación tan atractiva? 

Javi: Como en casi todas las cosas que hacemos tratamos de trabajar siempre con gente cercana, con gente a la que le guste nuestra música y que conecte con ella. En este caso el diseño corrió a cargo de nuestro amigo Guillermo Brotons. Él es un diseñador de Barcelona que ya había trabajado con nosotros en nuestro anterior trabajo y en nuestro EP, “Qué viva ese Ruido”, y que siempre ha sabido comunicar gráficamente muy bien el contenido de nuestras canciones. En este caso el arte del disco se iba trabajando a la par que las canciones. Mientras nosotros íbamos cerrando demos y maquetas se las íbamos pasando a Guille para que fuera trabajando en el arte, y empezó a trazar toda esta idea del collage de pedazos de revistas de los años veinte escaneadas, de ir componiendo esta portada a la vez que avanzábamos en el disco. Una especie de todos a una. De esta manera se consiguió esa sensación de colección aparentemente desordenada que finalmente se cerraba con todo un trazo manual de esta D que hilvanaba todo. Va todo muy relacionado con las canciones del disco, que en este caso son las piezas que aparentemente desordenadas tienen realmente un hilo conductor que hacen que el álbum sea coherente. 

Cyan es un claro exponente de banda que se consolida en un momento de crisis, en el que además no paran de emerger proyectos emergentes en nuestro país. ¿No creéis que es algo paradigmático? 

Javi: Me alegra que así lo veas. Sí tengo la sensación de que hemos hecho un disco del que estamos, todos y cada uno de nosotros, especialmente orgullosos. Sentimos que hemos hecho un trabajo del que estaremos también muy contentos dentro de muchos años. Supongo que en cierta manera sí que es una consolidación, personal, pero consolidación. 

La última vez que hablamos con vosotros, citábamos muchas bandas interesantes de vuestra ciudad. ¿Cuáles resaltaríais a día de hoy? ¿Qué grupos nos recomendáis encarecidamente de cuantos han surgido últimamente? 

Javi: A título personal te puedo decir que de nuestra ciudad te podría recomendar el trabajo que próximamente sacarán Wiggum, tienen un buen disco entre manos. También descubrí hace poco a Oso Leone, unos mallorquines, si no equivoco, que me gustaron mucho. Y de fuera Alberta Cross, son una banda que me tiene totalmente enganchado desde hace años, todo lo que sacan es de calidad máxima y además ahora están a punto de sacar su nuevo disco. 

¿Qué planes tenéis de cara a los próximos meses? 

Javi: Ahora nos embarcamos en una gira extensa que nos llevará por todo el país, así que nuestro plan es darlo todo en estos conciertos y empalmar con algunos festivales de verano a en los que también tocaremos. Tenemos muchas ganas de salir a tocar las nuevas canciones en directo; y que mejor forma de hacerlo que con la gira que tenemos por delante.

Por: Javier González/ javi@elgiradiscos.com
Fotos: Juan Pérez Fajardo.