Entrevista: Friska Viljor

“Nuestras canciones hablan sobre los sentimientos básicos: La tristeza, el amor, la esperanza y la locura” 

Los suecos Friska Viljor volverán a nuestro país dentro de un par de semanas con la intención de presentar al público español las composiciones incluidas en “Remember Our Name”, su último disco hasta la fecha; las cuales se mueven con soltura dentro del estilo habitual que desempeña la banda, como siempre plagado de un folk-rock intenso y festivo, capaz de hacer bailar y divertir al más pintado. 

Como no podía ser de otra forma, desde “El Giradiscos” nos hemos puesto en contacto con Daniel Johansson and Joakim Sveningsson, con la intención de que nos comentaran las sensaciones previas ante su nueva visita a España, que tendrá lugar dentro del ciclo SON Estrella Galicia, los días 19 y 20 de Abril en las salas Music Hall de Barcelona y El Sol de Madrid concretamente. 

En unas semanas volveréis a España, concretamente a Madrid y Barcelona, para presentar las canciones de “Remember Our Name”. ¿Cómo os sentís ante esta nueva oportunidad de volver a tocar en nuestro país? 

Para nosotros siempre es especial tocar en España, así que esta vez no será diferente. Tenemos muchas ganas de volver y hacer disfrutar al público que nos sigue allí. 

Hace algunos años tuvimos la oportunidad de veros en Madrid; en una sala Moby Dick llena de un público que no paraba de cantar y corear vuestras canciones. Viniendo desde tan lejos. ¿Qué sentís al ver el cariño con el que os trata el público español? 

Sinceramente a día de hoy nos seguimos sorprendiendo cada vez que vemos que la gente viene a nuestros conciertos. Suponemos que algo tendremos que hace que la gente vuelva (Risas). Esperamos poder ser capace de hacer eso por un largo, largo tiempo. 

¿Qué recuerdos tenéis de la primera visita que hicisteis a nuestra ciudad? 

El primer show que dimos es ese que citas tú de Moby Dick, supuso la primera visita a Madrid para nosotros. Fue un concierto relativamente corto en el que sentimos el calor de un considerable número de gente. Han pasado uno años desde aquella noche, por lo que los recuerdos son borrosos, pero la sensación básica sobre el país y la ciudad fueron geniales. Nos brindasteis un recibimiento cálido y acogedor. 

A la hora de enfrentarnos a vuestro nuevo disco, lo primero que nos ha llamado la atención es su título: “Remember Our Name”. ¿Es un consejo o una obligación? 

En realidad se trata simplemente de un juego, pero ante todo lo que queríamos hacer es rendir un homenaje a nuestros hijos. Nos hemos parados a pensar sobre la fragilidad de la memoria de los seres humanos. Sabemos que vamos a ser olvidado en una generación o dos, por lo que el título del álbum es sólo un recordatorio de lo importante que es cuidar de tus seres queridos cuando aún estás en disposición mental de hacerlo. 

Personalmente creemos que es un disco que contiene la esencia musical de lo que es Friska Viljor: folk-rock intenso, emotivo y de apariencia festiva, muy en la línea de vuestros dos últimos discos “For New Beginnings” y “The Beginning os beginning of the End”. ¿Estáis de acuerdo con la afirmación? 

Siempre hemos mantenido la esencia de Friska Viljor ya que somos Friska Viljor (Risas). No somos capaces de escribir sobre lo que no somos nosotros. Todavía tenemos los mismos sentimientos, tal vez no sobre los mismos temas, pero los sentimientos básicos son lo que siempre han sido: La tristeza, el amor, la esperanza, la locura... las sensaciones que se extienden por todo el lapso emocional humano. 

También se repite esa vocación por introducir composiciones de apariencia alegre (“Boom Boom”) aunque realmente sean muy melancólicas (“I´m Not Done” o “Streetlights”). ¿Por qué vuestras canciones acaban siempre por tener ese juego de contrastes? 

Bueno, tal vez no todo son contrastes. Tenemos canciones con música triste y letras grabadas de una manera melancólica. Al revés, sin embargo, no ocurre lo mismo, no tenemos tantas canciones alegres con letras felices. 


De lo que no hay duda es que seguís creando melodías repletas de belleza. ¿Qué tiene Suecia que no paran de salir bandas capaces de crear preciosas canciones pop? 

Es la herencia de una banda de la talla de ABBA; y también de otras cosas antiguas que triunfaron internacionalmente, dando a todos los jóvenes la esperanza de que musicalmente hablando podrían ser algo. Todo ello a pesar de venir de un país pequeño como Suecia. 

En “Remember Our Name” habéis incluido una canción que en Friska Viljor suena novedosa como “Boom Boom”, por los elementos electrónicos que incluye. ¿De qué manera surgió esta composición?

Es una vieja canción que siempre hemos querido incluir en alguno de nuestros discos, pero desde el principio se nos resistía. Llegamos incluso a grabarla en formato acústico, aunque tampoco funcionaba. Así que para este álbum nos decidimos a probar una vez más, creo que fue el tercer o cuarto intento. Finalmente utilizamos un sintetizador y la base, para construirla sobre eso. Pensamos que resultó todo perfecto para la canción, así que finalmente conseguimos que sonara como queríamos. 

También nos ha llamado la atención el hecho de que el disco parece estar divido en dos caras: A y B. ¿Por qué decidisteis que la segunda mitad de composiciones fuera más introspectiva y de clara base folk? 

Sinceramente no tenemos la percepción de que sea así. Para nosotros el orden de las canciones simplemente representa la forma en que están colocadas para aparecer en el disco. 

¿Cuál es el secreto para seguir haciendo grandes canciones después de cinco discos y ocho años de carrera? 

Nosotros nunca escribimos canciones ni las grabamos cuando no estamos de humor. Quizás ese sea parte del secreto. (Risas) Antes hemos hablado de vuestro país, Suecia. 

¿Qué grupos de allí nos recomendaríais escuchar?

¡Friska Viljor y solamente Friska Viljor! (Más Risas) 

Sabemos que sois unos amantes del escenario y que os encanta tocar por toda Europa. ¿Qué planes de futuro tenéis para los próximos meses? 

Estaremos tocando en algunos de los festivales más grandes de Alemania, Austria y Suiza. Luego, en el otoño, trataremos de armar una nueva gira por Europa. 

¿Qué verán en directo todos aquellos que se acerquen a alguno de los conciertos que tenéis programados en nuestro país? 

Disfrutarán de una actuación repleta de emociones en blanco y negro. 

Por: Javier González/ javi@elgiradiscos.com