Entrevista: Los Suaves

Este es un momento dulce para Los Suaves, estamos muy unidos

Desde “El Giradiscos” hemos tenido la oportunidad de entrevistar y charlar con Charly Domínguez, bajista de Los Suaves, quien nos ha puesto al día de la actualidad de la banda, tras el reciente arranque de una nueva gira del conjunto gallego, titulada “1.000 Conciertos de Los Suaves”, y su paso por nuestra ciudad hace escasas fechas. 

¿De dónde surge la idea de esta gira?

Charly: La idea surge a través de ver lo mal que está actualmente el panorama musical y pensamos que sería buena excusa el ofrecer una gira tan especial y a la vez diferente tras 33 años en la carretera. Digamos que ha coincidido con todo esto de la crisis de salas y demás y era una forma de poder ofrecer algo distinto.

¿En qué consiste esta gira de “1000 conciertos de Los Suaves”? 

Charly: Serán casi dos horas donde se podrá escuchar una serie de canciones que han resultado muy especiales para nosotros y que no hemos podido encontrarle el hueco en los directos durante todos estos años. Es una especie de regalo al público que siempre nos sigue. 

¿Cómo ha sido la selección previa del repertorio a tratar en esta gira? 

Charly: Pues difícil si nos atenemos a las casi 200 canciones que tenemos Los Suaves (risas). Hemos discutido mucho la elección de los temas pero va merecer la pena y va a ser una ocasión única para que el fan más acérrimo escuche una serie de canciones que son muy difíciles de escuchar en directo. 

¿Con qué canción de las que habéis rescatado recientemente has sentido algo más especial? 

Charly: Sobre todo con “Llegaste a mí”. Es una canción grabada en el primer disco y que siempre había peleado para que estuviera en los directos y mis compañeros me la tiraban para atrás. Por fin me he quitado una espinita. La sensación al tocarla al arranque de esta gira fue indescriptible. 

Mil conciertos son muchos como para quedarse con uno solo…. ¿Habrá sin embargo alguno que te vendrá a la memoria como especial o diferente en la trayectoria de Suaves no? 

Charly: Sin duda el día que teloneamos a Los Ramones en La Coruña en diciembre de 1981. Sobre todo nos sentimos muy arropados por la gente que vino a vernos. Es cierto que solo tuvimos treinta minutos de actuación aquel día y no dio tiempo a mucho pero fue de esas experiencias que se quedan clavadas en la memoria para siempre. Valoramos mucho los primeros conciertos del grupo porque en aquellos momentos siempre es más difícil notar el apoyo y nosotros tuvimos esa suerte.

Se va a aprovechar esta gira para grabar un Dvd en directo a pesar de haber sacado uno reciente como el de 29 años 9 meses y un día. ¿Qué tendrá de especial por tanto este? ¿Qué vamos a encontrar en su contenido? 

Charly: En este nuevo DVD nos centraremos más en sacar a la gente en los conciertos. Estoy cansado de ver a Alberto, llevo casi 23 años compartiendo habitación con el (risas). Estamos filmando todas las actuaciones y sobretodo el fervor del público, con primeros planos donde se vean las caras de todas esas gargantas que cantan las canciones de Los Suaves en los conciertos. Queremos que la gente sea la verdadera protagonista en esta fiesta del directo por lo que ese va a ser uno de los alicientes de futuro contenido del DVD. 

¿Cómo ha ido el arranque de gira en este nuevo formato?  

Charly: Pues cuando comenzamos el primer concierto camuflados por el nombre de “Los Ásperos” la gente respondió bien y de momento estamos teniendo una gran acogida en las ciudades donde hemos ido. En cuanto a Madrid las entradas se agotaron y eso fue todo un aliciente. Siempre ha sido un sitio muy especial y esta vez no fue menos especial, después de casi dos años sin tocar por allí. 

¿No habéis pensado en llevar invitados para estos conciertos tan especiales? ¿Va a haber alguna sorpresa? 

Charly: Pues parece que la sorpresa se la va a llevar Ourense pero no vamos a desvelar más. Lo de los invitados siempre apetece pero el problema principal es que no nos gusta que se acabe convirtiendo la colaboración en una “jam” improvisada. Si llevamos invitados tendrían que pasar por nuestro local de ensayo para preparar bien los temas. 

Aunque ya hace casi tres años de la salida de vuestro último disco de estudio “Adiós Adiós”… para cuando se prevé a corto-medio plazo nuevo disco de los Suaves? ¿Os han visitado las musas recientemente?

Charly: La verdad es que estamos muy contentos y creemos que ese disco merece todavía tener un poco más de vida para que la gente pueda valorarlo como corresponde. Ha sido un disco clave en la trayectoria de Los Suaves porque nos devolvió la ilusión y nos hizo unirnos ante la adversidad. No obstante queremos seguir a nuestro ritmo, disfrutar el momento ya que actualmente no tenemos que demostrar nada. Estamos tranquilos, porque Yosi siempre tiene un cerro de letras preparadas y tanto Fernando, Alberto o yo no tenemos problemas en traer músicas que las acompañen. Pero poco a poco iremos recibiendo a las musas con entusiasmo de cara a preparar nuevo material de aquí a un par de años o cuando surja. 

Muchos fans de los Suaves siempre han comentado que no exista un disco tributo oficial (por parte de otros artistas) hacia el grupo. ¿Nunca se ha barajado esa posibilidad a lo largo de vuestra carrera? 

Charly: Es algo que siempre ha estado ahí. Si llega bien y sino también. No es una prioridad para nosotros ya que nos sentimos también homenajeados por todos esos grupos de España que nos hacen llegar versiones que hacen de Los Suaves y la verdad es que más de una vez nos han dejado flipado. Probablemente ese disco llegue en cualquier momento y será un homenaje bien recibido. 

¿Cómo está Yosi últimamente de forma? 

Charly: Está bastante bien. Ha recobrado la fuerza e ilusión ya que con su actitud en el pasado estuvo a punto de mandar las cosas al carajo. Vivimos una época convulsa hace unos años y la verdad es que todo se ha superado con creces para llegar ahora a un momento dulce donde estamos todos muy unidos. Él es consciente de que ya no tiene la voz ni el timbre de hace veinte años pero aun así siguen demostrando su valía en el escenario y eso es indiscutible. 

¿Qué opinión te merece la reciente saturación de bandas tributo en el panorama nacional? ¿Qué te parece que se las dé más cancha en el ámbito de los festivales en lugar de grupos con composiciones propias? 

Charly: Esta muy bien que la gente que no pueda ver a Led Zeppelin o AC/ DC tengan la oportunidad de asistir a un concierto de una banda tributo que le haga vibrar con canciones de esos grupo en directo. Pero la cosa puede desmadrarse, acabar convirtiéndose en una moda y es cuando hay entonces que decirles que pongan los pies en el suelo porque casi ninguna versión ha superado a la original. 

¿Cómo ves la escena rockera en Galicia actualmente? 

Charly: Hay circuito de salas pequeñas, medianas y grandes. El problema es el de siempre que no hay manera de que los grupos puedan crecer para poder moverse fuera de su ciudad y en ese sentido se produce un estancamiento que de momento impide el crecimiento de las bandas locales. La gente graba discos pero no son conocidos más allá de sus propios familiares. 

¿Para cuándo volveremos a ver a Los Suaves cruzando el charco? 

Charly: Ya lo hicimos en 1999 en Argentina con unas cuantas actuaciones y la verdad es que siempre nos hemos quedado con ganas de más. Deberían editarse los discos en los países de Latinoamérica para poder llevar más fácil todo ese tránsito pero también es cierto que Internet está acercando lazos en ese sentido y ojalá pueda llevarse a cabo más pronto que tarde. 

¿Cómo te llevas con las redes sociales e internet? 

Charly: No tengo ordenador en casa aunque de vez en cuando me acerco a un cyber. Leo y me informo bastante pero lo de participar no lo veo claro. Hay demasiada gente que cuelga cosas irrelevantes y que no aportan absolutamente nada a nadie. Aunque está claro que es maravilloso el tener a tu disposición toda la música con solo un click. ¡Es para no salir de casa! 

Aunque resulte una pregunta difícil. Si pudieras quedarte a día de hoy con un disco de los Suaves que te resulte especial por un motivo u otro. ¿Con cuál te quedarías, cuál desecharías y por qué? 

Charly: Pues destacaría el de “Suave es la noche” por cómo se oye el público rugir en ese disco. Fue un fiel reflejo de cómo nos llevó en volandas durante aquella noche. Y si tengo que remarcar el que menos a gusto me dejó fue el de “El Jardín de las delicias”. Ya que de ahí salvaría las letras pero las músicas de las canciones es algo que siempre me ha dejado a medias y con el paso del tiempo sigo inconforme en ese aspecto. 

Por nuestra parte nada más. Muchas gracias y ¡larga vida a Los Suaves

Luis No Konforme.