Entrevista: Mäbu

"Hemos cambiado y creemos que hemos crecido y madurado como banda también. Seguramente en este disco hemos arriesgado más que con el anterior"

Tras la publicación de su segundo trabajo, "Detrás de las luces", la banda bilbaína Mäbu se encuentra inmersa en una gira-presentación que les llevará a visitar la mayor parte de la geografía española. 

Con un sonido más maduro, oscuro y personal, la banda liderada por María Blanco, que ya nos sorprendiera hace dos años con su disco debut "Buenos días", sigue apostando por el poder de la instrumentalización, la fuerza vocal de su cantante y la creación de temas que amplian el horizonte del ya manido (y a veces deteriorado) "pop español", introduciendo influencias de estilos afines y nuevas capas que dan un barniz nuevo a sus temas.

Con motivo de su cita en Madrid, este próximo viernes 24 de mayo en la Sala Galileo Galilei, hemos querido ponernos en contacto con la banda empleando las redes, acercándole nuestras cuestiones acerca de su nuevo disco, su gira y próximos pasos. María Blanco ha cogido la responsabilidad de la banda en su conjunto y nos ha transmitido sus respuestas. Con ella os dejamos.

Siempre habéis tratado de desligaros en parte del pop español que suena en las radios mainstream, buscando introducir sonidos provenientes del rock, folk, indie… ¿Se hace difícil ligar estos estilos bajo el objetivo de conseguir un sonido propio? ¿Creéis haberlo conseguido?

María: Creemos que es el camino que hay que seguir. Conseguir un sonido propio es lo que queremos todas las bandas. Un sonido por el cual se nos reconozca. De ahí que nosotros hayamos querido hacer el pop a nuestra manera, siguiendo nuestros instintos y recogiendo sonidos, texturas y referencias que nos motivan. Evidentemente no hemos escogido el camino más fácil pero apostamos por ello al cien por cien.

¿Cuáles son los referentes que tomasteis como punto de partida para la grabación de “Detrás de las luces”? 

María: Escuchamos muchísima música constantemente y cada vez descubrimos cosas que nos inspiran y ayudan a sacar ideas para los arreglos de las canciones. En el caso de “Detrás de las Luces”  estuvimos escuchando mucho el último disco de Feist, “Metals”. Nos gusta mucho el sonido áspero de las guitarras y también quisimos aportar en  este segundo disco canciones más densas y oscuras ampliando así el registro. 

De hecho, ese es uno de los aspectos a destacar en  vuestro nuevo trabajo, pues a ese nuevo carácter denso, expansivo y oscuro, hay que sumar la dialéctica que existe ahora entre sonido acústico y sonido eléctrico. ¿Creéis que “Detrás de las luces” es un disco que demuestra vuestra madurez como banda? 

María: Hemos cambiado, si, y creemos que hemos crecido y madurado como banda también. Seguramente en este disco hemos arriesgado más que con el anterior. Ese paso había que darlo. Lo que sí que queríamos mantener es esa versatilidad entre canciones, de ahí que algunas suenen más grandes y otras más recogidas. Esto también te lo da haber hecho infinidad de conciertos en distintos formatos. Por ello, finalmente hemos creído que lo más inteligente era situar cada canción en su ambiente, sin obsesionarnos  porque todas las canciones tuvieran el mismo peso instrumental.

Sin embargo, el gran peso de la instrumentación y el predominio del piano, dice mucho de vuestra pasión por las melodías ¿Cómo nacen estas? 

María: La mayoría de estas melodías nacen de forma casual. Digamos que María es la que propone estas melodías y esas letras que nacen de la manera más tonta, rasgando una guitarra, delante de un piano o haciendo la cena… Muy pocas han surgido con la intención de sentarse a componer. Aunque después todo esto que sale de la nada haya que trabajarlo y darle las vueltas correspondientes.  

¿Cómo habéis vivido el proceso de grabación? 

María: En este caso el proceso de grabación fue más estudiado que en el anterior. Supimos desde el principio dónde queríamos grabar y allí fuimos. Lo hicimos todo en los Estudios de El Lado Izquierdo con Dany Richter. Las voces del primer disco también están grabadas allí. Pero esta vez quisimos hacerlo entero. La verdad es que fueron unos días llenos de ideas, de risas y de nervios. Nunca sabes lo que puede salir de ahí. 

Con la ya madura crisis de la industria musical y la solapada crisis económica ¿Veis posible mantener vuestro proyecto y seguir creciendo como grupo? ¿Qué dificultades estáis encontrando? 

María: Bastante hacemos con mantener lo que teníamos hace cuatro años. Pero es verdad que aunque cada vez llega más gente nueva, cuesta mucho darse a conocer. Somos muchos grupos luchando en el mismo circuito y desgraciadamente es una pelea conseguir buenas fechas a la hora de salir a girar. Cada vez más medios que se centraban  en la música van desapareciendo, pero somos optimistas, esto es un puro trámite.

¿Cómo os ha beneficiado vuestra relación contractual con Warner Music? 

María: Indudablemente nos beneficia a la hora de financiar el proyecto. Pero hasta ahí llega nuestra relación por el momento. Hoy por hoy trabajamos con las herramientas que nosotros tenemos.  

Vuestro grupo se encuadra en ese nuevo movimiento que debe mucho a las redes sociales, pues son la vía que os permite promocionaros, publicar adelantos y llegar cada día a más público ¿Quién se encarga de las misma? ¿Qué importancia les dais? 

María: La encargada principal de nuestras redes sociales es María. Desde el principio tuvimos claro que éstas eran la mejor arma que teníamos de autopromocionarnos y acercarnos a nuestro público. Es una herramienta fundamental hoy en día, ya sea para un grupo de música o cualquier tipo de empresa. La cuidamos muchísimo y es maravilloso ver lo fácil que contactas con la gente que te sigue.

Inmersos en la actual gira-presentación de “Detrás de las luces” ¿Cómo estáis viviendo la puesta en el escenario de vuestros nuevos temas? 

María: Hemos vuelto con mucha más fuerza y ganas y eso se nota en los directos. Intentamos que sean lo más dinámicos posibles. Tocando temas antiguos y los temas nuevos. La respuesta de la gente está siendo muy positiva y estamos contentos. Tenemos la intuición de ir por el buen camino. 

Alguna vez os habéis definido como una banda de directo, más que de estudio ¿Qué ofrece Mäbu en sus conciertos? 

María: Ante todo creemos que hacer buenos directos es fundamental e intentamos que  los nuestros lo sean. Como hemos dicho antes queremos que la gente vea que nos lo estamos pasando en grande pasando por las canciones más intensas y épicas a las más lúdicas y livianas.  Llevamos muchas sorpresas. 

Hace unos meses estuvisteis en México ¿Qué tal fue la acogida?  

María: Nos sorprendimos muchísimo la verdad. Únicamente convocamos a la gente a través de las redes sociales y acudió muchísimo público que se sabía todas las canciones. Nos llevamos mucho cariño de allí. 

¿Veis posibilidades reales de crear una gira internacional? 

María: Después de nuestra experiencia en México y Venezuela, no descartamos volver en un futuro cercano. De hecho ya estamos haciendo planes para volver en otoño y con una gira de conciertos más larga. Estamos muy ilusionados con eso. 

Además de muchos conciertos ¿Qué pedís a lo que queda de año? 

María: Que cada vez se conozca más nuestra propuesta y seguir editando discos, ya sea en formato físico o digital. En definitiva;  seguir creciendo como grupo.

Por: Rubén López / ruben@elgiradiscos.com