Particulares: Tiempos mejores

El segundo disco de Particulares, es el proyecto personal con el que prolífico Pepe Curioni saca a relucir toda su creatividad. Después de su notable debut “Flora, fauna y seres salvajes” (2010), este nuevo “Tiempos mejores” ya desde el sugestivo titulo supone un salto cualitativo. Mejores temas y un sonido mucho mas logrado, gracias en gran parte a la mano de Toni Brunet que ya se intuye desde el enérgico inicio con “Tormenta en la ciudad”, un efectivo retrato urbano. Continuamos con el primer single y sin duda una de las mejores letras de Pepe “El Jardín”, preciosa y atemporal nos recuerda a lo mejor del folk americano en su música y a la tradición del mejor rock argentino, “Sui Generis” (Los inicios de Charly Garcia) en la letra.

En el tercer corte nos encontramos con una letra del gran maestro Sergio Makaroff “Las amapolas” donde pone su original lírica, suya también es la canción que da nombre al álbum, campestre y optimista declaración de intenciones.


No es la última colaboración del disco, la bonita “Cada instante” esta hecha a medias con Sergio Rojas actual guitarrista de la banda. El tema que se sale de la norma es “Nuevo despertar” que incorpora metales muy acertados recordando a los clásicos de Josh Rouse y que conjuntamente hizo con Natalia Calderón uno de las grandes baluartes de nuestro jazz patrio. Esa misma línea ascendente la mantiene “Caminos” que los equipara a lo mejor del rock actual con toques soul.

Su compatriota Litus aporta parte de la letra de “Las hormigas” como dice la canción “la unión hace la fuerza” premisa que ha aplicado Curioni a la hora de confeccionar el disco. Los últimos temas son las intimas “En mi casa” un canto a la amistad y “El rastro” una historia de amor perdido que cierra suavemente un paso de gigante en la carrera de Particulares.

Hoy miércoles estarán a las 21:30 h. en la sala Costello de Madrid, Patrocinado por El Giradiscos.com, os recomendamos este concierto encarecidamente.

Por: Jorge Bravo Crespo “El Gurú”/ jorinxs@hotmail.com