Entrevista: Fuel Fandango

“En directo es donde más cómodos nos sentimos” 


Hace unos meses que Fuel Fandango publicaron el segundo trabajo dentro de su discografía; un álbum que lleva por título “Trece Lunas” que viene a mostrar la cara más rotunda, directa y rockera, tal y como ellos mismo afirman, del dúo que componen Ale Acosta y Nita.

Semanas atrás cerramos una cita con ellos con el objetivo que nos hablaran de su nuevo trabajo y de todo lo bueno que les ha ocurrido a lo largo de estos últimos años en los que han logrado convertirse en uno de los grupos de referencia de la música nacional. Esto fue lo que nos contaron.

Hace un par de años sorprendisteis a propios y extraños con la edición de vuestro primer disco. ¿Qué valoración hacéis de todo lo bueno que os ocurrió con el álbum que supuso el debut de Fuel Fandango? 

Ale: La valoración es muy positiva porque ocurrió mucho más de lo que nunca pensamos que pudiera pasar. Dimos un gran número de conciertos y también recibimos el calor del público y la aceptación de la crítica, algo que no nos los esperábamos ni en el mejor de los casos. Estamos muy contentos por cómo han transcurrido estos dos últimos años. En la gira todo eran sorpresas porque no paraban de ocurrir cosas interesantes siempre buenas. 

Nita: Todo lo que nos ha pasado ha sido muy positivo. El disco tuvo muy buena aceptación y gracias a eso hemos podido sacar un nuevo álbum, algo que entonces no sabíamos si iba a ocurrir. Estamos súper contentos y agradecidos de haber podido seguir con esta aventura. 

¿Qué ha sido lo que más os sorprendió en el marco de la pasada gira que os llevo no solamente a tocar en nuestro país, sino en buena parte del mundo? 

Ale: Lo que más nos ha sorprendido es que la reacción fuera de España ha sido casi igual a la que veíamos aquí. Esa parte de Nita ataviada con la flor y el abanico la gente la ve fuera de España como relativamente exótica, pero en el fondo reconocen nuestra música como algo cercano. La verdad es que el público acogía nuestras canciones totalmente encantado. 

Nita: En general en todos los sitios que hemos tocado hemos sentido una gran respuesta del público. Ahora tenemos muchas ganas de volver a salir fuera con éste disco. De momento tenemos cerradas algunas fechas en Francia e Inglaterra pero aún no sabemos si podremos cerrar alguna actuación más. De cara al año que viene nos gustaría viajar a Sudamérica para poder mostrar nuestra música por ahí. 

Hay que destacar, para todas aquellas personas que no os hayan visto en directo, que en directo sois unos auténticos animales de escenario. 

Ale: Es cierto que en directo es donde más cómodos nos sentimos y donde podemos desarrollar el proyecto en su mayor amplitud. 

Nita: En los conciertos es donde las canciones cogen otra dinámica, cambian y se hacen todavía más bailables. 

A la hora de empezar a escuchar “Trece Lunas”, una de las primeras cosas que se nos ha venido a la mente es la palabra pop. ¿Estáis de acuerdo con la afirmación? 

Nita: Creo que a nivel de estructuras nos ha quedado un trabajo más pop que el anterior. Y a la vez también pienso que es mucho más rockero. Las estructuras están más trabajadas buscando la estrofa-estribillo-estrofa. En el anterior todo fue hecho con una composición más libre y experimental, en éste no. Tampoco es que lo hayamos buscado premeditadamente pero sí que es cierto que ha quedado así. 

¿De dónde surge la necesidad de buscar canciones que tengan un punto más de inmediatez? 

Nita: Hay que tener en cuenta que llevamos cuatro años tocando y girando por un montón de sitios. Creo que eso hace que las composiciones sean más maduras y directas. Ahora tenemos más claro el camino que queremos recorrer. Antes dábamos más palos de ciego porque estábamos experimentando con lo que nos salía. A día de hoy tenemos claro por dónde queremos pisar y cuáles son los estilos que queremos seguir investigando. Algo que no queremos es repetirnos sino que nuestra música tenga una evolución. 

Para llegar a esa pequeña evolución. ¿Habéis modificado vuestra forma de trabajo? 

Ale: En realidad la forma de trabajar las canciones ha sido muy parecida a la del anterior trabajo. Quizás en el anterior aprovechamos mucho los conciertos para ir haciendo pequeñas probaturas con los arreglos. Pero ya le dábamos muchas vueltas a las maquetas. El proceso de preproducción fue muy intenso en ambos casos con la idea de que al llegar al estudio todo estuviera muy claro.

¿Qué fue lo que os llevó a poneros en contacto con Duncan Mill, productor de “Trece Rosas”? 

Ale: Nos conocíamos de cuando Nita hizo el tema con Jamie Cullum. A partir de ahí mantuvimos el contacto. De pronto llegamos a la conclusión de que nos hacía falta una tercera persona que nos aportara cosas nuevas. Llega un momento en que nosotros dos llegábamos hasta un punto. Nos gustaba mucho los discos que había producido y el sonido que tenía. Es cierto que le dimos las maquetas muy avanzadas pero él ha aportado su granito de arena en la producción y también en los arreglos de algunas canciones. Ha introducido pequeños detalles que nos han encantado y que han engrandecido mucho el disco. 

¿Tardasteis mucho tiempo en efectuar la grabación del álbum? 

Ale: La verdad es que se grabó relativamente rápido porque llevábamos mucho tiempo trabajándolo. Creo que las voces se grabaron en apenas tres días; algo parecido pasó con las guitarras y los bajos. Teníamos muy claro cómo queríamos que sonaran las cosas. 

Nita: Todo eso es producto de haber escuchado las maquetas cientos y cientos de veces. Una vez que vamos al estudio tenemos una idea fija de cómo queremos que suenen las canciones. Es un trabajo previo muy importante para que una vez que llegues al estudio no haya nada que quede a la improvisación. 

Dando como resultado un disco que recoge la esencia de Fuel Fandango en la que se dan la mano la electrónica repleta de energía y el Flamenco, pero esta vez como decíais añadiéndole un toque más rockero. 

Nita: Nosotros en directo tenemos un punto muy rockero, desde nuestros inicios. Y a nuestro juicio el anterior disco no recogía muy a las claras lo que nosotros podíamos dar en directo porque se quedaba a medias. Ahora hemos intentado capturar la energía del directo y transportarla a “Trece Lunas”. Realmente fue la primera meta que nos planteamos, por eso suena más rock. Hemos trabajado muy duro para encontrar el sonido y la verdad es que estamos muy satisfechos con cómo ha quedado el resultado final. 

De toda esta colección de temas. ¿Cuáles son vuestras favoritas y por qué motivo? 

Nita: A mí la que más me gusta es “Fragile”, una canción en la que después de grabar rompí a llorar, aunque tampoco tiene mucho mérito porque lloro por cualquier cosa (Risas). Creo que es una composición que escribí porque tenía ganas de hacer una canción que hablara del sentimiento de la vida y de cómo podemos ser las personas. Tenía ganas de hacer una canción sentida, que saliera del corazón, y que fuera pequeñita, aunque Duncan después la ha hecho crecer mucho. Es un principio pensábamos hacerla apoyándonos en un instrumento chino y mi voz. Surgió de una forma mágica algo que no ocurre siempre. Nació de una manera muy fresca que supongo que tardará mucho tiempo en volver a repetirse. 

Ale: Quizás la que más me guste sea “Nature”, que nace de un sampler de cuerda que tenía rondando desde hace muchos años. A partir de ahí empezamos a construir el tema y verdaderamente en directo es uno de los que mejor está funcionando. 

Nita: Estaba como loco por incluirlo, sino lo hace, le da algo. (Risas) 

Algo parecido a lo que ocurrió con “New Life”, el que fuera primer single del disco que en principio tampoco salía. 

Ale: En realidad el single parte de otro boceto que tenía en el que incluso cantaba. Se trataba de otra canción completamente distinta. Sabía que había algo guapo ahí, por lo que empecé a darle vueltas una y otra vez, aunque debo confesar que siempre daba la tabarra a Nita con que teníamos algo bueno entre manos. 

Nita: No lo ponía en duda. Lo que ocurre es que no salía y yo pensaba que se estaba poniendo muy pesado con el tema. Al final salió con el estribillo en castellano que era otra cosa que nos apetecía que apareciera, la dualidad con los mensajes. Ha sido todo un acierto porque ahora cada vez que suena en directo la gente se vuelve loca. 

Seguís utilizando el inglés y el castellano a la perfección. ¿No sé si tenéis entre vuestros objetivos hacer canciones simplemente en nuestro idioma? 

Nita: No tenemos idea de si cantaremos en castellano en un futuro, sinceramente. La única premisa que tenemos es la de hacer la música que nos gusta. Además, desde el principio hemos mezclado los idiomas. Hay gente que salta de un idioma a otro para que les vaya mejor pero no tenemos esa intención. 

Ale: Nosotros hacemos lo que nos pide el cuerpo y ahora nos pide hacer lo que hacemos. 

Nita: Personalmente creo que lo sencillo es cantar en castellano o inglés, uno u otro. Lo difícil es mezclar ambos idiomas y que no te suene hortera, algo que no es nada fácil. Nos gusta ofrecer algo original, porque innovar es casi imposible. Esa es nuestra premisa. Quizás venderíamos más cantando en castellano pero no vamos a ir por ahí. Vamos a intentar seguir el camino por donde lo hemos empezado. En el otro disco también mezclábamos ambos idiomas y creo que esa mezcla es lo que nos distingue 

¿Habéis notado una mayor repercusión después del éxito cosechado con vuestro primer disco? 

Nita: Se nota que cada vez la gente nos conoce un poquito más. La verdad es que con la que está cayendo que tantas personas se acerquen a las salas pagando por vernos en directo es de agradecer. 

Ale: El recibimiento que estamos teniendo hasta la fecha está siendo flipante. Se han dado circunstancias curiosas, como la de sacar el disco a la calle y tener un concierto al día siguiente y que ya hubiera gente coreando las canciones. 

Nita: La gente nos ha dado mucho cariño, mostrándose muy animados y cercanos en todo momento. 

¿Qué le pedís a los próximos meses? 

Nita: Ya hemos estado tocando en muchas ciudades y en algunos festivales, algo que será la tónica de ésta verano. Ahora solamente nos resta seguir emplazando a la gente para que se animen a venir a vernos para disfrutar de nuestro directo 

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com