Entrevista: Big Summer

“Escuchando mis canciones no tengo problemas en admitir que cojo influencias de todo. No creo que estemos inventando nada nuevo, hay que coger lo que más te guste y hacerlo tuyo” 

Vasco Batista, portugués de nacimiento y afincado en Barcelona, es multi-instrumentista y además de colaborar en diferentes bandas, la creatividad le sobra para crear su proyecto propio bajo el nombre de Big Summer. Todo comenzó con un EP titulado “Bone And Arrow”, grabado por él mismo, que nos ha dado paso a su primer LPEverything Is Going To Be OK” publicado por El Genio Equivocado a finales de este pasado mes de octubre. Es un álbum que suena a muchas cosas, todas ellas de carácter actual y pasado a la vez, en un mismo plano, un recuperar y actualizar los ritmos y los sonidos que hicieron un día que una generación descubriera el poder de la música. 

Charlamos con Vasco Batista para que nos descubra qué se esconde detrás de Big Summer y cómo nace un disco como este atemporal “Everything Is Going To Be Ok”. 

BIG SUMMER Y VASCO BATISTA 

Para los que no hayan descubierto aún este proyecto, ¿quién o quiénes se esconden detrás de Big Summer? 

Vasco: Bueno, en Big Summer empecé yo solo, Vasco Batista. Hace muchos años que llevo escribiendo, desde mi adolescencia y siempre he escrito música yo sólo, y a veces tocando con grupos pero sin ninguna estructura. Y ahora somos cuatro, amigos de aquí [Barcelona], todos extranjeros que nos juntamos aquí (risas), y las canciones bueno, sigo escribiendo yo, siempre hay ideas de todos, pero las bases las sigo haciendo yo en casa. 

Empezaste con un EP titulado “Bone And Arrow”, y ahora llega este “Everything Is Going To Be OK”. ¿Cual sería la diferencia básica que puede encontrar la gente de lo que fue el EP a este largo? 

Vasco: Bueno, dos diferencias creo, en temas de sonido está más cuidado y lo he grabado con… más instrumentos, con un poquito más de medios que el anterior. El EP era muy casero, aunque parte del disco también lo he grabado en casa… he contado con más gente, han participado amigos con los que toco en otros grupos. La idea era que aunque las canciones son mías quería el máximo de gente posible ayudándome y creo que también se nota en las canciones que son un poco más variadas porque he cogido ideas de varias personas y más instrumentos. 

A QUÉ SUENA BIG SUMMER 

Dices que las letras son un poquito melancólicas… 

Vasco: Sí, bueno eso es algo que yo pienso, porque las melodías luego para mí son algo más poppy, más alegres, no sé, es mi idea… 

Lo que sí que está claro es que el sonido es muy retro, no lo que esperarías de un grupo que se lance ahora. Imagino que eso tiene que ver con las influencias que pueda tener Big Summer, con lo que escucha… 

Vasco: Sí, principalmente… Mis otros dos grupos (King Of Prussia y Case Conrad) también tienen muchas influencias de los 50, del rock de los 60… junto con ellos siempre escucho en casa los hits del soul, del garage… Y claro eso luego se refleja un poco en mi forma de escribir. Es un sonido retro pero… es una mezcla en realidad. Porque mi escuela son los 90, el grunge de los 90, y en estos últimos años me han influenciado bastante los 50 y los 60 entonces al final el disco es un poco una mezcla de todo eso. 

¿Tú crees que ha vuelto todo ese sonido que se escuchaba antes por las radios? 

Vasco: Sí, sin duda, bueno… Desde hace unos años ha vuelto ya… Los 50 y 60 ya hace, el garage de hace tres o cuatro años era muy grande, ahora quizá no tanto. Es un ciclo… Como todo, creo que hay un ciclo de unos veinte años, y ahora desde hace un par de años los 90 empezaron otra vez, ahora hay grupos que suenan a los 90. Y ahora el futuro pues no sé lo que vendrá con los 2000… 

No sé si es que empieza a aburrirnos escuchar siempre lo mismo y por eso recurrimos a lo anterior… 

Vasco: Bueno es que tampoco se puede inventar ya nada, creo… Y de hecho escuchando mis canciones yo no tengo problemas en admitir que yo cojo influencias de todo. No creo que estemos inventando nada nuevo, hay que coger lo que más te guste y hacerlo tuyo. 

Pero que tampoco es malo, yo creo, porque hay grupos que les ven como insistiendo en que parezca que tienen la fórmula secreta, que se han inventado algo nuevo y que es tremendo, y en realidad no es así, no es necesario inventar nada para que lo que hagas sea bueno… 

Vasco: Claro, a veces al inventarte algo también el resultado puede ser muy raro y es mucho más difícil llegar a la gente. Si haces algo que más o menos ya existe, la gente es más fácil que se identifique y que le guste. 

Además que como luego vayas diciendo que te has inventado algo y se vea claramente que no es verdad, el palo es casi más fuerte. 

Vasco: (Risas) Sí, eso es cierto. Yo jamás lo diré. 

EVERYTHING IS GOING TO BE OK - EL ALBUM 

Decías que colaboran otros músicos de otras bandas, Case Conrad y King Of Prussia. ¿Cómo surge colaborar con ellos, son músicos de bandas en las que has tocado o amistades que has ido haciendo por el camino? 

Vasco: Sí, las dos cosas. Bueno, la amistad y el tocar con ellos ha empezado casi a la vez, porque nos conocimos en Barcelona también, aunque King Of Prussia son de Estados Unidos, nos conocimos aquí, y con Case Conrad igual, la mitad del grupo está en Suecia y la otra mitad aquí. Aunque para dar conciertos no es algo fácil, para grabar sí. Seguimos grabando y nos enviamos los archivos. 

Hombre, ahora con el tema de internet se facilita mucho hacer las grabaciones habiendo distancia de por medio. 

Vasco: Sí, Claro. Para el álbum de Big Summer yo les pasaba las canciones y lo grababan en sus casas y luego me enviaban los archivos y lo mezclaba yo, la producción y todo eso. 

Imagino que también la idea de colaborar con tanta gente después de haber hecho el EP tú solo, también surgirá de la necesidad de ver qué puede aportar al proyecto otra cabeza con otra percepción y aprender nuevas cosas que puedan servir para algo diferente a posteriori. 

Vasco: Sí, eso yo lo noté bastante. Siempre hice mis canciones, yo solo, las grababa, las editaba… y desde el momento en el que empecé a trabajar con más gente, noté que las canciones crecieron muchísimo, aportaron desde melodías, voces, coros, que quedaban súper bien con lo que ya estaba hecho, o instrumentos que yo no sé tocar, como el banjo en la canción “Half Empty” que claro yo no sería capaz. 

He notado que las canciones mejoraron bastante con la participación de otros. Bueno pero tú ademas de escribir también eres multi-instrumentista si no me equivoco… 

Vasco: (Risas) Bueno sí, lo básico: bajo, batería, guitarra y teclado… Lo básico sí (risas), pero con eso ya tienes la banda hecha desde luego… Vasco: Sí, pero por ejemplo en este disco las baterías no las toqué yo, fue el batería de Case Conrad, Petter Bengtsson. 

¿De dónde viene ese “Everything Is Going To Be OK”? ¿Están las cosas tan mal como dicen? 

Vasco: Bueno… No, la ilustración de la portada la hizo un amigo mío de Oporto, mi ciudad, y nada, ese es el título de la ilustración, que me gustó bastante y creo que encuadra bien. Y sí, creo que hoy en día hay una negatividad en general por el aire, en la gente… y no sé, me apetecía hacer algo esperanzador. 

Aquí le voy a poner una pega al diseño de tu disco, que no vengan las letras, que el que sepa inglés muy bien, pero si no…  

Vasco: ¡Es que apenas las tengo yo escritas! Una vez que las grabo, las memorizo y ya. No tengo un libro de letras, las pierdo siempre. 

¿Qué nos cuentan las canciones de “Everything Is Going To Be OK”? 

Vasco: Yo diría que creo que el 80% de las canciones hablan de relaciones digamos… bueno amorosas digamos; que algunas terminan bien, otras mal, otras han terminado y todo ha dado la vuelta y ha terminado bien. Por eso el título, como las letras a veces son un poco melancólicas, me apetecía que el título fuera un poco lo contrario para que no fuera todo muy negativo y pesado. También hay unas dos o tres canciones que hablan, no sé, no de personas si no… por ejemplo la primera “Slow Down” habla un poco de un escenario apocalíptico, el fin del mundo… a veces son también un poco letras inventadas que no tienen un sentido personal digamos. 

El álbum se presenta con “Out Of Time”. ¿Por qué escoger esta canción para ser la primera toma de contacto del álbum? 

Vasco: Porque ha sido una de las primeras que he terminado la grabación. En esta participa Nathan Troutman de King Of Prussia. A mí me gusta como ha quedado el resultado final. Creo que ha quedado muy bien, muy trabajada. La estructura... una estructura pop, que funciona muy bien, la introducción, estribillo y tal, y luego el final que es como un crescendo. Y por eso, creo que es la canción que podría agradar a más gente. 

BIG SUMMER SOBRE EL ESCENARIO 

¿Cómo son los conciertos de Big Summer? 

Vasco: Los conciertos son un poco más rock que el disco. Hacemos unas variaciones en algunas canciones, por ejemplo extendemos alguna parte o al final hacemos un poco más de ruido… Depende de cómo funcionan las canciones, a veces ensayando nos damos cuenta que la forma como están grabadas no es la mejor y entonces decidimos cambiar. De todas formas no mucho. En este disco en particular como hay mucha gente, muchas voces, muchos instrumentos, en concierto no lo podemos hacer, entonces tenemos que encontrar una forma de transmitir lo mejor posible la canción pero sólo somos cuatro: un bajo, dos guitarras y batería. 

¿Cuál es la canción que encima del escenario más crece, con la que más disfrutáis? 

Vasco: Mmm… Buena pregunta… Yo diría… Quizá “Wax On The Pavement”, la cuatro, porque luego al final tocamos con más fuerza. 

Portugués afincado en Barcelona. Por lo que me cuentan otros que vienen de la ciudad condal, al parecer la escena de Barcelona no es tan enorme como uno se piensa, ¿puede ser que a nivel de conciertos la escena sea algo más reducida, que no hay tanta oportunidad como esperarías de una ciudad así? 

Vasco: Sí, bueno, yo no es que esté muy dentro de la escena pero creo que con Big Summer y los otros grupos que toco, yo diría que tocamos en las principales salas, que son salas buenas que te dejan tocar, con batería, con tu sonido, porque lo que pasa aquí es que hay bastantes sitios que sí que quieren tener conciertos pero luego te dicen “ah, no puedes traer batería, tiene que ser acústico, no podemos hacer ruido...”, a mí me gusta variar un poco y hacer acústicos pero lo que más me gusta es poder tocar con mi sonido, con todo lo que tenemos, tocar sin preocuparnos de si estamos haciendo ruido, si viene la policía… También con el tema del ruido han cerrado muchos sitios, algunos incluso te piden que pagues para tocar… No sé, no ayudan mucho. 

¿Hay fechas ya cerradas para ver a Big Summer en directo? 

Vasco: Sí, el próximo será el 9 de diciembre, aquí en Barcelona en el Teatro Almería. Ese será seguramente algo especial, es un teatro, es un espacio chulo, no sé si estaremos en el escenario o en un círculo con gente alrededor, aún estamos estudiando las opciones, pero sí seguro que será especial.

¿Y estamos planeando salir de Barcelona y dejarnos ver por otras ciudades? 

Vasco: ¡Sí! ¡Espero! (Risas) Sí, sí, Madrid por lo menos seguro… Ahora estamos hablando con el sello (El Genio Equivocado), bueno llevamos tiempo hablando pero claro el problema siempre es el dinero que para nosotros ir a Madrid implica un gasto pero bueno, a mí, si nos pueden ayudar con los gastos, bien, a mí me basta. Tenemos muchas ganas de ir por ahí. 

Bueno Vasco, muchas gracias por habernos atendido y descubierto un poco más de este “Everything Is Going To Be OK”, y esperemos verte pronto por Madrid y otras ciudades con él en directo. 

Vasco: ¡Sí! Muchas gracias a vosotros, un abrazo. 

Por: Carlos Fernández.
Foto: Viktor Holm.