Brendan Benson: “You Were Right”

Brendan Benson, por mucho que haya tomado caminos de lo más diversos, siempre se ha dedicado a lo mismo: construir melodías y hacer malabarismos con ellas. Y desde luego es una tarea en la que el norteamericano ha demostrado una gran solvencia, principalmente en su carrera en solitario aunque también en su alianza con Jack White bajo el nombre de The Raconteurs, que además de la calidad propia del proyecto enfocó su figura hacia un público algo más mayoritario. 

Rebuscando en las tripas de este nuevo álbum nos encontramos con que varias de las canciones que lo componen son una serie de singles que durante este último tiempo ha ido mostrando a sus fans. Junta a todos ellos el álbum está formado por temas que no han acabado de tener hueco en anteriores trabajos y que ahora lo encuentran en este “You Were Right”. Un hecho que tiene como consecuencia que estemos probablemente ante su álbum más heterogéneo y con un abanico estilístico más amplio, algo que sin embargo no impide su cohesión interna. 

Si ya de por sí es natural su querencia por sacar el máximo rendimiento a la facilidad para manejarse en las melodías pegadizas, últimamente ha mantenido una estrecha relación con la banda The Posies, otros expertos en esos terrenos, que vuelven a colaborar, como ya pasara en el anterior “What Kind of World”, en las figuras de Jon Auer y Ken Stringfellow

En el disco predominan los acercamientos a los ritmos pop de la más variada catadura. Por una parte nos podemos encontrar con el más guitarrero de“Rejuvenate Me”, aliñado con un serpenteante teclado y en la onda de unos Cheap Trick menos anfetamínicos, o los juegos de coros que dan como culminación el perfecto estribillo de “As of Tonight”. Pero sobre todo aquel que se fija en maestros del género, como las múltiples referencias al sonido beatles que asoma por “Purely Automatic”, “The Fritz” o “Long Term Goal”, o asimilando en “Swallow You Whole” el sentido cabaretero que los Kinks incorporan al género. 

Sin cambiar sustancialmente de intenciones, pero a la vez trasladándose a otros registros, el músico se va a mover también en modalidades sonoras más relacionadas con las raíces del rock. El americanismo clásico, a lo The Eagles, asoma en “It’s Your Choice” . Un sentimiento más íntimo es el que domina “I Don’t Wanna See You Anymore”, con aires soul, o el dulce ritmo de vals que dirige “New Words of Wisdom”. Más garra demostrará en el rhythm and blues, trabajado a la forma de The Who, que acomete en “Red, White and Blues”. 

You Were Right” es un perfecto termómetro para conocer quién es Brendan Benson. En él encontramos toda una serie de matices y estilos que el músico sabe manejar con perfección en esa misión que comentaba al principio, dar forma a grandes melodías. A quien escuche las que aquí se esconden no le quedará ninguna duda de que estamos ante un experto en la materia.

Kepa Arbizu